Cinco municipios de la comarca se benefician de nuevos contenedores

Narón es uno de los municipios que verá incrementada su flota de contenedores | daniel alexandre
|

Narón, Cabanas, Cerdido, Moeche y San Sadurniño son cinco de los 32 municipios gallegos en los que la Xunta y Ecoembes instalarán casi 700 nuevos colectores para el reciclaje de los envases de plásticos, latas y briks (contenedor amarillo), y papel y cartón (contenedor azul).


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, acaban de impulsar esta acción –a la que se destinan 240.000 euros– incluida en el plan para fomentar y reforzar el reciclaje en la comunidad gallega.

La actual red de recogida de envases y papel, que cuenta con más de 5.000 puntos a lo largo de la geografía gallega, se incrementa en 555 puntos más para el reciclaje de plásticos, latas y briks y en casi 140 nuevos contenedores azules, para el de papel y cartón.


Desde la Consellería de Medio Ambiente se destaca que la distribución de nuevos colectores es una de las líneas de actuación estratégicas fijadas por ambas entidades recogidas en un proyecto conjunto –dotado de un presupuesto de 400.000 euros–, con el fin de facilitar a los ciudadanos el reciclaje y así reforzar su compromiso con el cuidado del medio ambiente, a través de un gesto tan sencillo como depositar en el contenedor correspondiente este tipo de desechos urbanos.


Campañas divulgativas

Además de este incremento de colectores amarillos y azules, ambas entidades colaboración en campañas como Únete ao Reto, que se está llevando a cabo en varios municipios, como son Ourense, Ferrol, Arteixo, Carballo, Ribeira, Ponteareas, Lalín, O Porriño, Boiro, Teo, A Estrada, Sanxenxo, Tui, Viveiro y Cambados y que tiene como objetivo que los ayuntamientos participantes que mejoren por lo menos un 10% su aportación al contenedor amarillo respeto al mismo período del año pasado. Todas aquellas entidades locales que sean capaces de mejorar dichas cifras conseguirán un premio de 2.000 euros que se donará a una causa social local de su elección.


Otro de los proyectos en los que la Xunta y Ecoembes también vienen colaborando es el proyecto Horeca, una iniciativa dirigida a fomentar que los negocios de hostelería, restauración y catering separen los envases en sus instalaciones.


Cuenta ya con más de 3.000 locales que muestran su concienciación ambiental y se distribuyen en más de 120 ayuntamientos de toda Galicia. 

Cinco municipios de la comarca se benefician de nuevos contenedores