::::: MARTES :::::

|

 El nuevo tahúr del Misisipi

EL desabrido Alfonso Guerra, cuando era una estrella en pleno apogeo, calificó a Adolfo Suárez, el genuino, no el actual, el que jugó en los juveniles del Deportivo con Luis Suárez, también el genuino, no el actual, como el tahúr del Misisipi. PedroLa sonrisaSánchez no ha necesitado que Guerra regrese después haber pasado a mejor vida para que le llame tahúr, él mismo ha demostrado que es un fullero. Una vez amarrado el pacto con Ciudadanos, ha empezado a ofrecer versiones modificadas del acuerdo a los partidos que ya le han dicho que no quieren saber nada de él para ver si pican y se ahorra el ridículo al que está destinado en la votación de investidura. Despechados como están, invitarlos a sumarse al acuerdo es como llamarles tontos a la cara, así que la respuesta ha sido unánime: ni hablar del peluquín. Haría bien el secretario general del PSOE en darse una vuelta por la fábrica de Heraclio Fournier para enterarse de que los caballeros estrenan una baraja cada vez que van a jugar una partida; las cartas marcadas quedan para los garitos. 

 Los primeros pasos del nuevo-viejo Beneguai

A Ana Pontón, el rostro humano del Beneguai, no se le puede negar su laboriosidad –stajanovismo en el decir ortodoxo de los marxistas–, pues ya se ha puesto a trabajar como voceira nacional; lo ha hecho repartiendo las primeras labazadas, pero lo ha hecho. El destinatario, cómo no, ha sido CarlosA la contra por la inversaAymerich, quien después de millones de años siendo la voz crítica del Bloque ha decidido pedir la cuenta y largarse. Hizo bien el exportavoz parlamentario en dedicarse, además de a la política, a la enseñanza en la universidad, porque como boxeador no se hubiese ganado la vida. Se ha pasado años y años amagando, pero sin dar y cuando ha sacado el puño ya es demasiado tarde; ahora puede aspirar a un título de barrio, pero a nada más. Aun así podrá presumir de que avisó de lo que se avecina, porque como vaticinó el popular Miguel Tellado, Pontón puede pasar a la historia como la última voceira del BNG.

 Cerna y el pleno empleo

CERNA, el grupo que encabeza el exconcejal coruñés Mario López Rico, fue un apéndice del Beneguai antes de escindirse y unirse a Anova, de la que también se fueron por discrepancias con el casi octogenario Beiras. Ahora van por libre, pese a que sus miembros son pocos más que los de una familia monoparental. Dos de sus militantes son parlamentarias autonómicas y su nueva apuesta es el modelo de En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, pero ampliado... o sea, por el pleno empleo para sus afiliados...

 Una buena oportunidad para emigrar

EL líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, calificado en su día como The British Paul Churchs (el Pablo Iglesias británico) acaba de fichar como asesor a Varoufakis, el auténtico, no el de A Gaiteira. Si necesita más consejeros, puede darse una vuelta por María Pita, que seguro que hay alguno encantado de irse a Londres y cuya marcha haría felices a miles de coruñeses.

 Lo mucho que se gana siendo una persona viajada

DARÍO Villanueva forma junto a Manuel Fraga y Rouco Varela el trío de ases de la baraja de Vilalba. El cuarto, para completar el póquer, sería el capón, pero al carecer de naturaleza humana ocupa un puesto menos relevante. El ave no conoce mucho mundo hasta después de su muerte y eso si tiene suerte y alguien lo envía como regalo de Navidad a unos parientes que viven fuera de Galicia. En cambio, los otros tres fueron-son personas muy viajadas; de hecho, Villanueva, presidente de la Real Academia Española, ha calificado de “papanatismo” que TVE presente a Eurovisión una canción en inglés. Si hubiese pasado toda la vida en su Vilalba natal, habría dicho que es una pailanada.

Un golpe al brillante futuro de Vigo

AHORA que todo marchaba bien, que el Celta avanza a velocidad de crucero hacia la Europa League –la Copa de la UEFA de toda la vida–, que las obras de Balaídos marchan a un ritmo vertiginoso, que el pacto entre el PSOE y Ciudadanos indulta al todopoderoso Caballero, don Abel, que hasta puede que el dinoseto tenga descendencia, va Citroen, que todo el mundo pensaba que fabricaba coches, pero debe fabricar guadaños, y decide cortar la cabeza a cuatrocientos trabajadores. Si no fuese por la gravedad que entrañan cuatro centenares de despidos, hasta podría uno reírse pensando que el gafe del sur ha vuelto a actuar.

 Atractivos turísticos ferrolanos

ABANDONO es una palabra que se repite por Ferrol a diario y es lo que verán los peregrinos que desembarquen para iniciar el camino inglés, a no ser que pasen por la ciudad con los ojos cerrados. Resulta curioso que lo más llamativo de la ría sean las estructuras eólicas que están montando en la antigua Astano. Son muchos los que se preguntan qué son tales artefactos y a más de uno, supuestos turistas, se les ve haciendo fotos. No es frecuente ver por la ciudad ferrolana ni por su olvidado mundo rural a un grupo de personas tomando instantáneas aquí o allá. Seguramente por dos motivos, porque no vienen visitantes y los que se acercan, desconocen por completo adónde dirigir sus objetivos.

 Dos marselleses y un portugués

LA documentación de Zidane da testimonio de que es marsellés; la de Simeone podría decir que lo parece. Sin embargo, ambos tuvieron un comportamiento exquisito en el derbi madrileño del fin de semana. Todo lo contrario que Cristiano Ronaldo, quien en vez de pelearse con los rivales se peleó con sus compañeros, a quienes acusó de no estar a su nivel. Después trató de arreglarlo y afirmó que se refería a la preparación física. Menos mal, porque había quien pensaba que se refería a la mental.

::::: MARTES :::::