:::: MIÉRCOLES ::::

Las limpiadoras de María Pita son xente de común de Segunda   

LOS jardineros municipales andaban como locos buscando las podadoras. Habían desaparecido de su almacén y era imposible dar con ellas. Resulta que estaban en la planta noble del ayuntamiento. Había que meterle un buen tajo al sueldo de las limpiadoras de los edificios municipales y unas tijeras, incluso unas de sastre, eran tan inútiles como las de la señorita Pepis. Si a Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, no le duele el corazón ni le remuerde la conciencia para importar asesores del otro lado del puente –no el de A Pasaxe sino el de Rande– que cobren casi 60.000 euros del ala, cómo le va a temblar el pulso cuando se trata de reducir un 25% los emolumentos de unas trabajadoras que perciben en torno a los mil euros al mes. Si alguien dudaba aún de que en A Coruña hay xente do común de Primera –también llamada miembros de la Marea, nasía pa’ganá, y sus amigüitos– y de Segunda –todos los demás– ya se habrá dando cuenta de cuál es la realidad.

El único tema de conversación de los dirigentes del PSOE

BUENA la ha armado la jueza Pilar “Permíteme que insista” de Lara. De tanto incluir a José Ramón “O Garañón” Gómez Besteiro en los legajos que llevan su firma ha conseguido que los socialistas que en España son no hablen de otra cosa que del futuro del líder del PSdeG. Y lo peor –para él– es que cada día crece más el número de los partidarios de que renuncie a lo que es –secretario xeral–, una vez que renunció a lo que no era –candidato a la Presidencia de la Xunta–, en lo que constituyó la dimisión más surrealista de la historia. Si Cospedal se había zambullido de cabeza en el ridículo con el finiquito en diferido, Besteiro ha superado a los clavadistas de Acapulco con su cese a futuro. Por cierto, no sonó nada bien –para el futuro del aún jefe del  socialismo enxebre, la afirmación el César Luena, el número dos del PSOE, de que ve “feo y grave” el caso Besteiro.

El escaño paraguas de Rita Barberá

RITA Barberá está afeita al caloret, pero cuando llueve se maneja también de maravilla. La tormenta descarga desde dentro y desde fuera, pero a ella no la salpica. Sus compañeros del PP están indignados con la exalcaldesa, los que fueron sus rivales, mucho más, pero Barberá no pierde el cuajo. Ha descubierto que un escaño tiene más utilidad que el cerebro de MacGyver, que sirve de paraguas, pararrayos, parachoques... y ha anunciado que declarará ante el juez, pero que del Senado no la echa nadie. 

La cartera salvadora de Lula

A Lula lo pillaron por la cartera, que estaba mucho más llena de lo que debería y se va a salvar por otra cartera, la de ministro. La presidenta Dilma Rousseff le ha ofrecido entrar a formar parte de su Gobierno para que se libre de la acción de la Justicia y el expresidente brasileño ha contestado de inmediato que sí. Un poco chusco de más, aunque se haga cimbreando las caderas a ritmo de samba.  

María Pita impone el koruño en el “Ministerio del Tiempo”

LOS puristas se chinaron; qué es eso de que en el “Ministerio del Tiempo” se refieran al paraíso del trilingüismo armónico, Sanxenxo-Sanchencho-Sangenjo, según se emplee el gallego, el castellano o el koruño, los tres idiomas allí hablados, en la lengua de María Pita... Pues es lo lógico si el capítulo está dedicado a ella. En cambio, ¡que la heroína coja un catarro! ¡A quién se le ocurre! Con lo bruta que era no necesitaba ni desayunar un zumo de naranja para evitar el peligro de un resfriado. Por cierto, la serie lideró el prime time de la noche televisiva del lunes y fue trending topic mundial... Aunque María Pita hubiese preferido decir  que encabezó el horario de máxima audiencia y que fue tendencia mundial, porque a ella eso del inglés no lo lleva nada bien.

Una extraña definición

DE Otegi se sabía hasta ayer que era el último preso político liberado por el represor Estado español. Ahora se sabe también que es “un gran líder en el sentido más zapatista de la palabra”. Así lo define Fermín Muguruza, figura del rock radikal vasco. ¿Qué habrá querido decir? Porque del genuino líder zapatista, el comandante Marcos, se sabía que se dejaba fotografiar en la selva Lacandona –lo que no significa que viviese allí– y que se cubría la cara con un pañuelo. Tal vez haya intentado explicar que Otegi va a volver a echarse al monte –quizá se deje retratar en el bosque donde Ibarrola pintó los árboles de colores– y se tape el rostro con un pasamontañas. Si busca en el armario seguro que encuentra alguno. 

Australia tira del naval

LOS trabajadores navales quedarían estupefactos cuando se enteraron de que un personajillo televisivo no era capaz de situar Australia en un mapa del mundo mundial. El país austral volverá a ser referencia para el naval ferrolano como lo fue en el siglo XVI cuando un natural participante en una expedición que partió de estas tierras quedó abandonado por allá y enseñó a los aborígenes los rudimentos de la construcción náutica de mediana distancia. Pero los astilleros ferrolanos tienen otro competidor en la sección gaditana de Navantia por mucho que digan que está apalabrado para aquí. Los de allá también harán valer su gracejo y más con un horizonte electoral general abierto, aunque también gallego. A ver quien manda más...

Breogán Riobóo invita a salir a Carmen Santos

BREOGÁN Riobóo, el hasta hace nada vicario de Pablo Iglesias na terra, es teimudo; un día tras otro insiste en quiere seguir siendo el jefe de la franquicia gallega de Podemos, pese a que desde Madrid ya le han dicho que mejor que se vaya a casita. Pero, claro, tanto luchar en solitario cansa y le ha guiñado un ojo a Carmen Santos para ver si ajunta con él. La politóloga, la militante más votada en las anteriores elecciones internas del partido, aún no han contestado, pero entre ambos podrían formar un frente A Coruña-Vigo con capacidad para devorar a Ángela Rodríguez, alias Pam, la niña bonita de los jefes podemitas, a la que en una muestra de la reconocida imparcialidad del partido vino a apoyar el pasado fin de semana Íñigo “El Niño de San Ildefonso” Errejón.

:::: MIÉRCOLES ::::

Te puede interesar