Outeiro de Rei, del PP, reclama 46 bienes a la Iglesia

Outeiro de Rei, del PP, reclama 46 bienes a la Iglesia
El alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, en una entrevista con Alberto Núñez Feijoo/AEC

El pleno del Ayuntamiento de Outeiro de Rei (Lugo), gobernado por el popular José Pardo, ha aprobado por unanimidad reclamarle a la Iglesia los 46 bienes inmatriculados con la ley que impulsó en su día José María Aznar en el Gobierno.

La reclamación partió del BNG, que logró que esta moción fuera aprobada en un pleno en el que el portavoz del grupo nacionalista, Xosé Ferreiro, avanzó que con esta acción se "intentan recuperar los bienes públicos propiedad de la Iglesia y que registró sin ningún tipo de documentación acreditativa, que son de uso público pero no dedicados al culto religioso".

El nacionalista ha desgranado que se trata, sobre todo, de "aparcamientos, campos da festa, incluso caminos que la Iglesia al amparo de la ley de Aznar se apropió indebidamente de ellos".

Tras la aprobación, el Consistorio "deberá reclamar" y recuperar "por la vía precisa este tipo de bienes para lo que es el patrimonio público" y se da un plazo de un año "para que actúe en consecuencia y reclame esos bienes".

Además, hay casas rectorales que, aunque no son de uso público, "fueron construidas con aportaciones de los vecinos y en la época franquista eran de todo menos voluntarias". "Esos bienes tienen que volver al patrimonio público", ha demandado.

Incluso ha puesto especial énfasis en la casa rectoral del municipio, que se va a destinar a un centro de día y por la que tuvo que pagar el Ayuntamiento de Outeiro de Rei.  

Outeiro de Rei, del PP, reclama 46 bienes a la Iglesia

Te puede interesar