::::: LUNES :::::

 La nueva moda de los políticos de cobrar menos que sus rivales

ES evidente que algo ha cambiado en el ámbito político español y gallego. Y lo es por el simple hecho de que ahora hay partidos que se pelean entre ellos por ver quién es capaz de rebajar más el sueldo de sus miembros. De hecho, el pleno de organización de la Diputación de A Coruña está en el aire debido a que la Marea Atlántica no se siente cómoda con el salario de 51.000 euros que recibiría su portavoz en el ente provincial. Así las cosas, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, propone que el edil y diputado ceda 16.000 euros de los que percibirá a entidades benéficas y, de ese modo, cumplir con el código ético de la formación. Y mientras se alcanza el acuerdo, los mareantes están por la labor de votar en contra de la propuesta consensuada entre el PSOE y el Bloque y que ya contaría con el apoyo de Alternativa dos Veciños. Sin embargo, las tres fuerzas no suman los votos necesarios para sacarla adelante, así que todo sigue pendiente de la decisión que tomen al final los ediles herculinos.

 Democracia y participación en Podemos

LO de la democracia participativa es una especie de reiteración absurda, ya que, por definición, toda democracia lo es. Sin embargo, a cuenta de acuñar el término, algunos partidos se lo están pasando bomba dejando que sean los ciudadanos los que les elaboren los programas electorales a los que luego renunciarán alegando que no es posible adoptar esas medidas. Ahora, los que andan metidos en estas lides son los podemitas gallegos de la mano de Breogán Riobóo, que se propone recorrer los cuatro puntos cardinales de Galicia para que sean sus simpatizantes los que le hagan el trabajo. Luego llegará la votación de las propuestas y, al final, como pasa con los partidos de la casta, se hará lo que diga la dirección. Pero al menos a ellos les queda un poco más bonito.

 Los problemas de Pastor con el AVE gallego

ANA Pastor tiene fama de ser una gran gestora. Su paso por distintos puestos públicos siempre se ha saldado con eficacia sobresaliente. Sin embargo, la ministra de Fomento tiene ahora mismo ante la mesa un grave problema. Las bajas temerarias de algunas empresas han paralizado las obras del AVE a Galicia, una infraestructura fundamental para la comunidad y más para ella, gallega de adopción, que ve como el calendario se va dilatando y seguro que eso no le gusta.

 Los partidos y las cuentas del Estado

EL Estado, ya se sabe, es el principal mantenedor de partidos y sindicatos. Pero a cuenta de los casos de corrupción, las formaciones han visto como las donaciones privadas caen en picado y, tal vez por ello, Hacienda, esa que somos todos, ha salido en su auxilio. De esta guisa, los partidos reciben un solo euro de los particulares de cada cinco que reciben del Estado. Un porcentaje que habría que revisar.

 ¿Qué destino le reserva la SEPI a la

antigua factoría Astano en Fene?

EL hecho de que la mayor parte de la carga de trabajo derivada del contrato suscrito entre la SEPI, que preside Ramón Aguirre, y la naviera vasca Ondimar para la construcción de cuatro petroleros –que deja la puerta abierta a otros dos–, vaya a ser ejecutada en los astilleros de la bahía de Cádiz, no deja de causar cierta consternación en la comarca ferrolana. A las críticas por tan exiguo reparto, que deja en manos de las factorías públicas gallegas la producción de las proas y algún que otro bloque del área de máquinas, se suma la incógnita que se deriva de que, una vez recuperado el mercado civil tras décadas de prohibiciones por parte de la Unión Europa, ni la SEPI ni Navantia aclaren qué perspectivas aguardan a la antigua Astano. Ahora que sus gradas pueden, por fin, propiciar el movimiento de su gigantesca grúa pórtico, resulta que la eólica marina parece definir su futuro, de nuevo a costa de dejar de lado la actividad naval propiamente dicha. No estaría de más que la sociedad estatal despejase tal incertidumbre...

 La crisis parece que ya ha pasado para la distribución alimentaria

LO de la recuperación económica se notará cuando las listas del paro se queden un poco más escuálidas que en la actualidad. Y quienes están poniendo su granito de arena para conseguirlo son las grandes distribuidoras alimentarias gallegas, que han visto cómo sus plantillas han engordado en más de tres mil personas desde aquel fatídico 2008. Además, han crecido en ventas y se acercan a los 1.000 establecimientos abiertos. Por supuesto, a la cabeza de este impresionante repunte vuelve a estar Gadisa.

 Los cambios de voluntades políticas

UNAS semanas han sido suficientes para que se fragüe la primera moción de censura en Galicia. Ya se sabe que este territorio es propenso a que los ediles cambien de opinión y terminen dando el Gobierno local a los supuestos enemigos. Y eso es más o menos lo que ha sucedido en Boimorto, donde un concejal del PSdeG ha decidido unirse a los del PP para echar al regido de su propio partido. Aunque la cosa no huela demasiado bien hay que asumir que es absolutamente legal. Por eso, la salida de tono del mandatario desplazado resulta difícil de digerir. Por poco que le guste no puede acusar a los populares de comprar la moción de censura y, si tiene pruebas de ello, está tardando en acudir a los juzgados a denunciar el delito.

 Feijóo por fin consigue librarse de los audis

ESTÁ claro que el que la sigue la consigue. Y el mejor ejemplo es el presidente gallego, que por fin verá como la Xunta se queda libre de los audis que marcaron su primera llegada al pazo de San Caetano. La cuestión es que seis años después la renovación del parque móvil autonómico servirá para que las berlinas de lujo alemanas de las que Feijóo quiso distanciarse montando en vehículos Citröen, por fin dejarán de coger polvo en los garajes de la Xunta. La nueva operación de compra de vehículos incluye un total de 88. Una cantidad nada despreciable y que haría feliz a más de un concesionario.

::::: LUNES :::::

Te puede interesar