:::: JUEVES ::::

 ¿Desaparecerá la Universidad de Santiago?

ESAS tres universidades, que el alcalde de Santiago supone mal diseñadas por la precipitación localista de la política, han descorrido el visillo de la apertura de curso con entonaciones plañideras destinadas a la Consellería de Educación en fase de mudanza ourensana del principal inquilino. Los rectores recitan la letanía de los recortes, ya suavizados en estas tierras, o la carestía de la enseñanza, con rebaja de tasas por iniciativa de Feijóo, para confluir en la demanda de planes de previsión que permitan reflotar esos centros educativos, abrumados por la crisis social y económica y la perturbadora legislación que impone Madrid en la enseñanza superior. Ese confuso y compulsivo escenario provoca una constante disminución de estudiantes, escasez de recursos y menores expectativas de crecimiento. El rector compostelano, abducido por un refacho de pesimismo, ya contempla la “desaparición” de la veterana universidad. Para salvar tan alarmante vaticinio, las autoridades académicas proponen, al margen de las lágrimas peticionarias, apostar por las dobles titulaciones, tan en boga en otros lugares y con numerosos seguidores. Todos los males que estos días se recitan por los abundantes campus de la autonomía no provienen de las decisiones xunteiras; habrá que enjuiciar también las culpas que corresponden al cerrado armazón universitario…

 Abanca suelta lastre

ESCOTET siempre dijo que el venía a hacer banca aburrida, de la de siempre. Y cada vez que se le preguntaba, insistía en que la nueva entidad buscaría el mejor momento para desinvertir de las muchas empresas en las que estaba presente, ya que el cometido de Abanca no era el de ser socio industrial. A lo largo de 2014 el banco salió de doce empresas. Una de ellas, tal vez la más llamativa, sea Adolfo Domínguez, de la que colocó el 5% que poseía en pequeños paquetes que fueron adquiridos, de forma mayoritaria, por el propietario de Mayoral. Eso sí, por el momento nada se sabe de la venta de la bodega Calem, Y es que Escotet quedó maravillado en una visita que realizó a las instalaciones. 

 La “Revolta Cívica” de Anxo Quintana

COMENTÁBAMOS aquí que Anxo Quintana, exvicepresidente de la Xunta por cuenta del BNG, sopesa con sigilo y fieles aliados secretos impulsar alguna plataforma para refundar el nacionalismo transigente que siempre ha propiciado. Tras perder las elecciones abandonó el partido y se encaminó hacia los negocios internacionales de intermediación sin perder de vista el territorio ideológico enxebre en que había crecido. En este resurgir invernal, el exalcalde de Allariz viaja por el país llevando bajo el brazo los papeles fundadores de la Revolta Cívica por Galicia, una plataforma similar a la ANC catalana y con elementos organizativos del Podemos de Pablo Iglesias que pretende sumar personas vencelladas con el nacionalismo, al margen de las siglas, para promover acciones sociales pacíficas y democráticas para la construcción nacional de Galicia. Tendrá grupos territoriales que remitan a los círculos. La Revolta quintanista está en fase de acopio de firmas y en febrero será presentada en sociedad. Expectación no le faltará…

 Recuperar la actividad en el centro comercial Porta Nova

EL edil de Urbanismo de Ferrol, Guillermo Evia, y su equipo trabajan en la ampliación de usos del centro comercial Porta Nova de cara a facilitar su gestión pero también garantizar la necesaria modificación del Plan Especial vigente en el momento en que se puso en marcha, hace ya un cuarto de siglo. El objetivo es incentivar un espacio que, desde sus inicios, y pese a su excelente ubicación, apenas recabó el interés de los consumidores, lo que llevó a muchos comerciantes a cerrar de forma paulatina sus establecimientos. La iniciativa municipal trata tanto de corregir este aspecto como el hecho de que los anteriores gobiernos municipales “mirasen para otro lado”.

El Arzobispado prohíbe los textos no litúrgicos y las canciones en las bodas

LAS viejas y escasas constituciones sinodales de nuestros obispados, que aún pueden pillarse en minuciosa búsquedas informáticas, hablan de la ortodoxa liturgia que deben reunir las bodas y del cuidadoso respeto a las más arcaicas doctrinas de la Iglesia. Con el tiempo, esas constituciones pasaron a la historia bibliográfica y el aperturismo se apoderó de las celebraciones hasta que la autoridad eclesiástica ha decidido tomar cartas en el asunto y detener la novedosa escalada de libertades escénicas. El Arzobispado de Santiago ha ordenado que las bodas religiosas se desarrollen con arreglo a un estricto ritual y prohíban melodías y canciones ajenas al repertorio católico, así como la lectura de poemas y relatos que no sean bíblicos. Pretende salvaguardar el carácter sagrado del sacramento y evitar el espectáculo folclórico en que se convierten a veces las uniones de los cónyuges con lecturas, cantos o músicas, incluso cinematográficas, inapropiadas para la ocasión, que desvirtúan la fe de los cristianos. También recomienda austeridad en las celebraciones. En resumen: a partir de ahora las nupcias tendrán menos pompa, ritmo y fastos literarios.

 Las nuevas tecnologías acompañarán al turista en la oferta ferrolana

EL alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, acudió ayer, en compañía de los primeros ediles de las urbes coruñesas, además del presidente provincial, a Fitur para realizar una defensa clara de la principal oferta de la ciudad para los turistas. Las nuevas tecnologías, con el uso de servicios que permitirán acceder a una mayor información telemática, es la principal apuesta para “vender” lo que desde hace tiempo son las principales referencias de la zona, el Camiño Inglés y la Ruta de la Construcción Naval. Los visitantes lo agradecerán.

¿Solo el electricista robaba en la catedral?

DEVOTOS miembros del cabildo de la catedral santiaguesa desfilan estos días por el juzgado, en curiosa procesión de testigos, para explicar los pormenores del funcionamiento financiero del xacobeo templo. El juez trata de informarse del modus operandi del electricista que robó el Códice y afanó, durante años, los dineros de la caja fuerte de la basílica. El botín recaudado por el sagaz empleado suma dos millones de euros, con divisas incluidas. Unos retardados vídeos, que fueron desechados en su día por defectuosos, muestran al procesado en plena faena, trasvasando con cautela de felino los fajos de billetes. El encargado de vigilar las recaudaciones, que provenían de los cepillos, las ofrendas y otros servicios con tarifa plana, asegura que sospechaba que faltaba dinero, pero que no lo comentó. Tampoco presentó denuncia alguna en la Policía. Con tales facilidades, el ladrón no sólo prosiguió con los robos sino que los anotaba en una libreta junto a las misas a las que asistía. De no haber cogido el Códice, el electricista continuaría aún hoy amasando con impunidad una cuantiosa fortuna merced a la negligencia, facilidades e inoperancia de los encargados de guardar el patrimonio catedralicio. La ausencia de avisos de alerta, pese a la reiteración de las mermas recaudatorias, provoca varias conjeturas acerca de si el encausado era el único que cogía dinero de la caja. Vázquez Taín tiene argumento para otra novela…

:::: JUEVES ::::

Te puede interesar