::::: MIÉRCOLES :::::

|

 El gran cabreo de los funcionarios coruñeses

TRAS tomar posesión como alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro se cansó de destacar la gran sintonía que existía entre el equipo de Gobierno y los funcionarios municipales. Incluso, el regidor herculino aseguró siempre que en la plantilla del Ayuntamiento hay personas muy capacitadas para realizar el trabajo que se les venía encima. Lo curioso es que, hasta el momento, solo se había oído la versión de una parte, la de los políticos. Ahora se conoce también la del personal, que acusa a los mareantes de incumplir todas y cada una de sus promesas. Van más allá y aseguran incluso que ya han comunicado esta situación a los concejales y que no han obtenido respuesta. Incluso denuncian que se está contratando a personal de otras administraciones y que, por no hacer, ni tan siquiera se ha diseñado el organigrama municipal, lo que supone que haya personas haciendo labores que no les corresponden ni saben ejecutar. Es decir, que el sentidiño que tanto pide Xulio Ferreiro parece que solo hay que aplicárselo a los asuntos ajenos, en los propios lo que impera es la improvisación. Hasta el comité asegura que, al final, incluso con el PP no se vivía tan mal. 

 Un grupo de empresarios catalanes se moja

LOS empresarios catalanes viven con el alma en vilo, temiendo lo que pueda pasar tras las elecciones del próximo día 27. Y es que, por mucho que Artur Mas no lo quiera reconocer, en juego hay algo más que la independencia, al menos en opinión de los grandes empresarios, que consideran que en caso de secesión, el paisaje económico de Cataluña sería desolador. Es posible que las advertencias de este colectivo ayuden a frenar lo que, a estas alturas, parece imparable, porque el problema radica en que Mas y los suyos tienen tomada ya una decisión y poco importa lo que quieran o no los catalanes.

 Castrosua le vende buses a los iraníes

LAS oportunidades de negocio hay que cogerlas al vuelo y eso es lo que ha hecho la firma compostelana Castrosua. Aprovechando una misión comercial a Irán, país que, además, ha comenzado a mirar a Occidente como suministrador industrial, la compañía ha cerrado la venta de 300 autobuses al régimen iraní. Este país dispone de más de 320.000 millones para invertir en cinco años, así que otros empresarios gallegos debían seguir la senda abierta por Castrosua y buscar su expansión hacia Oriente.

 A Coruña tiene sitiio para 300 refugiados

A Coruña dispone de capacidad para albergar hasta 300 refugiados sirios, en el caso de que se concrete la entrada en España de un contingente de este colectivo. El Ayuntamiento ha hecho en este caso los deberes y se ha rodeado de quienes más saben del asunto, las ONG. Trabajando con previsión se evita que haya sorpresas desagradables y de difícil solución.

 La grave situación de Alcoa

HAY cosas que resultan muy difíciles de comprender. A estas alturas todo el mundo, Gobierno incluido, tiene más o menos claro que uno de los principales problemas que afronta la economía española es el del paro. No se podrá hablar de auténtica recuperación mientras los inscritos en el Inem superen los tres millones. Y, pese a ello, el Ejecutivo no desmonta un sistema de subasta eléctrica que amenaza con provocar el cierre de la planta de Alcoa en A Coruña. A esto hay que añadirle que la comarca no está precisamente sobrada de industrias, por ello, todavía resulta más increíble la obcecación del Gobierno por mantener un sistema de primas a los grandes consumidores de energía totalmente obsoleto y que ya ha sido abandonado por la mayoría de países europeos. La lástima es que cuando aquí se den cuenta, a lo peor, ya es demasiado tarde.

 Una dirección colegiada en encargará de controlar Emafesa

DECISIÓN sin duda salomónica la acordada ayer en el seno del consejo de administración de Emafesa, la empresa mixta de aguas de Ferrol cuyo socio privado es Urbaser. Salomónica porque la intención del gobierno local que preside Jorge Suárez continúa siendo la destitución del actual gerente. El rechazo de los representantes de Urbaser, que pese a ostentar el 49% de la sociedad tiene la prerrogativa de elegir al directivo, se saldó con la creación de una dirección colegiada. En la práctica, al menos esta permite al Concello tomar parte activa en una gestión en entredicho.

 La rotonda de Basanta, en Ferrol, zona conflictiva

LA incorporación de vehículos procedentes de la Autopista del Atlántico a la rotonda de Basanta está generando más problemas de lo habitual. La velocidad con que los coches llegan de la vía rápida propicia accidentes que tendrían fácil remedio en la mayoría de los casos si, simplemente, se instalasen bandas de rodadura que alertasen de la proximidad de las señales que obligan a ceder el paso. Una cuestión esta última que debe tener en cuenta el propio alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, que también ostenta la responsabilidad sobre la Policía Local y el tráfico urbano. El accidente sufrido ayer por una mujer que circulaba con su bebé se quedó, afortunadamente, en un buen susto. La suerte ayudó en esta ocasión....

 Inditex vuelve a abrir una senda por la que todos quieren caminar

COMO es habitual, Inditex camina y los demás intentan seguir los pasos del gigante coruñés. La cuestión es que si esa nueva senda abierta se dirige a garantizar la calidad del trabajo de las personas que elaboran las prendas, el beneficio es mucho mayor para todos. Y eso es lo que sucede después de que Inditex se convirtiera en la primera empresa en el negocio textil y de la moda en suscribir un acuerdo marco global en 2007 con organizaciones sindicales presentes en todo el planeta. Parece que la siguiente en sumarse a este selecto club en el que por ahora solo se encuentra la firma que preside Pablo Isla, será H&M, pero detrás ya se están situando algunas más como Gap, Primark y C&A. La cuestión es que cuanta más transparencia haya en estas compañías más se garantizará la procedencia limpia de sus productos.

::::: MIÉRCOLES :::::