:::: MARTES ::::

 Feijóo recupera el pasado liderazgo integrador de Fraga

AZNAR ya se ha ofrecido al PP “para lo que haga falta”. Las ovaciones de los militantes esconden el deseo de que recupere las riendas del partido y marque las pautas de la recuperación, pero eso requiere desplazar a Rajoy y su equipo, una labor que precisa tiempo y hábil cirugía. Estuvo fino Feijóo, que sacó de la manga la figura de Fraga en el tercer aniversario necrológico para reivindicar su papel decisivo en la Constitución, que sigue viva y no debe cambiarse. Con metafóricas expresiones basadas en el tono conciliador del fundador del partido, que apretó la mano de Carrillo, Suárez y González, el premier galaico se decantó por unos pactos imprescindibles para que el país no se deslice por la senda del desastre y se pierda todo lo que consiguió la Transición. La convención popular pretendía insuflar ánimo y reconfortar el espíritu guerrero de sus dirigentes en momentos de moral baja por el ascenso del populismo emergente y la palabrería acusatoria del encartado Bárcenas. Dos enemigos peligrosos que pondrán a prueba esa tranquilidad perenne de Rajoy y su lentitud indolente para adoptar las medidas defensivas ante el peligro inminente de una derrota catastrófica. Sus barones están muy preocupados, pero la fidelidad al jefe supremo les impide proclamarlo en público. Dentro de unos meses ya será tarde.

 La amenaza son los neonazis griegos

EL BNG, asediado por las encuestas y apuntillado por la crecida popular de Podemos, se congratula por la labazada que los griegos han propinado a la troika y arrima el ascua ganadora a la sardina del soberanismo gallego, como si Syriza representase al nacionalismo griego más recalcitrante. En realidad, al BNG debería preocuparle que los neonazis ocupen ya el tercer lugar en la representación parlamentaria tras cubrir la campaña electoral con media cúpula en la cárcel. Ya veremos en qué quedan las negociaciones con Bruselas, pero seguro que no habrá un “giro sin paliativos” como preconizan los bloqueiros…

  Barullo en la Fábrica de Armas

AQUÍ comentamos que el alcalde coruñés se estaba dejando la piel en la defensa del futuro industrial de la Fábrica de Armas y, por consiguiente, de su plantilla. Incluso le pedíamos que repartiese sus influencias y dedicaciones con otras empresas también necesitadas de apoyo oficial. Ahora los socialistas se suman a los trabajadores en las críticas al regidor por el escaso interés que demuestra en el asunto, pese que movió los hilos en el Gobierno de Madrid para lograr un concurso público cuya resolución recayó en la empresa Hércules de Armamento. Ahora hay que mantener la vigilancia para que se cumplan las condiciones de la adjudicación y dejar de armar barullo.

 Nueva visita a Langosteira de los chinos

CHINA se ha convertido en la gran esperanza para muchos, incluidos los responables de punta Langosteira, que no se cansan de glosar una y otra vez sus virtudes ante cuanta delegación asiática visita la ciudad.

 Lenta gestación de las candidaturas populares

COMPLICADA se presenta la gestación de esas candidaturas populares a la sombra de Podemos con argamasa individual, sin que luzcan los emblemas partidarios, con un programa común que satisfaga a los variopintos integrantes. Si la primera fase constructiva de ese ente polimorfo requiere paciente ingeniería, la de designar candidatos es aún más complicada. Por si ese arduo proceso constituyente falla, los protagonistas alleos a la coleta recalarán de nuevo en sus formaciones de origen para presentar batalla en las municipales con el antiguo logotipo. ¿Y Podemos se quedará en la estacada a la espera de las convocatorias autonómicas y generales o ya tiene a mano organizaciones afines bien controladas para evitar socios indeseados?

 El prevaricador Pachi Vázquez

QUIENES hayan metido la mano en el horno para santificar la inocencia de Pachi Vázquez ya pueden acudir a Urgencias para que les curen las quemaduras, porque el Tribunal Superior de Xustza de Galicia ha emitido un auto clarificador mediante el que procesa al exsecretario xeral del PSdeG por prevaricación continuada en el período 1995-2005 cuando ocupaba la alcaldía de O Carballiño. En aquellos tiempos, el reputado regidor contrató irregularmente a 37 amigos, militantes y paniaguados al más puro estilo baltariano. Las pesquisas sobre las truculencias de Pachi, que tuvieron que pasar al TSXG por estar aforado, presentan evidencias tan nítidas que los jueces han decidido continuar el proceso. La medida supone un escándalo para el partido y son un oprobio para el interfecto, que no tiene más remedio que abandonar la política y recuperar sus dedicaciones de galeno. Al menos le queda el suculento consuelo de ejercer la medicina y cubrir con un tupido velo la  ignominia del delito. Besteiro, que traía el ataché repleto de papeles incendiarios contra Feijóo para prender lume al debate que hoy se celebra sobre la corrupción y sus derivados, ha tenido que coger el sifón para  apagar las llamas…

 Quién liderará a Podemos en Galicia

YA se abrió la campaña para elegir al representante de Pablo Iglesias en Galicia. Hay enorme expectación por conocer quién será el líder galaico de Podemos, llamado a cubrir un papel de enorme representatividad si se cumplen los pronósticos triunfadores de las encuestas. El nombre del nuevo secretario general será comunicado el día 14.Tal y como anticipamos en estas columnas periodísticas, el aspirante mejor situado, y el que recomienda Madrid, es el coruñés Breogán Riobóo, que pilota la marca Marea Atlántica. La reciente incorporación al grupo de Antón Gómez, avalada por la cúpula estatal, añade más posibilidades al candidato. Carolina Bescansa, que tiene encomendada la estructuración del andamiaje organizativo en Galicia, mueve los hilos para que la designación no descarrile y controla con inteligencia el aperturista y alambicado proceso de votaciones. Parece que todo está atado y bien atado…

:::: MARTES ::::

Te puede interesar