DUELO EN EL VIEJO HOGAR DE BREOGÁN

Faltan 49 días para Santa Úrsula y nos cuentan  cuentos, como si no supiéramos de cuentas

No me lo tomen a mal pero visto lo que tenemos –el paisaje que nos rodea– y los brochazos que nos anuncian, parece un chiste, ¡un mal chiste!, que nos digan que todo lo hacen por nosotros.

 

ES POR NUESTRO BIEN

Lo dice Feijóo, al que algunos conocen como “derribos Feijóo9”, que dedicó la mayor parte de su mandato en desmantelar los logros del bipartito, y repiten sus consejeros áulicos, que lo hace por nosotros, para ahorrar…

Haciendo memoria reconocerán ustedes que los gallegos siempre hemos tenido “un guía” más preocupado por mirar para otro lado (Fraga siempre dijo que “España era lo único importante” y don Alberto mantuvo un pié aquí y otro preparado para correr hacia Madrid.

Paisaje, a brochazos, para antes de la larga  batalla (dialética) que ya nos espera

Feijóo, desarmado el proyecto de reducir el Parlamento, tiene que enfrentarse a un presente mucho peor que el recibido y con problemas añadidos como la posible indemnización a las empresas eólicas, el fracaso del plan de acuicultura o el fiasco de un sistema financiero gallego.

La jugada ventajista, como gusta llamar a los adelantos electorales al conselleiro Rueda, coincide con el desplome en las encuestas.

 

EL JEFE SE LA JUEGA

Para muchos el adelanto electoral es un favor al desgastado presidente del Gobierno, obligado a pedir un caro rescate. Desde Madrid, los mismos que le auparon le apuran ahora: “¿Para qué aguantar hasta el próximo marzo con un horizonte de recortes en prestaciones públicas tan necesarios y que, en Galicia, con una población envejecida, serán tan duros?

Si, apunta otro, demoró los presupuestos en vísperas de las elecciones andaluzas, ¿por qué no jugar, ahora en Galicia, con cartas mejores que las anuncian la baraja que prepara Bruselas? Rajoy aún tiene que explicar qué pasará con el AVE y cómo va a quedar el servicio de cercanías en Galicia una vez anunciado el recorte.

Los cabreados por las “preferentes” han emprendido su particular “tour” y en pleno paso de la Vuelta Ciclista han prometido estar presentes en la campaña gallega y ausentes ante las urnas…

Añadan las peleas entre ministros, las críticas en la prensa extranjera o el vacío que nos hace Europa para entender que Rajoy se la juega.

 

EL PSOE A PIE CAMBIADO

aunque al exterior parece “reinar la complacencia”, en el PSdeG hay malestar, cierto cabreo y algún que otro rebote…Les “pilla” a pié cambiado, lo que parece increíble pues llevaban tiempo especulando con el adelanto, y deja más de un cadáver en el camino…

Parece ser una maldición que se repite con frecuencia pues podemos recordar la ruptura entre “nacionalistas” o “federalistas” y los “españolistas”, al principio de la transición o, más cerca los “desencuentros” del exalcalde coruñés Francisco Vázquez con sus compañeros de partido o la broma de las primarias, también en tiempos de Vázquez, para intentar comprender lo que pasa ahora.

Don Ángel Burgos, nacido el mismo año en que Felipe “barrió” en las elecciones, natural de A Coruña y miembro del Comité Provincial, técnico superior en Producción de Audiovisuales, en paro, pide primarias y no auto-proclamación. Estén a la espera que desde la derecha echarán mas leña al fuego.

 

Y A LA IZQUIERDA

Los llamados “politólogos” vaticinan un aumento para Izquierda Unida y parece confirmarse, asimismo, un repunte de los nacionalistas que llenaron las calles el 25 de Xullo.

Y ahí está esa iniciativa abierta (Syriza galega) a la que se apuntaron IU, FPG, el grupo de Beiras, mientras llaman a la puerta otras formaciones que, en su día, participaron en las multitudinarias jornadas del 15-M. Algo se mueve bajo el lema de “todos contra el PP”.

 

ACTORES SECUNDARIOS

El partido de Rosa Díez, un fenómeno que merece un estudio aparte, también rema a favor de la corriente pues parece recoger a los descontentos que aparecen a su diestra y siniestra.

Luego tenemos al señor Conde, un peligro para el PP según confesión de parte, que puede intentar el triple salto mortal o ir haciéndose un hueco mientras sus enemigos y/o rivales van llenando de sangre el campo de batalla…

Son actores secundarios hoy, pero según discurra el guión pueden ir ganando más protagonismo con el tiempo… Ya habrá tiempo, quedan medio ciento de días para Santa Úrsula, para ir dibujando el panorama. n

 

 

DUELO EN EL VIEJO HOGAR DE BREOGÁN

Te puede interesar