La última genialidad mareante
LA Historia presenta a Aquiles como el hombre más rápido de la antigüedad, aunque paradójicamente nunca alcanzaría a la tortuga. Los mismo le ocurriría a Usain Bolt, el más veloz de hoy en día. Realmente el corredor jamaicano no daría caza al galápago ni a los seres vivos más lentos del mundo, los mareantes. Tanta vergüenza les da su parsimonia que han decidido acelerar el paso, sprintar un poco y colocarse por delante de su tiempo, pero las consecuencias han sido más catastróficas que las propias de su pachorra congénita. No se les ha ocurrido mejor cosa que ordenar a la Policía Local –que depende directamente de Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira– que redacte un parte especial cuando detenga a una persona que no sea blanca y heterosexual. Distinguir el color de la piel es fácil, pero determinar la condición sexual parece un poco más complicado, porque para ser agente del 092 no se exige haber aprobado un curso similar al de sexador de pollos.
González Laxe toca a rebato para que el PSdeG ponga el reloj en hora
FERNANDO González Laxe no es Felipe González ni siquiera desde un punto de vista decorativo, pues asegura que no se siente un jarrón chino, complejo del que durante una temporada se sintió preso el expresidente del Gobierno. Incluso reconoce que se siente cómodo ocupando un puesto de segunda fila dentro del PSdeG, pero eso no quita para que llame a sus compañeros socialistas a acabar axiña con la parálisis que domina al partido. Buena recomendación la del antiguo presidente de la Xunta, pero difícil de convertir en realidad, pues José Ramón “O Garañón” Gómez Besteiro dejó tan narcotizada a la franquicia gallega del PSOE que hasta a un médico como Pachi Vázquez le resultaría muy complicado devolverle las constantes vitales para que pueda pintar algo en las autonómicas. Toca, pues, arremangarse.
El fuego amigo de la lideresa
ESPERANZA Aguirre es como es, o sea, bastante insoportable; lleva muy mal no ser la prota y desde que la casi coruñesa Cristina Cifuentes –su padre y su abuelo lo eran– es la number one se ha vuelto aún más cargante. Sus últimos golpes los ha dirigido contra Mariano “el non grato en Pontevedra y muy grato en Guadamur, Rajoy, a quien critica en un libro por su “indefinición” ideológica. Tal vez por eso Aznar lo ungiese como su sucesor y a ella no...
Las extrañas cuentas de Carmena
A la abuela Carmena no se le dan muy bien las cuentas. Tal vez sea por efectos de la teoría de los vasos comunicantes, pues su marido, el arquitecto Eduardo Leira, se declaró insolvente hace unos meses... El caso es que la alcaldesa de Madrid ha decidido gastar 200.000 euros en un sistema de riego de los jardines de la plaza de la Villa para ahorrar los 457 euros a los que ascendía la factura mensual. ¡Qué gran negocio!
Ciudadanos se pone farruco
RESULTA que Ciudadanos existe en Galicia. La idea general era que contaba con un único militante, Antonio Rodríguez, que además había tenido la suerte de salir elegido diputado por A Coruña, pero no, resulta que el partido encabezado por Albert Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, va poco a poco ampliando su estructura en la comunidad. De hecho, su portavoz, Javier Sánchez-Agostino, se siente ya tan fuerte que abronca a Feijóo ante la posibilidad de que adelante las autonómicas, alegando que los presidentes son elegidos para cuatro años... El argumento no es malo del todo, pero habría que añadir que precisamente a los presidentes les corresponde en exclusiva la prerrogativa de adelantar las elecciones. Y, siendo un poco mal pensados, hasta cabría concluir que a C’s no le vendría nada bien el anticipo.
El hiperenxebrismo de Méndez Ferrín
XOSÉ Luís Méndez Ferrín, mente privilegiada para la literatura y para otros asuntos, como demostró a su paso por la presidencia de la Real Academia Galega, le disputa a Xosé Manuel Beiras el título de eterno valor de la cantera del galleguismo. A sus 77 años, tres menos que el nacionalista del pelo crecho, se ha apuntado al hiperexebrismo más radical, que le ha llevado a realizar un descubrimiento sobrecogedor: “Gallaecia estaba tan ben nomeada que foi a única provincia romana que conservou o seu nome”. Debe ser que, por ejemplo, a Gran Bretaña (la Britannia latina) la bautizaron los bárbaros...
Desacuerdo total
LAS ideas lanzadas por los socialistas ferrolanos sobre el pacto no tienen desperdicio. Los vecinos departamentales se enteran de que los dos grupos de gobierno no coinciden en nada de nada: ni en el saneamiento ni en el rescate eléctrico... estaría bien saber si es que tienen un punto de acuerdo sobre las cuestiones del día a día y no sobre las grandes proclamas sobre el bienestar humano y animal. Pese a todo, los socialistas quieren reconducir la situación y lograr otro pacto sin ningún punto común sobre Ferrol. Sería como curar una fractura de fémur con una tirita. En todo caso, la ruptura forma parte de la tradición municipal, donde los gobiernos de coalición se miden por meses de legislatura.
El nuevo presidente de Telefónica y la diáspora
EL nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, no se ha estrenado muy bien con la emighrasión. Casi no le ha dado tiempo de cambiar la decoración del despacho que heredó de César Alierta, y los gallegos en Venezuela ya le llaman de todo menos “papichulo”. El Gobierno del preclaro Nicolás Maduro prohibió la subida de tarifas y tanto la filial de la compañía española en el país sudamericano como el resto de las operadoras han respondido con la suspensión del servicio internacional. “Alierta, mi amol, vuelve