El paseíto de la facultad al cuarto de las escobas
DICEN que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo, lo malo es cuando pasa tanto tiempo que la juventud se transforma en senectud, porque ese mal no tiene cura. Que se lo digan a la abuela Carmena, que cada día desbarra con más facilidad. Su última ocurrencia es convertir a los universitarios en barrenderos, porque Madrid está muy sucia. Antes ya había mandado a las madres a limpiar los colegios, pero ahora ha ido un poco más allá y a la que se supone que es la juventud más preparada de la historia, esa a la que el PP obliga a emigrar para encontrar trabajo, la alcaldesa la condena a barrer. Eso sí, como de algo tiene que valer haber aprobado la selectividad, concede a los letrados barrenderos el título de “gestores de los grandes acontecimientos juveniles”. De aquí a poco tiempo dirá que un militar es un licenciado en Ciencias Bélicas y un motero de Telepizza, un técnico especialista en reparto de masa horneada...
Convergencia distingue entre las leyes que hay que cumplir y las que no
JOSEP Rull, así se llama el prenda de Convergencia Democrática de Catalunya que ha puesto al descubierto que la ley del embudo es la norma de conducta de todo catalán que se precie. O sea, la parte ancha para mí y la estrecha para los demás. Resulta que a la propuesta de otros prendas, los de la CUP, de montar una presidencia coral en la Generalitat, el tal Rull ha contestado que de eso nada y ha justificado su negativa en un argumento jurídico incontestable: “El Estatut impide que haya cuatro presidentes”. Es decir, es pecado contradecir los designios del Estatut, norma sacrosanta de Cataluña, pero, en cambio, a la Constitución no tiene que hacerle caso ni la Mare de Deu. Más o menos lo que hizo el vasco Cuadra en el Congreso, pero más a lo bestia, porque Rull no arranca unas páginas y las rompe, simplemente hace una bola y la tira a la papelera.
El ejemplar trueque de Elena Candia
SABEN aquel que diu que una mujer cambió un Audi A-8 por una furgoneta... Si no supiesen, Eugenio se lo contaría, pero no se trataría de un chiste, sino de una cuestión muy seria, pues la presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, decidió cambiar el cochazo que había comprado la corporación provincial cuando su mandamás era el socialista José Ramón Gómez Besteiro por una furgoneta que se cederá a una entidad con fines benéficos. Solo faltaba que además el tremendo buga fuese de los de las emisiones de gases trucadas.
El lío de la patronal sigue creciendo
SI la convulsión en la que está envuelta la patronal gallega desde que Alvariño asumió la presidencia se pudiese medir en un sismógrafo, la gráfica reflejaría picos similares a los de un cataclismo. Los conflictos son tan complejos que ya han llegado al juzgado, donde se dilucidan las responsabilidades por el posible pucherazo en las elecciones de la Confederación de Pontevedra. Mal asunto.
El liderato turístico de Sanxenxo en la España Verde
EL verde es el color que en otros tiempos iluminaba a determinado tipo de chistes, pero es también el color con el que desde Madrid se pinta a la España situada al norte del secarral mesetario. Dentro de esa amplísima superficie –del Miño al Bidasoa, como diría Cela– en la que todo es el resultado de la combinación del azul y el amarillo, la localidad conocida en el decir gallego como Sanxenxo, en el castellano como Sanchencho, y el coruñés como Sangenjo, es el destino turístico más importante, pues encabeza tanto el ranking de pernoctaciones en hoteles como el de mayor estancia media. Al final hasta va a resultar que Mariano Rajoy crea tendencia cuando elige un lugar para pasar las vacaciones.
La lección cultural de Abanca
SI el mzvimiento se demuestra andando, la implicación de Abanca con Galicia se muestra con las innumerables decisiones que su cúpula ha tomado en beneficio de la comunidad. La última ha sido abrirse a la posibilidad de que toda su colección de arte se incluya en la futura declaración de Bien de Interés Cultural. Las más de 1.300 piezas que componen esa colección podrían permanecer ocultas en una cámara acorazada para disfrute de un exclusivo grupo de personas, pero desde que Escotet controla del banco han cambiado muchas cosas y una de ellas es la potenciación de la vertiente social, como queda claro al poner a disposición de todos su patrimonio cultural.
Música tradicional contra canción ligera
LA cultura en manos de los ayuntamiento es siempre un peligro porque programan lo que le gusta al concejal de turno. Así que los ferrolanos y visitantes podrán disfrutar de un ciclo musical anunciado por el edil al mando Suso Basterrechea, quien señaló que una vez al mes, durante cuatro meses, vendrá un cantante tradicional a deleitar a los departamentales, curiosamente tres dos cuatro artistas invitados ya han pasado por la ciudad naval. Pero sí, el ciclo musical es más barato que aquel ampuloso Sons de Ferrol, así que los cuatro cantantes de la old music vienen por el precio de uno de los traían los gobernantes del PP, quien destacaba por lo grande, por traer lo que le estaba de moda, aunque tampoco fuese del agrado de sus conciudadanos.
El Deportivo y los malos precedentes en Granada
MANOLO Escobar, ídolo durante el franquismo, el postfranquismo, la transición, el felipismo..., es decir, antes de que Albert Rivera descendiera a la Tierra, protagonizó una película titulada “Todo es posible en Granada”, de la que el Deportivo pretende rodar hoy un remake. Los blanquiazules precisan que todo sea posible, porque Los Cármenes es un campo que siempre se le ha dado muy mal y, por lo tanto, necesitan que la victoria local no sea la única opción posible. Si mantienen el nivel de los tres partidos que han disputado como visitantes será fácil que, al menos, logren un empate; así que ya saben lo que tienen que hacer.