La Coruña de ayer

Pese a la rabia de los de Galicia mejor sin touradas el próximo día 14 de diciembre, a las diecinueve horas, en la plaza- librería de El Corte Inglés, tendrá lugar nuestra feria taurina navideña. Tras ex concejales- Liaño, Quesada y Juan Antonio- disertarán sobre La Coruña de ayer. Un alcalde y dos tenientes de alcalde redondean el atrayente cartel de la fiesta nacional. Color. Drama. Pasión. Chaquetilla corta y pantalón ceñido. Alto en la cintura. Bordados de plata y oro. Barroquismo de las hombreras. Borlas y machos. Lentejuelas, faja y montera. Corbatín, medias, zapatillas y capote de paseo… Tres jurisconsultos de trapío. Un juez académico de jurisprudencia, un asesor jurídico de la Diputación Provincial y todos funcionarios públicos de carrera por oposición.
Liaño, er niño de Cerceda, prodigando faroladas con el capote de su valentía; Quesada, Quesadita, diestro al empuñar la raqueta a la hora de matar en el tenis; Juan Antonio, Totoiño el malayo, porque solo cosecha almohadillas y silbidos. Un cartel que rememora el más antiguo de España. Tres funciones de toros celebradas en Madrid en 1737. Si dejamos volar la imaginación alcanzamos la enciclopedia de Cossío y el retrato que Goya pintó de José Romero, vestido con el traje regalado por la duquesa de Alba, añadido el capote jerezano, pañuelo rondeño al cuello y la faja a las sevillana, para denotar las proezas que en la lid de toros hizo en estas tres ciudades, cual asegura nota escrita en el óleo.
Dados los tiempos rompedores que corren de amenazas e impedimentos a lo peor cuatro energúmenos nos impiden actuar. No importa. El pacifismo remeda la convocatoria: “Tres puntales sostienen nuestro puerto del toreo./ Tres espigas coruñesas diseñadas por El Ideal Gallego./Liaño, Quesada, Totoiño. Tres grandes del toreo./ ¡Pena de no verlos! Por ser cartel de feria del empresario del Cielo”.
¡Va por ustedes! ¡Qué Dios reparta suerte!

La Coruña de ayer

Te puede interesar