Los mejores profesores de España apelan a la empatía y la motivación

Los mejores profesores de España apelan a la empatía y la motivación

Los mejores docentes de España en las diferentes categorías de los Premios Educa Abanca, Paola de la Cruz, Alicia Tojeiro, Rafael Bailón, Manuel Flores y Javier Cachón, han destacado este sábado la “motivación”, la “empatía” o la “creatividad” como las claves de la educación.

La plataforma educativa Educa y la Obra Social de Abanca, Afundación, han entregado este sábado, en una gala telemática, los Premios Educa Abanca a los docentes que el año pasado destacaron por su buena práctica y la dedicación de su profesión en cada una de las cinco categorías establecidas.

En su intervención, la mejor profesora de educación Infantil, Paola de la Cruz, de Valencia, ha subrayado que lo más relevante de este reconocimiento es dar “visibilidad” a la importancia de la infancia y ha defendido cultivar una escuela “del apego”, que “se adapte a las necesidades de cada uno” y que de la mano a las familias.

La maestra de un colegio público de Oleiros (A Coruña) Alicia Tojeiro, mejor profesora de primaria, ha remarcado que los valores fundamentales en su trabajo son “el afecto, la empatía, la solidaridad y el respeto”.

“Apoyarnos entre nosotros será la solución al mundo”, ha sostenido Tojeiro, que ha ensalzado la capacidad de ser “resilientes” y “educar con el corazón”.

Por su parte, el mejor docente de Secundaria y Bachillerato, Rafaél Bailón, de Íllora (Granada), ha destacado que “la empatía y la motivación deben ser dos palabras clave en la labor y la tarea de educar”. “Impliquemos a nuestro alumnado”, ha pedido Bailón Ruiz que ha marcado como reto reducir la tasa de abandono escolar.

Después, el ganador en la categoría de Formación Profesional, Manuel Flores, de Sevilla, ha puesto en valor la importancia de “la creatividad, la innovación y la cultura emprendedora” y ha pedido a los políticos que hagan “una apuesta decidida y firme” por la Formación Profesional en la educación pública.

También, el mejor profesor de Universidad, Javier Cachón, de Jaén, ha manifestado que dar “la mejor versión” durante el ejercicio de la docencia “ayuda muchísimo” a la etapa educativa del alumnado, lo que “realmente puede cambiar la sociedad”. “Sin pasión no hay enseñanza. Dignifiquemos la labor docente con nuestra mejor versión”, ha culminado.

En el acto, la presidenta del comité de Baremación de los Premios, Eva Nieto, ha puesto en valor que hubo más de un millar de propuestas, lo que demuestra la “implicación” de los estudiantes, ya que estos y sus padres son los que presentan las nominaciones.

Asimismo, ha agradecido la labor y la “constancia” de todos los docentes, que han continuado siendo “guías” en tiempos de pandemia y se han “reinventado” para “llegar al alumnado a través de una pantalla”.

Por su parte, el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Xunta, José Luis Mira, ha ensalzado que los docentes han adaptado “su metodología” a los tiempos de pandemia “sin que ello repercutiese en la calidad educativa”.

Los mejores profesores de España apelan a la empatía y la motivación

Te puede interesar