Las escuelas de instrucción de los naturales de Fene

|

 la emigración a tierras de América, singularmente Cuba y Argentina, de miles de gallegos y gallegas, en ocasiones de forma definitiva, causó en muchas ocasiones un sentimiento de recuerdo y añoranza hacia los lugares de origen pero también un compromiso de solidaridad con esos lugares, tanto en el plano familiar como el vecinal.
Ello originó que el envío de las remesas y aportaciones de los emigrados no solo tuviese una gran importancia para las familias receptoras de los envíos y para la economía gallega en general, sino que también se fue concretando en el campo educativo, al recordar los emigrantes las carencias de Galicia en este terreno, y que ellos habían sufrido en primer lugar, originando que se encontrasen muchas veces en situación de inferioridad en el mercado laboral. 
Esta acción solidaria de los emigrantes se produjo en toda Galicia, primero en forma individual, por las aportaciones de personas particulares, y posteriormente de modo colectivo, a través de las conocidas como Sociedades de Instrucción que se fueron gestando desde comienzos del siglo XX. Estas sociedades costearon la creación, dotación y posterior financiación de las llamadas “escuelas de americanos” o “escuelas de instrucción”, una novedosa alternativa a los centros oficiales de enseñanza existentes en la época. 
Es así que el Consello da Cultura Galega estima en más de trescientas las escuelas que de esta manera se pusieron en marcha, muchas de ellas en edificios de nueva construcción. En la mayoría de los casos se trataba de unas escuelas laicas, gratuitas, con programas de estudios modernos, incluyendo el necesario mobiliario y material educativo. 
El historiador y escritor ferrolano Guillermo Llorca Freire aborda este tema de las escuelas de instrucción, en lo que atañe a Ferrol y su comarca, y de un modo más específico refiriéndose al Concello de Fene, presentando hace pocos días la interesante publicación Centenario das Escolas de Instrucción dos “Naturales del Ayuntamiento de Fene”. 1916-2016.
En esta obra Guillermo Llorca estudia el fenómeno migratorio e investiga el proceso de modernización de la educación en un período que empieza mediado el siglo XIX y se prolonga hasta el año 1970. Dedica una especial atención a las Sociedades de Instrucción de Naturales de Fene y de Hijos de Limodre, relatando la inauguración de los edificios escolares de Fene y Maniños y posteriormente de la Escuela de Limodre, hoy local de la Asociación de Vecinos, donde precisamente tuvo lugar la presentación de esta publicación, llevada a cabo por el historiador Juan Carneiro Rey.
La obra es el remate obligado de una Exposición sobre el mismo tema, la titulada “Centenario das Escolas de Instrucción dos Naturales del Ayuntamiento de Fene”, que se inauguró en Fene el pasado mes de Noviembre de 2016. La exposición, que combinaba paneles informativos y fotografías de época con diverso material escolar, desde libros a mapas y pupitres, tuvo de comisario precisamente a Guillermo Llorca, un especialista en el estudio de la emigración de la comarca de Ferrol al continente americano, tema que viene reflejando desde hace años en sus obras “Ferroláns en Cuba”, “Ferrolanos en la Argentina” y otras publicaciones. 
 

Las escuelas de instrucción de los naturales de Fene