:::: VIERNES ::::

El pingüe negocio monopolístico de la poderosa industria láctea

EL escándalo de las poderosas marcas ajustando precios en detrimento de los ganaderos y la utilización del reclamo lácteo en las superficies comerciales para llamar la atención compradora de los clientes permiten a Feijóo incidir en una de sus más reiteradas preocupaciones a favor de los productores gallegos, asediados, como se refleja en los textos que intercambia el lobby, por las tarifas que a su conveniencia imponen los grandes compradores que, a vuela pluma, se habrían embolsado, con esas prácticas monopolísticas, más de 800 millones de euros que deberían estar en los bolsillos de los ganaderos. Los sancionados ya preparan recursos para evitar el castigo judicial y el monetario. Y algunas voces discordantes opinan, sin mayores argumentos, que el lance de las multas penalizará al circuito gallego. Creemos que estas actuaciones llegan tarde porque contemplan períodos de trece años en los que el mercado estuvo en manos de una competencia inexistente que fijaba con antelación los precios que interesaban a los únicos compradores. Una estafa en toda regla…

 La urgente necesidad de un puesto de trabajo temporal

EL municipio de As Pontes se convirtió ayer en claro exponente de la principal preocupación de los ciudadanos de este país, máxime de la de los de la comarca, con una de las tasas de desempleo más elevadas de Galicia. Alrededor de mil personas acudieron a distintas empresas auxiliares con la idea de presentarse a un número indeterminado de puestos de trabajo propiciados por la contratación de las tareas de reparación y mantenimiento de la central térmica de Endesa. Las colas adquirieron el calificativo de kilométricas, y a las puertas de las compañías se vivió alguna que otra aglomeración. Tal es la necesidad de un puesto de trabajo, que en todo caso será de carácter temporal, que a la convocatoria no dudaron en acudir candidatos procedentes no solo de la zona, sino también del conjunto de Galicia y de otras comunidades. Padres e hijos llegaron a coincidir en más de una cola

 Ciudadanos en riesgo de pobreza

LOS esfuerzos de las administraciones para rebajar el impacto social de la crisis tropiezan con la realidad que provocan las cifras que manejan los organismos encargados, por devoción, de mitigar esas carencias, distantes de los constantes mensajes acerca de que el sostenido crecimiento económico y el alza del PIB nos conducen al paraíso. Cáritas revela que en Galicia crece la desigualdad con 672.000 ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión social, y 132.000 bajo el umbral de una situación extrema. La Consellería de Economía ha aparcado por unos instantes sus exuberantes planes industriales para unirse a la campaña humanitaria y poner en circulación, previo pedido, ayudas para pagar la luz y un apreciable aumento del tique social. Y la Consellería de Traballo, abrumada por las subvenciones para misteriosos cursos de formación y otras polémicas y discrecionales ayudas, anuncia la recepción de 2,4 millones adicionales para apoyar la inclusión social y la conciliación familiar. Un feixe de buenas noticias en medio de los preparativos para el gran cotillón electoral…

 La CEG sale a escándalo diario

ANDAN revueltas las cosas por la patronal gallega. Alvariño se desayuna cada mañana con un supuesto escándalo de su gestión. Mientras busca filtradores, estos se aprestan a moverle la silla. Lo que no está claro es que lo vayan a lograr.

 La piqueta judicial viaja a Sada

LA Justicia se centra en castigar la corrupción política y en ordenar el derribo de inmuebles construidos al socaire de licencias ilegales o con manifiestos excesos de
edificabilidad. Ahí está el rutilante Conde de Fenosa pendiente de retoques que lo devuelvan al inevitable ordenamiento urbano. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de ordenar el derribo de la urbanización sadense de Porto Brasa, un conjunto residencial integrado por 15 chalés, aprobado en el 2000 cuando gobernaba esa plaza turística Moncho Rodríguez Ares, en nombre del PPdeG. El concello pleiteó largo y tendido en los juzgados en busca de una legalización, que no llegó, y en pos de un acuerdo que alejase la piqueta, consenso que no fue posible. Aquí no sólo caen los políticos sino que también se derrumban edificios…

 Goteras e inundaciones en la nueva Lavacolla

LA nueva y lujosa terminal de Lavacolla, estrenada hace tres años y medio tras una inversión de 230 millones de euros, iba a dinamizar la economía y el turismo de Galicia. Con un diseño vanguardista, capaz de emocionar a los visitantes internacionales, sigue mostrando las carencias estructurales que evidencian su paulatino abandono. Cada vez que llueve, cosa que en Santiago es costumbre, aparecen filtraciones y goteras que desacreditan la proyección mundial de la costosa estructura. Como AENA y el concello guardan silencio, el BNG ha tenido que descolgarse en el Congreso con una moción alusiva al problema. Mientras tanto, la antigua Lavacolla se pudre a escasos metros de distancia.

 El horario de Hemodinámica presiona al candidato
lucense del PPdeG

EL PPdeG sigue sin resolver las quejas ciudadanas lucenses por el escaso horario matinal de Hemodinámica en el HULA. Diputación y Ayuntamiento han echado madera a la hoguera al declarar persona no grata a la conselleira de Sanidade, un simbolismo rexeitoso que no requiere entrega de diplomas ni protocolos oficiales. El candidato a ocupar la alcaldía, el diputado Jaime Castiñeiras, tiene que aguantar una intensa presión vecinal que solicita la ampliación del servicio a 24 horas. El acorralado aspirante reitera lo que le escuchó a la conselleira Rocío Mosquera: que la decisión ya estaría tomada si sólo dependiera de su amor patrio a la urbe pero que antes hay que escuchar los criterios técnicos de los jefes de Cardiología de A Coruña, Lugo y Santiago. El asunto, inflamado por la estrategia callejera de la oposición, se ha convertido en el principal problema que parece tener la ciudad y su coste lo pagará Feijóo en las urnas.

 La catedral de Santiago ya tiene superávit

UN millón de euros depositaron los fieles en los cepillos de la catedral compostelana el pasado año, ajena a los avatares propagandísticos del Año Santo. El templo tuvo un superávit de 185.000 euros pese a duplicar los gastos en seguridad para evitar desmanes como los que protagonizó el célebre electricista que, favorecido por la inexistencia de medidas cautelares, birló el Códice Calixtino, afanó valiosa documentación antigua y robó más de dos millones de euros en divisas. Dicen los nuevos vigilantes del cabildo que la desaparición del manuscrito fue clave para adoptar severas medidas de control…AT

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar