::::: MIÉRCOLES ::::::

|

 La Marea lleva a la ciudad a la prórroga por su indolencia

A los mareantes, por edad, ya no les cogió la mili obligatoria, así que todo lo que saben de prórrogas es lo que les cuenta el alcalde de las que vivió como futbolero que es. Ellos son más de música indie y de nuevas tecnologías. Incluso alguno al que le gustaban los toros se está reeducando y medita asociarse a Galicia, Mellor sen Touradas para depurar su sangre. Sin embargo, desde el lunes la ignorancia de la xente do común con relación a lo que ellos llamarían extra time es un poco menor, pues con su indolencia han condenado a todos los coruñeses a una prórroga de los presupuestos municipales al ser incapaces de redactar y negociar unas cuentas sensatas para 2015. La única posibilidad de evitar la prórroga sería convocando un pleno extraordinario, pero eso requeriría un esfuerzo incompatible con la esencia de la Marea, nasía pa’ganá.

Lobeira descubre otra conjura contra el nacionalismo

BIEITO Lobeira siempre ha sido un tipo anacrónico. Se perpetuó al frente de Galiza Nova, la cantera del Beneguai, donde aún mandaba cuando ya tenía el pelo blanco, y no porque se le hubiese encanecido repentinamente, sino que porque ya estaba en la edad. Su situación era tan impropia como sería la de un jugador del Fabril con el cráneo mondo y lirondo, no por haberse rapado para estar a la moda, sino por haber entrado en la etapa en la que la alopecia no se disimula ni con los implantes capilares de Svensson. Y ese estar fuera de su tiempo se ha metido tan dentro de Lobeira que todo lo ve con ojos antiguos y lo expresa con conceptos aún más trasnochados. Calificar a la Audiencia Nacional de “tribunal de excepción” suena reseso y asegurar que fue citado a declarar como parte de la estrategia para acabar con el nacionalismo recuerda al diluvio universal, cuando Noé se negó a meter en el arca un toro y vaca de raza rubia gallega precisamente para acelerar el final del nacionalismo.

 El plasma le vale también a Albert Rivera

NO solo Rajoy vive del plasma; a Albert Rivera, el político antes llamado Adolfo Suárez, también le mola, al menos así lo demostró en su mitin coruñés, en el que intervino a larga distancia. Mandó a la musa ciudadana, Inés Arrimadas, y el saludó desde Madrid. Al menos así se escucharon dos voces de C’s, porque sus candidatos gallegos, empezando por el coruñés –aquel que prometió que tras las elecciones desvelarían los planes de su partido para Galicia– se limitan a pasear por las calles repartiendo propaganda. Son las cosas de la nueva política...

 Santiago también perdió la alegría

MENOS mal que a Martiño Noriega le llega con Twitter para entretenerse, porque como tuviese que salir a la calle para divertirse... Y es que en sus seis meses de gobierno ha convertido Santiago en un lugar “muy triste”, según ha denunciado la Asociación Hostelería Compostela, que se supone ue conoce bien lo que ocurre en la ciudad. Que el alcalde 2.0 ponga otra muesca en la pucha y listo.

 Contrastes gallegos en el paseo de Gracia

EL paseo de Gracia, una de las calles más preciadas de Barcelona –tanto de la real, la previa a la llegada de Ada Colau a la Alcaldía, como de la ficticia, la de la versión catalana del Monopoly– es el escenario donde se representa el contraste entre dos empresas gallegas: Adolfo Domínguez e Inditex. Mientras la firma del costurero ourensano, que lo vende todo intentando que el tono de sus números rojos no sea tan intenso, intenta deshacerse de un inmueble tasado en unos 16,18 millones, el gigante textil coruñés abrirá allí la mayor tienda de Massimo Dutti en toda España...

 La gran productora cinematográfica de Galicia está ubicada en Juan Flórez

SHOW bussines y star system son dos expresiones que ya suenan a rancio, pero que en su momento –cuando en el país aún se hablaba menos inglés que en la actualidad– sonaban a esplendor, a la magnificencia de Hollywood. Ahora la grandeza del cine es más discreta y nace a la vuelta de la esquina, en Juan Flórez, donde tiene su cuartel general Vaca Films, la empresa encabezada por Emma Lustres y Borja Pena, que, como ella reconoce, ha conseguido ser una gran productora desde Galicia. Los Goya ganados en años anteriores y los que puede ganar en la próxima edición de los premios son la prueba de la veracidad de su afirmación. 

 Mejor no mojarse en citas

LA campaña es el momento de la verdad, cuando un candidato se desnuda ante un entregado público que ovaciona y aplaude las subidas de tono de voz del discurso. Pero quien tiene boca se equivoca, por lo menos en las charlas de taberna, aunque subido a un estrado hay que medir las palabras y citar lo justo. Así que el Jofre fue escenario del mitin popular y el aspirante Juan Juncal en su defensa de la construcción naval de carácter militar lanza la frase Si vis pacem, para bellum –una máxima latina– en su traducción de Si quieres la paz, prepara la guerra... y se la atribuye a Winston Churchill, conocido autor de frases célebres, como Valdano. Quizá sea lo de menos la equivocación, pero habrá que esperar que no augure yerros mayores.

 El amor al banquillo de los exdirigentes de Caixanova

VIGO no pasa por ser tierra de chorizos. Antes se piensa en Lalín, en Sarria... Del otro lado de Pedrafita, vienen a la mente El Bierzo en general, Guijuelo, Jabugo, Cantimpalos, Pamplona... Pero la justicia está empeñada en cambiar el concepto que se tiene sobre la ciudad que gobierna como rey absoluto el todopoderoso Caballero, don Abel. Después de condenar a toda la antigua cúpula de Novacaixagalicia, salvo al coruñés infiltrado en la élite olívica, ahora la Audiencia Nacional investiga a 17 exdirectivos de Caixanova, la caja viguesa pata negra, por supuestas irregularidades inmobiliarias en Madrid. Quizá Revilla debiera preguntar por el precio del suelo en los polígonos industriales de Vigo cuando quiera montar una nueva fábrica.

::::: MIÉRCOLES ::::::