::::: MARTES :::::

 Estrellas del rock metidas a alcaldes con dinero de todos

MARTIÑO Noriega no desaprovecha una ocasión para reafirmar su condición de alcalde 2.0 y a la mínima, ¡zas!, ahí va un tuit. Ni siquiera el agotador fin de semana de reuniones con los integrantes de la Liga de Ciudades Rebeldes le hizo perder capacidad dactilar. ¡Al fin y al cabo 140 caractéres no son nada!: “@XulioFerreiro, temos que ir escollendo capa do disco ‘Rockstars frustrados q se meten a alcaldes’”, dedicó a su hermano siamés en un mensaje que acompañó con la foto que ilustra este aturuxo. ¡Qué enternecedor! ¡Cómo afloran los sentimientos después de invitar a los coleguitas a cuenta de las arcas municipales! Ferreiro supone que gastó “300 o 400 euros”. Martiño su fue hasta los 700, aunque, al parecer, tras las críticas de los santiagueses fue la Marea del Sar la que pagó ese dinero. ¡Todo muy edificante! Por cierto, que diría el perspicaz Monedero al ver a una estrella del rock con gafas de sol en una tarde gris de sábado, con el cielo encapotado y casi sin luz...

 Cerna hace campaña en dos caravanas electorales

HENRIQUE Tello y Mario López Rico fueron durante muchos años los dos únicos rostros reconocibles del Beneguai en A Coruña, tanto que se extendió la idea de que el Bloque no tenía más militantes en la ciudad. El primero de ellos dejó la política tras la cohabitación con Losada en María Pita, pero el segundo siguió en busca de nuevas experiencias. Tras una temporada más en el BNG, se transformó en Irmandiño y poco después fundó Cerna, que empezó siendo una corriente de opinión y se convirtió en partido. Esa metamorfosis –quizá provocada por agentes transgénicos– dotó a la formación de un carácter rompedor que le ha servido para rizar el rizo y pedir el voto para dos candidaturas, las que componen la Santísima Dualidad profetizada por Jorquera y Yolanda Díaz: “la candidatura de unidad serán dos”. Lo malo es que introducir dos papeletas en un sobre supone que voto sea nulo.

 La retirada de las multas del botellón bien vale un chándal

EL innovador Ayuntamiento de Madrid no quiere ser oneroso para los jóvenes, al menos no para todos y ya estudia la posibilidad de quitar las multas por hacer botellón a cambio de hacer deporte. Desde luego el ejercicio físico es más beneficioso que el consumo desmedido de alcohol, pero lo que ya no parece tan beneficioso es que todo esté sometido a la discrecionalidad del concejal de turno, que decidirá a quien se le mantiene la multa y a quién se le retira e incluso a quién se le exige solo el pago de la mitad. ¡Viva la igualdad!

 El jinete macho y el caballo rosa

EL príncipe saudí Alwaleed bin Tatal ha firmado la sentencia de muerte para su caballo, porque algunos de sus palafreneros lo han visto intentando copular con otros machos. O sea, porque el animal no salió tan macho como quien lo monta y hay que velar por la moral y la prevención del vicio. Anda que como lo que quiera el equino sea llegar pronto al paraíso y que pongan a su disposición cien yeguas vírgenes...

 Marina Castaño hace caja con una subasta para cobrar el aguinaldo

MARINA Castaño, en otro tiempo desconsolada viuda de Camilo José Cela, no vive bajo el umbral de la pobreza, pero tampoco en la opulencia que le gustaría –realmente le gustaría a ella y mucha otra gente–. La sentencia en la que el Supremo declaró que el reparto de la herencia no se había hecho correctamente al no respetarse la legítima de su hijo y, en consecuencia, calificó de nula la transmisión de derechos de dos sociedades del escritor a nombre de Castaño dejaron temblando –económicamente–a esta. Pero la Navidad es época de mercadillos benéficos y ese rastrillo para ricos que es Christie’s va a proporcionarle una alegría a la segunda esposa del Nobel, pues subastará en París varios artículos del literato, entre ellos un cuadro que le regaló Manuel Millares, valorado en más de 80.000 euros. La Nochebuena no será tan triste en Casa Castaño.

 Dos maneras de vivir la diáspora

LAS trece estrellas que Michelin repartió la semana entre los restaurantes gallegos pusieron de los nervios a más de uno. El número no era un buen augurio para los fogones enxebres, pero Manuel Domínguez, un cocinero de O Carballiño que está en la “Lúa”, en pleno barrio madrileño de Chamberí, lo arregló añadiendo a súa primeira estrela a las otras trece. Un poco más lejos, en Colombia, se encuentra el exsenador socialista Cándido Rodríguez Losada, nacido en Celanova, al que investiga la Fiscalía del país sudamericano por el supuesto saqueo de 120 millones de dólares a 7.700 ahorrados... Puestos a vivir la diáspora de una u otra forma, parece más recomendable la primera.

 Los actos desconocidos de la Navidad ferrolana

EL laicismo instalado en los gobiernos mareantes es para la ocasión, pero no para las fiestas navideñas porque el gasto en luz, aunque sea de led, continúa. Es que es difícil hacer que todos estén contentos con el alumbrado, sobre todo cuando hay pocas luces que tanto valen para el Carnaval, como para Pascua o el San Xoán. Si por la zona centro la presencia de transeúntes es escasa, el alumeado no ayudará que se dinamice la zona. Pero los comerciantes siguen enfadados porque todavía no existe un programa de Nadal, así que el tránsito de la caravana real es todavía un misterio o se está a la espera que la responsable ferrolana de diversidad étnica incluya una representación multicultural

 Un año después de la muerte de Jimmy

TRANSCURRIDOS doce meses de la muerte de Jimmy, la impresión en A Coruña es que la justicia ha hecho muy poco por esclarecer lo ocurrido y que, en cambio, la Policía ha trabajado con tesón y ha puesto al descubierto bastantes datos que deberían reflejarse en algo más que solo una persona, un menor, esté imputado. La manifestación que ayer recorrió la ciudad es la prueba más clara de que el deportivismo se siente muy insatisfecho con la labor judicial y desea que se esclarezca cuanto antes los trágicos sucesos del Manzanares.

::::: MARTES :::::

Te puede interesar