Más sobre ópera

|

Estamos, en La Coruña, en plena temporada de ópera, organizada por los Amigos de la ídem. Está triunfando la entidad, también lo que hasta ahora llevamos de espectáculos o audiciones. Pero, sobre todo, está triunfando la presidenta de Amigos, doña Natalia Lamas, que, aún viendo notablemente restringidas las ayudas y subvenciones, nos está ofreciendo una corta y bien organizada temporada. Para todas las sesiones de ópera o de galas líricas, las entradas se han agotado con mucha anterioridad, por lo que le insinuamos a doña Natalia si sería posible aumentar la duración del Festival para próximas anualidades.

Y a propósito de la ópera, no me resisto a ofrecerles un resumen de las declaraciones de Gustavo Tambascio, director de escena, argentino creador y director del espectáculo “Viva Verdi”, que triunfa con intensidad y rigor. Dice Tambascio que Verdi es el más grande creador de óperas de todos los tiempos y que de todas sus obras, la más propia para estos tiempos de crisis sería “Un ballo in maschera”. Añade que a la canciller Merkel le emocionaría más el aria del oro de “El holandés errante”, de Wagner, que el “Himno de los hebreos cautivos”, del “Nabucco”.

Dice Tambascio que, si en su mano estuviera, “okuparía” unos cuantos teatros públicos españoles para protestar contra la solemnidad prestada de la ópera. Dice que en tiempos de Verdi se iba a la ópera como ahora a los conciertos de rock. Y, sin embargo, hoy se ha convertido en un acto social elitista y, añade, además el 80% del público del Teatro Real, por ejemplo, no tiene ni idea de lo que están viendo y escuchando: no sabe de ópera.

Se le arguye que Verdi fue parlamentario y renunció a su escaño hastiado de la política y Tambascio afirma que sí, que vio muchas mezquindades y que actualmente le hastiaría ver que la gente va a la ópera de etiqueta y pagando cantidades enormes. Se le pregunta qué ópera interpreta Alfonso Guerra cuando dice: “Sí, somos radicales” y responde que interpreta “I Lombardi a la prima cruciata”, porque los lombardos hicieron una cruzada a su modo. Y pone la guinda al postre, cuando se le pregunta qué aria está cantando Cristiano Ronaldo cuando dice que está triste y no se siente querido, Responde Tambascio: “Clarísimo: el aria de Violeta en “La traviata”.

 

Más sobre ópera