::::: LUNES :::::

 La imposible consecución de la gran lista única gallega

SE está convirtiendo en una especie de tradición que cada fin de semana se reúnan los representantes de unos cuantos partidos minoritarios, de esos que en total deben sumar en los comicios unos 167 votos y se pongan a hablar de la posibilidad de formar una candidatura única de la izquierda gallega para las próximas generales. Otra de las características de estas reuniones es la ausencia absoluta de alguna figura relevante de la política patria. En principio, la falta de nombres se justifica en el hecho de que nadie quiere protagonizar la iniciativa. En realidad, lo normal es que las figuras opten por quedarse en casa en lugar de acudir a una fría aula universitaria a perder el tiempo hablando del sexo de los ángeles, gallegos, por supuesto. Y lo curioso es que mientras estas reuniones se van sucediendo, quienes siguen sin moverse ni un milímetro son el BNG y Podemos, que al final son los que pueden aportar el mayor número de votos a esa hipotética lista. La cuestión es que parece evidente que ni Pablo Iglesias ni Xabier Vence parecen dispuestos a dar su brazo a torcer y ver como sus siglas se diluyen en aras del beneficio común de la población. Y el problema al final se reduce en que aún no se han celebrado las elecciones y parece que ya se están repartiendo los cargos.

 Aprender de los portugueses

DE nuevo Portugal demuestra que va muy por delante de España y, por ende, de los gallegos. La cuestión es que los lusos han decidido fusionar los puertos de Leixoes y Viana, de modo que crean una macroinfraestructura que amenaza el potencial de Galicia. Mientras esto sucede en el país vecino, A Coruña y Ferrol tienen sendos puertos exteriores funcionando de modo independiente, incluso haciéndose la competencia para conseguir más tráfico, y separados por menos de diez kilómetros de agua. Está claro que llegó el momento de unirse para resistir.

 El peor momento para Andrés Herzog

DE Andrés Herzog se puede decir que le ha tocado estar en el mejor lugar en el peor momento. Y es que, en este momento, ser el cabeza de lista de una formación como UPyD es una especie de papelón. Está claro que el partido que fundó en su día Rosa Díez no es, ahora mismo, ni la sombra de lo que fue. En realidad ya ni tan siquiera figuran en esas encuestas que cada poco tiempo asoman a la página de los diarios. Se podría decir que perdieron su momento y que en la actualidad su futuro es muy negro.

 Las marcas de coches pasan de la crisis

PARECE evidente que los fabricantes de coches dan por pasada la página de la crisis. Solo así se puede comprender que las distintas firmas hayan inyectado hasta 10.000 millones de euros para asegurar la producción de las factorías que tienen operativas en España. De hecho, calculan que de ellas salgan algo más de 2,6 millones de vehículos a lo largo de este año y esos son muchos vehículos...

 Las dudas de Artur Mas

LA campaña electoral catalana está lanzada. Seguro que cuando Mas convocó los comicios calculó muy bien las fechas para que la Diada fuera el acto de inicio de las hostilidades. Y es que los independentistas llevan mucho tiempo ensayando y su puesta en escena es, cuando menos, insuperable. Sin embargo, por mucho que Barcelona se llenara de esteladas, la realidad es que en esta masiva Diada hubo menos participación que en la de otros años. Y aunque Mas intente disimularlo hablando de masiva respuesta, la verdad es que no debe tenerlas todas consigo cuando el pasado sábado salió a la palestra para advertir de que sería un grave error dar por segura la victoria soberanista. De entrada todas las encuestas hablan de una ajustada mayoría, pero muy lejana del 50% de los votos. A esto hay que sumar el número de indecisos. A lo peor, le sale el tiro por la culata y tiene que poner fin a su carrera política aunque, tal vez, eso sea lo más raro de ver.

 El ingente trabajo de los nuevos conselleiros de Contas

NO lo tiene fácil el lucense José Antonio Redondo en su nuevo cargo como conselleiro maior de Contas. Ni él ni Ana María Otero y Begoña Villaverde, que también ingresaron en el organismo encargado de fiscalizar las cuentas de las administraciones públicas gallegas. Un trabajo complicado que lo es más a causa de las nuevas competencias que asume el Consello de lucha contra la corrupción. A buen seguro que en los próximos días comienzan a pensar que tal vez se equivocaron al aceptar el trabajo que se les viene encima.

 Reparto de puntos en A Malata

EL Racing de Ferrol no pudo ayer, pese a los continuos intentos, pasar del empate ante el Izarra en el campo local de A Malata. La victoria le hubiese supuesto conseguir tres en un margen de una semana, tras el triunfo ante el Castellón y el pase a la siguiente ronda en la Copa del Rey. Difícil no lo planteaba inicialmente el cuadro visitante, cuyo tanto a las primeras de cambio encontró inmediata respuesta por parte de los verdes. Aun así, sin duda al cuadro de Miguel Ángel Tena le ha podido pasar factura tan intensa actividad en tan solo siete días. Mantener sin embargo a su favor los resultados de los encuentros en casa debe ser uno de los objetivos del equipo, que ya demostró que tiene folgos, pese a los hechos, más que necesarios...

 En Ferraz ya no quieren saber nada de Gómez Besteiro

EL líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, está despertando ya de su sueño. Y es que parece evidente que su imputación por el caso Garañón pesa y lo peor es que lo hace para la dirección general de su partido. Solo por esta razón se puede comprender que Besteiro no haya estado presente en el gran vídeo que los socialistas presentaron para apoyar la candidatura de Iceta. En él, los barones del PSOE dan su apoyo a la lista del bailón candidato y lo curioso es que para representar a Galicia, desde Ferraz han optado por Abel Caballero, presentado como el alcalde de los alcaldes. A estas alturas, parece evidente que si no se produce un vuelco en su situación judicial en los próximos días, Gómez Besteiro tendrá que dejar el socialismo gallego en manos del clan vigués, que es el que ahora corta el bacalao.

::::: LUNES :::::

Te puede interesar