::::: MARTES :::::

|

 

 Alvedro vive un agosto negro por culpa del mal tiempo

LA ampliación de la pista le está saliendo cara, demasiado tal vez, a Alvedro. El aeropuerto coruñés solo cuenta con ayudas para el aterrizaje en una de sus cabeceras. Ahora, tras la prolongación de la superficie de rodadura, los aviones se encuentran con el problema de que salen más cerca de los montes que complican las operaciones en el aeródromo. Así, durante uno de los peores agostos que pueden recordar los más viejos del lugar, el aeropuerto coruñés ha visto cómo más de 3.000 pasajeros fueron desviados, lo que supone más de la tercera parte de los que padecieron este tipo de incidencias durante todo el año pasado. En total fueron treinta los viajes comerciales afectados por la niebla y el viento. Lo que resulta más difícil de entender es que el Gobierno se deje una buena cantidad en ampliar la pista, baraje incluso la posibilidad de ampliar la terminal, que se ha quedado corta para el número de usuarios que la utilizan a diario y, sin embargo, no afronte un pequeño gasto para cubrir la cabecera sur y, de ese modo, acabar con los desvíos.

 Galicia bate récords de visitantes

SEGURO que el trabajo de Nava Castro, la directora de Turismo de la Xunta, tiene mucho que ver con el hecho d que Galicia haya conseguido batir todos los récords existentes de visitantes. De hecho, las cifras de turistas crecen a un ritmo tres veces superior al que lo hacen en el resto del país, lo que da una idea del potencial que tiene la comunidad. Si a esto le sumamos que no estamos en un Año Santo las perspectivas de futuro son inmejorables. Sin embargo, en esta ecuación de la excelencia existe un pero y es el que supone el hecho de que el empleo en el sector haya descendido. Resulta muy difícil de comprender cómo es posible que todas las magnitudes sean positivas y, pese a ello, no se consiga generar empleo.

 Louzán deja la Diputación de Pontevedra

ERA una decisión ya anunciada, pero ayer se confirmó. Rafael Louzán deja la Diputación de Pontevedra. El político de Ribadumia ya había lanzado el primer aviso tras comunicar que no seguiría al frente del grupo popular en el ente provincial. Ahora da el siguiente paso y se retira a sus cuarteles de invierno en la Federación Gallega de Fútbol, cuya presidencia ocupa. De este modo cierra una etapa de cerca de quince años en la Diputación, aunque en política no hay nada definitivo.

 Un robo rocambolesco en Lugo

LOS ladrones son cada día más osados. En O Ceao, en Lugo, con la cara a cuadros se quedaron los responsables de una empresa al ver como les robaron 4.500 kilos de chapa de acero, y unos 1.800 euros en metálico que había guardados, junto a abundante documentación, en dos cajas fuertes que también desaparecieron. Además, para rl asalto, los ladrones robaron antes un camión en una mueblería.

 Alfonso Couce Doce, un político que no entendió los nuevos tiempos

HA sido Alfonso Couce Doce, que ayer falleció en Ferrol a los 87 años de edad, una de las más conocidas personalidades políticas de finales de los 80 y principios de los 90, no solo en su ciudad sino en Galicia y, gracias a sus decisiones e iniciativas, también en todo el país. Couce Doce no estaba ni mucho menos preparado para los nuevos rumbos de la política, que él ya había conocido como concejal en la época franquista. Polémico pero también repleto de bonhomía y honrado hasta la médula, famosas fueron sus frases, como la que, parafraseando a Romanones, dijo tras perder la Alcaldía en una moción de censura respaldada por uno de sus propios ediles: “Joder, qué tropa”. La historia de su ciudad no tenía secretos para él, dispuesto siempre a contar algún detalle desconocido, así como siempre con tiempo y paciencia para la charla y las anécdotas más jocosas.   

El pimiento de Padrón viaja a Japón para deleite del príncipe Naruhito

A los pimientos de Padrón les ha salido el mejor embajador posible si lo que buscan es abrir mercado en Japón. Y es que ayer se supo que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, enviará unas bolsas de estas delicias verdes al príncipe Naruhito, después de que el mismo se convirtiera en su más acérrimo defensor tras probarlos en su anterior visita a Galicia. Ahora solo falta que este amor por una de las joyas gastronómicas gallegas se vea recompensada con la llegada de turistas nipones ansiosos de probarlos.

 Sin noticias sobre Elisa, dos años después

EL crimen de Elisa Abruñedo, que en septiembre de 2014 conmocionó a la comarca de Ferrol, continúa sin hallar al culpable o responsables dos años después. La actuación de la Guardia Civil, que desde el primer momento se volcó en la investigación para esclarecer los hechos de esta vecina de Cabanas asaltada cuando daba un paseo, se ha visto frenada, a tenor de las denuncias del millar de vecinos que respaldaron a la familia en su demanda de que se intensifiquen las pesquisas. No es el único asesinato sin resolver en las últimas décadas en la zona, pero sí el que más rechazo ha producido, como ayer quedó, una vez más, demostrado. Las actuaciones policiales no pueden ralentizarse. Ni Elisa ni su familia se lo merecen. Mariano Rajoy y el PP le buscan las cosquillas a Artur Mas

RAJOY se ha reincorporado con fuerza a sus labores de presidente. Tanto que ha pasado de la inacción a la acción directa al decidir que el PP reformará la ley del Tribunal Constitucional, intentando colocar nuevas barreras al independentismo. Los populares pretenden establecer fuertes sanciones a quienes se nieguen a aplicar una sentencia del alto tribunal español. De este modo, se busca que no solo Mas, sino también cualquier funcionario público las pase canutas en el caso de intentar saltarse la normativa a la torera. Seguro que esta medida ha dejado descolocado a un Artur Mas que ve cómo a los problemas por los supuestos casos de corrupción de su formación se le suman nuevas trabas para su delirio secesionista.

::::: MARTES :::::