POLÍTICA Y RELIGIÓN

La historia enseña que religión y política han de andar cada una su propio camino, paralelos pero en la misma dirección social. Ambos grupos, y los demás, con frecuencia olvidan aquello de “Al Cesar... y a Dios... “así como las malas experiencias de gobiernos religioso-políticos (yihaidistas, nacional-catolicismo, etc.) que lo único que aportan es dolor y poca libertad. A los dirigentes  les cuesta abstenerse de estar en uno solo de los caminos, y peor en la Iglesia que ha de ser necesariamente libre para cumplir sus fines evangélicos; y no es una perogrullada, que se nos olvida con frecuencia.
Vivimos momentos que, con la crisis económica, van a marcar nuestra convivencia durante más de una generación. La demanda catalana, vasca, escocesa y otras a favor del derecho a votar por su independencia, protagonizan gran parte de la actualidad. Sobre tal situación hay teorías para todos  y todas llenas de razón. Solo me cabe cierta duda si en  algunas habrá otro motivo particular de interés grupal o individual. Personalmente me cuesta entender los nacionalismos en la globalidad, en la utopía de un mundo sin fronteras. Pero no trato de dar mi opinión sobre ello o sobre lo que es democracia, que no es solo votar. Votar es un acto democrático, pero no el único. Se trata de que sí son oportunas las manifestaciones del obispo Novell y otros sobre este tipo de referendos. Mi opinión es que no. No creo que los Obispos hayan de hacer manifestaciones políticas; no es su competencia.
Ocurre igual con la CE y lo dicho tanto por su Secretario y su Presidente, en relación a la reforma de la Ley del Aborto, exigiendo al Gobierno que cumpla lo escrito en su programa electoral. El caso es que no leí yo declaraciones tan contundentes denunciando otros incumplimientos que sí  crearon diferencias y dolor social. ¡Claro que hay que defender la vida! (no creo en el aborto) y al ser humano  y a la ley, pero también hay que respetar a los demás y no imponer. Se convence, no sé obliga. Los Obispos juegan a políticos y no aprenden que su ejemplo y el nuestro es el que evangeliza. Al Cesar...
entre.todosdf@gmail.com

 

POLÍTICA Y RELIGIÓN

Te puede interesar