Sonrisas y lágrimas en la Diputación de Lugo
A Gómez Besteiro todavía no se le borró la cara de tonto que se le quedó al ver cómo uno de sus alcaldes daba la presidencia de la Diputación de Lugo al PP. Fue Manuel Martínez, regidor de Becerreá, que se había ganado el ser candidato en una dura pugna contra el favorito del aparato del partido. Él venció la votación en contra de todos los pronósticos. Pero su candidatura encerraba una trampa mortal, Manuel Martínez está imputado. Cierto que es por un asunto menor, pero el Bloque ya había advertido de que no votaría a un candidato imputado y, por ello, a última hora, los socialistas optaron por retirar su candidatura y proponer al regidor de A Pontenova, Darío Campos, limpio de polvo y paja. Esto sucedió en la madrugada de San Juan y Manuel Martínez ya advirtió de que él no era Orozco. El exalcalde de Lugo sacrificó su candidatura al recunque debido a sus imputaciones en el caso Pokémon. Besteiro no hizo caso de las amenazas y ayer, en una primera ocasión, Manuel Martínez se votó a sí mismo, propiciando un empate. Tenía que haber segunda votación, pero el secretario de la Diputación, tal vez sobrecogido por la sorpresa, no se dio cuenta del detalle y nombró presidenta a la candidata del PP, por ser la popular la lista más votada. Mientras Elena Candiá, la alcaldesa de Mondoñedo, pronunciaba su discurso de investidura fueron creciendo los murmullos en la sala de plenos y, al final, el secretario advirtió de que tendría que haber una nueva votación. Besteiro respiró tranquilo y pensó que Manuel Martínez no se atrevería a mantener su órdago. Craso error. El alcalde de Becerreá no estaba dispuesto a ser quemado en la hoguera de los pactos y en la nueva votación se abstuvo, con lo que, por segunda vez y, en esta ocasión, la definitiva, dio la presidencia provincial al PPdeG. Dicen los cronistas compostelanos que las carcajadas que salían de San Caetano se escucharon más allá de Ordes. También aseguran algunos mal intencionados que desde Vigo se lanzaron unos cuantos foguetes. Al fin y al cabo ya se sabe que a Abel Caballero le molesta todo lo que le pueda hacer sombra y, ahora mismo, su enemigo principal, habida cuenta de la mayoría con la que venció en los comicios locales, es el propio Besteiro. Eso sí, donde no las tienen todas consigo es en el PSOE coruñés. El Bloque ya advirtió de que si los socialistas querían un pacto tendrían que dar la presidencia del ente provincial a los nacionalistas. Al principio, a los socialistas les sonó a farol, pero a tenor de los últimos acontecimientos parece que ya se han resignado a gobernar solo en la Diputación de Pontevedra.
Los problemas de la Universidad coruñesa
LA Xunta ha decidido coger el toro por los cuernos y negocia con el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luís Armesto, una salida a la crisis que obligó a la entidad docente a suspender todos los gastos corrientes. Mientras, el otro frente que tiene abierto Armesto, la fusión de titulaciones, ha conseguido soliviantar los ánimos de numerosos decanos, que ven en la maniobra un intento por eliminar a las facultades más contrarias a la gestión del equipo rector. Política y educación fusionan mal...
La Lomce trae nuevas asignaturas
LA polémica Lomce traerá muchas novedades a la enseñanza y en Galicia, algunas de las más sorprendentes es que en la ESO y en bachillerato se incluirán materias como la robótica, la oratoria y el ajedrez. Además, equipara el gallego con una asignatura troncal. También podrán optar los alumnos por materias como paisaje en Galicia, promoción de vida sana o educación financiera.
El diálogo vuelve a estar sobre la mesa entre los concellos de Ferrol y Narón
LOS desencuentros, y hasta la ruptura del diálogo institucional, entre Ferrol y Narón, fueron más que habituales en los dos últimos años del anterior mandato municipal. Con el cambio de tercio –al menos en la ciudad naval, ya que los naroneses repiten alcalde– en las corporaciones parece que la negociación vuelve a ocupar un lugar destacado de cara a la optimización de recursos y las más que evidentes necesidades de dos municipios cuyas fronteras siempre se han solapado. La distensión vuelve pues a ser el punto de partida en cuestiones tan importantes como el saneamiento, el transporte metropolitano y los servicios compartidos
Las entidades y agentes culturales cuentan de nuevo en la ciudad naval
NO lo va a tener difícil –aunque tampoco fácil– Suso Basterrechea, nuevo edil de Cultura del Concello de Ferrol, a la hora de recuperar el diálogo con los agentes culturales del municipio para que estos puedan participar en el diseño de la programación del área. Y es que si algo había caracterizado al anterior responsable, Reyes García Hurtado (PP), fue precisamente la ruptura con tal mundillo, prolífico y susceptible como pocos. Salidas de tono, como considerar a los vecinos de Narón ciudadanos de “segunda fila”, lo dicen todo.
El dinero que mueven las orquestas gallegas
HACE apenas unos días, representantes de las orquestas gallegas se manifestaban en Santiago para denunciar la situación por la que atraviesan. Según ellos, la subida del IVA está provocando un descenso en las contrataciones y pone en peligro la vida de muchas de estas formaciones, que se pasan el verano de pueblo en pueblo, llevando la alegría a todos los rincones. Sin embargo, esta afirmación contrasta con el hecho que denuncia la Fiscalía. Y es que Espectáculos Lito, la firma que copa el mercado gallego y que tiene como punta de lanza a la afamada Orquesta Panorama, está acusada de ocultar el ingreso de unos 46 millones de euros. Una cifra nada despreciable que da una idea del dinero que mueve este sector.
La Fiscalía investiga operaciones en las caixas por casi mil millones
LO de las caixas gallegas es una especie de pozo sin fondo del que cada día se conoce un nuevo descalabro. La Fiscalía está analizando operaciones extrañas realizadas por ambas cajas antes y después de su fusión que provocaron un quebranto a las entidades que superan los 980 millones de euros. Un agujero que ahora estamos pagando todos después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tuviera que inyectar en las cajas una burrada de millones para conseguir evitar su quiebra. Una realidad que si se suma al hecho de que los últimos gestores están sentados en el banquillo de los acusados por sus millonarias prejubilaciones deja en muy mal lugar a los que durante muchos años fueron los referentes económicos de Galicia.