:::: MIÉRCOLES ::::

|

El anticiclón llega cargado de buenas noticias

EL anticiclón se posiciona sobre el noroeste, cesan las pertinaces lluvias y aparecen buenas noticias en el telexornal. El paro se da un descanso tras cinco meses de continuas subidas y en febrero se ha reducido en 1.453 personas. En términos interanuales el balance es mucho mejor con 22.522 desempleados menos. Amancio Ortega mejora su caudalosa fortuna un 24% y, aunque pierde un puesto en la clasificación mundial de la liga Forbes, sigue siendo el personaje más rico de España, con 57.598 millones de euros (siete veces el presupuesto de la Xunta). También aumenta cerca del 10%, pero a un ritmo menor que en España, la venta de coches en Galicia gracias a las subvenciones del plan PIVE, que Rajoy ha prometido mantener. Los romeros provenientes de Portugal y Corea animan el Camino de Santiago, que en febrero registró una subida del 60% en el número de peregrinos. Y el presidente de los empresarios autonómicos, después de aplacar a sus peones de Pontevedra, se lanza al ruedo sin muleta y afirma que la Xunta se queda corta al establecer una “prudente, adecuada y realista” previsión de crecimiento del 2% para 2014, porque él capta a diario el optimismo de la patronal, sobre todo en automoción y el naval… No todo está tan mal como dicen los de Podemos

 Los resultados de Abanca atraen a sus rivales

LOS buenos resultados de Abanca parece que han provocado envidia en algunos de sus competidores que, ahora, miran a Galicia como un territorio en el que crecer y expandirse. Es el caso de Caixabank. En su momento, el banco heredero de la caja catalana por excelencia apostó por hacerse con las caixas nacionalizadas. Su intento le salió mal y en la puja Escotet se hizo con el preciado botín dejando con un palmo de narices a sus rivales. Ahora, Caixabank anda de tourné explicando sus planes de futuro y ya ha anunciado su intención de crecer en aquellas zonas en las que su tasa de actividad está por debajo de la media. La más señalada: Galicia.

 ¿Tiran las elecciones del carro de la recuperación del empleo?

ES la gran pregunta, pero razones de peso no le faltan a UGT a la hora de circunscribir la caída del desempleo en febrero con las obras públicas, tan consecuentes en campañas preelectorales. El ansia de terminar en plazo las actuaciones que ayuden a los gobiernos de turno alimenta la contratación, en ocasiones bajo la perspectiva de doblar la jornada laboral. La construcción aparece como el sector que impulsa el empleo, no solo en el ámbito público sino, a tenor de los últimos datos, por el repunte que parece haberse constatado en la iniciativa privada mediante las nuevas promociones inmobiliarias. En comarcas como Ferrol, Eume y Ortegal, la lectura puede ser dispar en cuanto a los datos de febrero, pero es la ciudad naval la que mayor tasa de desocupación presentaba, muy por encima de la media de la zona y, por supuesto, de la autonómica y estatal. Desvirtúa un tanto las previsiones la propia temporalidad, sujeta a la continuidad de proyectos y al compromiso de los nuevos gobiernos municipales de mantenerlos activos. Sea como sea, cualquier mejora, aunque sea bajo el epígrafe electoral, es valorada, aunque no esté exenta de la necesaria crítica. Acumular iniciativas de ámbito público es moneda en curso en la política del país. Un juego del que han participado todos los partidos políticos que han ostentado responsabilidades. Rasgarse las vestiduras abunda en el cinismo.

 La gran temporada de Javier Gutiérrez sigue sin frenos

ES sin duda la gran temporada del actor ferrolano Javier Gutiérrez. A sus todavía recientes reconocimientos en el mundo de la interpretación en el Festival de Cine de Donostia y el Goya al mejor intérprete por “La isla mínima”, suma ahora el Fotogramas de Plata. El thriller español ya había dado muestras sobradas de brillantez en los últimos años –ahí está la negrura de “No habrá paz para los malvados” de Urbizu, con un espléndido José Coronado– y es uno de los géneros que más motiva al todavía paupérrimo público que, salvo en contadas ocasiones, visita las salas de proyección del país. Intriga y humor tiran de la taquilla. Por si fuera poco, las tablas del teatro muestran a un Gutiérrez aun más intenso.

 Malos augurios: descienden los cotizantes y crecen los pensionistas

LAS cifras que menos se escuchan en los triunfalistas balances sobre la gestión del Gobierno autonómico se refieren a la Seguridad Social: cada vez hay menos cotizantes y más perceptores. Los últimos datos permiten sacar conclusiones incluso a los neófitos en la materia con una simple resta, porque en 2014 el gasto en pensiones se situó en 6.446 millones de euros y los ingresos en 3.885 millones. La diferencia la pone el Estado, que ya tiene exhausta la hucha, comprometida en consenso en momentos de abundante liquidez. La inasumible proporción es de 1,2 cotizantes por pensionista, teniendo cuenta, de cara al futuro, que los nuevos empleos son de mala calidad y la recaudación se resiente. En ciertas zonas de Lugo y Ourense el 50% de las familias depende exclusivamente de las pensiones y en 256 municipios de la comunidad las rentas del trabajo que generan los hogares apenas cubren el 85% del gasto en prestaciones que precisa cada concello. Un problema que los estrategas no citan ni resuelven y que conduce a modificar los modelos productivos, facilitar el crédito a las empresas, atraer mano de obra cualificada, favorecer el empleo y acrecentar la natalidad…

 La moda gallega pierde peso

POCO a poco se van desvaneciendo las últimas reminiscencias que quedaban de aquel diseño gallego que maravilló al país en los ochenta. El último en abandonar el barco es Adolfo Domínguez. El modisto ourensano ha optado por llevarse a Madrid su línea “U”. Esta decisión supone además el despido de buena parte del personal que el creador tenía en Galicia. El asunto está ya en los juzgados, pero parece que la medida no tiene marcha atrás.

 Los concellos se apuntan a las terminales gratuitas para cargar móviles

LA iniciativa coruñesa de colocar medio centenar de estaciones de carga gratuita para móviles en lugares frecuentados por jóvenes, traspasa límites geográficos y alcanza el municipio vigués, en el que el astuto alcalde Abel Caballero ha decidido instalar esas terminales en las calles que sean objeto de obras de rehabilitación sin descartar otras donde exista demanda de ese servicio. El hábil regidor anunció que los cargadores estarán cerca de los bancos y permitirán a los viandantes cargar sus móviles, tabletas, cámaras u otros dispositivos para facilitar los hábitos tecnológicos y sociales de los habitantes de la ciudad. El servicio bien vale unos votos…

:::: MIÉRCOLES ::::