::::: JUEVES ::::::

|

 El incompetente mareante que propicia la competencia desleal

LAS ocurrencias suelen tener un desenlace muy poco productivo, todo lo contrario que las decisiones que se ajustan a la lógica. Y la Marea, nasía pa’ganá, se guía por las primeras y no por las segunda. Dejar la Concejalía de Empleo y Economía Social, que incluye la competencia sobre los mercados, en manos de un licenciado en Filología Inglesa y escritor, por mucho que se llame Alberto Lema y sea mareante, es preparar el terreno para que su gestión sea un fracaso. Si su relación con las plazas de abastos se limitase a hacer de intérprete de los cruceristas que quisieran visitarlas o a escribir una guía sobre ellas, tal vez podría tener cierto éxito, pero como concejal su labor es nefasta. Solo hay que mentar su nombre a los placeros de San Agustín para darse cuenta de su nivel de incompetencia, con el que ha propiciado la competencia desleal al organizar en el propio mercado una feria semanal de frutas y verduras. Que a un mareante le vaya el peixe es normal, pero que se haga vegetariano...

La natalidad y el paro suben y bajan como si estuviesen en la escalera

LA escalera por la que los castellanos de Castilla piensan que los gallegos están en permanente tránsito, tiene nuevos subidores-bajadores: la natalidad y el paro. Por primera vez, después de mucho tiempo, los nacimientos aumentaron en Galicia durante el primer semestre, un período en el que, en cambio, en España se dio una circunstancia inusitada: murieron más personas que las que vinieron al mundo. Con el desempleo sucedió todo lo contrario. Descendió en el conjunto del Estado y creció en la comunidad autónoma. Tal vez no haya una explicación racional a ese diferente comportamiento entre los galaicos y el resto de los españoles en uno y otro campo, pero ya hay quien piensa que engendrar un hijo es tan cansado que al día siguiente hay que pedir la cuenta en el trabajo para tomarse una temporada de descanso y recuperarse del frenesí sexual.

 El potaje electoral le sienta mal a Garzón

GARZÓN, no Baltasar el juez, sino el tal Alberto, se ha hecho un lío y ha arremetido contra los que de este lado de Pedrafita son sus amigos, pero del otro son sus enemigos. El candidato de IU atacó con fuerza a Podemos por la tibieza en la que ha caído, que, sin embargo, debe ser la misma que propició el pacto en Galicia para formar En Marea, a la que casualmente pertenecen las versiones enxebres del podemismo y de IU. Potaje aquí y caldo limpio allí tiene que sentar mal por narices.

 Ramoncín y la prostitución intelectual

RAMONCÍN inició su carrera con el alias “El punk de Vallecas”, que pronto cambió por el de “El rey del pollo frito”. Su evolución nunca se detuvo y llegó a tener su propio programa de televisión y acudir a otros como opinador. Ahora se sienta en el banquillo por un presunto sablazo de 57.000 euros a la SGAE. El polifacético artista declaró ante el juez que tuvo que vender su “talento” a la SGAE al sufrir una persecución en los escenarios. Una víctima de la prostitución intelectual...

 El oro del río Sil le sale muy caro a Iberdrola

LOS romanos descubrieron tres tesoros en Galicia: el vino de Amandi, la lamprea –que maridaban perfectamente en la mesa de los emperadores– y el oro del Sil, que también le venía de maravilla en las arcas imperiales. Casi veinte siglos después, Iberdrola también quiso aprovechar el caudal del río para engordar sus cuentas y argalló un sistema de manipulación de precios que pasaba por la progresiva alteración de tarifas de sus centrales hidroeléctricas de la cuenca del Sil. Pero el negocio le ha salido peor a la empresa de Sánchez Galán que a Trajano, pues le ha costado una multa de 25 millones...

 De conselleiro de Industria a gurú de la moda de baño en Portugal

JAVIER Guerra, siguiendo los designios de Rajoy, se inició en la política como concejal, en Vigo, y culminó su carrera como conselleiro de Economía e Industria. Después foise co vento, el mismo vento que tanto gustaba a los miles de surfistas que vestían las prendas salidas de su factoría: El Niño. Esa aventura acabó en liquidación, pero Guerra se levantó y, junto al empresario portugués José Cardoso, fundó O Segredo do Mar, firma dedicada a la ropa de baño que desde Portugal atrae a diseñadores internacionales por su alta cualificación técnica. ¡Por dónde andarán los legendarios Meyba!

 Camino de hacer del paro una profesión

LOS habitantes de las tres comarcas de Ferrolterra van camino, si no lo están ya, de hacer de la profesión de parado su oficio y licenciatura. El desempleo no baja en la zona nunca, más allá de un algo por mes y temporada. Mientras tanto, los habitantes buscan futuro en el exterior e incluso en los alrededores, porque trabajar de camarero en A Coruña ya forma parte de la tradicional emigración que se da todas las semanas. Solo quedan las habituales manifestaciones del sector naval en demanda de trabajo, porque desde las dependencias municipales no se hace nada y a veces pueden actuar de solución y no de problema. Si no que alguien explique cómo tres concellos más adelante se crea empleo y por aquí solo se transforma.

 El excéltico Karpin fracasa en su intento de jugar al pelotazo

VALERY Karpin vivió su mejor etapa como jugador en el Celta más brillante de todos los tiempos, aquel que vivía a la sombra del Deportivo, que por entonces conquistaba los únicos títulos nacionales con los que cuenta el fútbol gallego. Cansado de comerse solo las migajas que dejaba el equipo coruñés, se pasó del buen trato a la pelota sobre el césped al pelotazo en los despachos y formó un conglomerado de sociedades que tenía su punta de lanza en el sector inmobiliario. Ahora, diez años después, el imperio con el que soñó el ruso se desmorona a la velocidad propia de un fórmula 1 –excepto el de Alonso, claro– y entre septiembre y noviembre cerrando tres de sus empresas y su fundación fue declarada insolvente. Ni siquiera una lona modelo Balaídos cubriría tanto fracaso.

::::: JUEVES ::::::