:::: LUNES ::::

La mejor defensa en política consiste en ganar tiempo

A estas alturas ya nadie duda de que buena parte de la campaña electoral se juega en las salas de vistas de los juzgados. Desde candidatos que pueden no serlo si se mantienen sus imputaciones hasta cargos que quedarán vacantes tras los correspondientes ceses por procesamiento. Es el precio de muchos años de corruptelas que mantendrán al país, teniendo en cuenta la velocidad de la Justicia, varios quinquenios en vilo. Por ello, cuando un político se remite a la decisión de un fiscal, lo que queda claro es que busca, sobre todo, tiempo. Y eso es precisamente a lo que recurrió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando fue preguntado sobre la situación en la que se encuentra Baltar II, el virrey ourensano, involucrado en un supuesto lío de faldas que ya anda dando vueltas por los tribunales. Según Feijóo la primera decisión corresponde al fiscal. Lo que no aclaró es lo que hará en el caso de que el ministerio público pida llevar al banquillo a Baltar. 

La indudable ventaja de ser un dictador

SEGURO que más de un dirigente de este país añora la libertad que tiene el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para cerrar de un plumazo cualquier problema de divergencia interna. Quien le diera a los de aquí poder solucionar los asuntos enviando a una granja de trabajo a quienes osen poner en cuestión algunas de sus decisiones. Eso es lo que hizo el responsable coreano y el castigado se ha mostrado más que contento. Por lo menos no ha terminado devorado por perros o mandado al espacio atado a la punta de un misil.

Errejón y el neoliberalismo económico

POCOS sabían que el niño Errejón no seguía la doctrina marxista-chavista de sus superiores podemitas. En realidad, el profesor universitario es un peligroso neoliberal disfrazado con camisa de cuadros. En su visita a Ourense dejó muy claro que la solución a todos los males económicos del país pasan por fomentar el afán consumista de los ciudadanos y así hacer que los empresarios ganen más dinero. Eso sí, por aquello de que algo le debe quedar de sus mayores, hay que acabar con las Sicav, algo que a buen seguro está haciendo temblar a esos magnates que disponen del millón de euros que hace falta para poder constituir una de esas sociedades de inversión. Dicen que en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid hay larga cola de empresarios cargados con sospechosas maletas intentando llevarse sus fondos a algún paraíso fiscal lejos de la justicia económica que proponen los podemitas.

De lo público a lo privado por la vía rápida

LAS Mareas destacaron por las promesas de municipalización que realizaron durante la campaña. Parecía que todo iba a volver a ser público. De la ORA al agua, pasando por la limpieza o el cuidado de parques. Ahora, tras unos meses en el poder, ninguno de ellos se acuerda de lo dicho a los ciudadanos y hasta optan por apartar a los funcionarios y tiran de talonario para contratar asesores.

Las lecciones de Colau a sus colegas de las ciudades rebeldes

DE la reunión de los alcaldes de las autodenominadas Ciudades Rebeldes, la gran estrella, sin lugar a dudas, fue Ada Colau. La alcaldesa barcelonesa, inventora de solsticios invernales y azote de los bustos del rey, se llevó la mayoría de los flashes. Tanto fue así que hasta el últimamente huraño Beiras bromeó con los fotógrafos a cuenta de los objetivos para conseguir alguna instantánea. La reunión fue de lo más productiva, al menos eso aseguran todos los participantes. Lo que no quedó muy claro es si Colau les explicó a sus colegas el secreto de poder contratar con empresas vinculadas a las mujeres de dos altos cargos de sus partidos y seguir hablando de limpieza, justicia y transparencia sin que en sus mejillas asome el más mínimo signo de rubor. 

Albert Rivera se la juega a no pactar con ninguno de los grandes

CON frecuencia, los políticos se olvidan de que existe una cosa llamada hemeroteca que, con el paso del tiempo, termina pasándoles factura. Seguro que no hará falta esperar mucho tiempo para ver como Albert Rivera se rectifica a sí mismo. Nadie tiene la culpa de que en el fragor de un mitin se la haya ocurrido asegurar que no se plantea un acuerdo de investidura con Rajoy o Sánchez. Mal irá la gobernabilidad de España si el de Ciudadanos cumple y se niega a ser la pareja de baile de alguno de los dos pretendientes tras el 20-D

El pleno interminable de Ferrol

CON esto de la participación, los plenos ferrolanos van camino de convertirse en interminables en su duración y en el afán de protagonismo de los concejales. Así, que el gobierno local suspende uno por agotamiento y anuncia su continuación para esta semana, pero en fecha indeterminada, es decir, cuando el alcalde tenga tiempo para dedicarse para lo que fue elegido y no extender los actos mareantes por días y días. Para eso, que importen el modelo plenario que consiste en convocar la sesión para el último día posible y las diez de la noche, con lo cual se garantiza una duración máxima de dos horas. Además si en las sesiones no hay polémica resultan de un aburrido subido, que no interesan ni al gato.

Esa chinita en el zapato de Rajoy llamada José María Aznar

EL expresidente del Gobierno José María Aznar es, desde hace tiempo, una china en el zapato de Mariano Rajoy. Sus salidas de la línea fijada por la dirección de Génova son frecuentes y además sonadas. Le critica su política económica, su postura ante conflictos internacionales, la elección de cargos que realiza. Por criticar, hasta ha cuestionado el color de las corbatas que suele usar Rajoy. Sin embargo, ahora ha decidido ir un poco más allá y aprovechando que la venganza pasa por la FAES, está convirtiendo la fundación creada para mayor gloria del PP en el tabernáculo conspiratorio en el que acaban todos aquellos a quienes Mariano coloca la cruz. Las últimas incorporaciones han sido Alberto Ruiz Gallardón, María San Gil y Cayetana Álvarez de Toledo. Ya se hacen apuestas sobre quién será el siguiente...

:::: LUNES ::::

Te puede interesar