DOCE FRASES, DOCE VIDAS

Les recomiendo que vean el calendario  2015 en el que son protagonistas usuarios del Centro Vieiro de la ciudad de Santiago de Compostela, donde diariamente, por unas largas horas, se acoge a los que no tienen hogar, a los sintecho, a los que viven y duermen en las calles de la capital compostelana.
En verdad que es impactante. Las fotografías son más que demarcadoras de una realidad, que muchas veces no los ciudadanos nos empeñamos en no querer ver, pero que sí existe en nuestras calles: los que no tienen hogar.
Y las frases que ilustran cada mes de año son de su propia cosecha  y salen de los más hondo de sus corazones. La iniciativa surgió después de una serie de propuestas de los sin techo que a diario van  al Centro Vieiro y promovida por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.
Estas hojas de un almanaque pretenden ser un aldabonazo de sensibilización y para que se recuerde a todos los que viven en la calle. Se insiste en sus páginas que el principal objetivo de Cáritas es dar respuesta a la realidad de la  pobreza y exclusión social a través de la denuncia social, la sensibilización y la lucha contra la pobreza, favoreciendo el desarrollo integral de todas las personas.
Las fotografías que figuran en el calendario son obra de Manuel Quiroga, un voluntario de Cáritas que colabora con este centro y en otras muchas iniciativas puestas en marcha por la institución, que muestra su agradecimiento “a todas las personas que acuden diariamente al Centro Vieiro que han hecho posible este increíble proyecto”.
En cada hoja, que corresponde a un mes del año,  figura un pensamiento de uno de estos usuarios que se sumaron a este proyecto solidario y de sensibilización. Les ofrezco tres muestras para reflexionar: “Somos como las flores que nacen en el cubo de la basura”; “En la calle no se está por gusto, sino por necesidad”, “A realidade é sempre maís dura do que pode reflexar unha foto”.
El calendario se complementa con frases pronunciadas, entre otros, por personajes como el Papa Francisco, Benedicto XVI, Martin Luther King, Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta o el Padre Arrupe
Cada vez que pasemos una hoja del calendario nos acordaremos de estas personas, de los sin techo, que diariamente duermen en la calle. Sus pensamientos nos tienen que hacer reflexionar.
Son doce frases. Son doce llamadas de atención. Son  doce faros de alerta a la comprensión y la ayuda Son doce vidas rotas. Ellos lo saben y son conscientes de su situación, ¿y nosotros?...

DOCE FRASES, DOCE VIDAS

Te puede interesar