:::: LUNES ::::

|

 El complicado futuro de las cámaras de comercio

GARCÍA Costas, presidente de Barreras entre otros preeminentes cargos, arregló sin mucha sangre el conflicto secesionista de su socio Alvariño en la patronal pontevedresa y ahora se enfrenta al lío morrocotudo de las cámaras de comercio de cuyo Consello Galego es meritorio presidente. Contas analiza con el retraso a que nos tiene acostumbrados la singladura heterodoxa de esos singulares entes que perviven sin el apoyo obligatorio de las aportaciones financieras empresariales. Descubre el informe ciertos abusos en las contrataciones, facturas fabulosas por comidas pantagruélicas y otros excesos contables que requerirán explicaciones. Las cámaras de Vigo, A Coruña, Santiago y Tui salen mejor libradas del chequeo que les otorga larga vida inmediata sin necesidad de acudir al concurso de acreedores ni al cierre liquidativo. Pide el dossier que se calmen los gastos, que cunda la trasparencia en la gestión y que se junten por territorios cercanos para reducir las nueve cámaras y obtener sinergias que permitan la supervivencia de todas.

 El lastre de la pérdida de población en la urbe naval

FERROL continúa acusando el grave lastre de la pérdida poblacional. En otros tiempos por encima de los 85.000 habitantes, lo que permitió a la urbe naval ocupar el cuarto puesto entre las ciudades gallegas, la persistente caída, en buena parte fomentada por la mejor oferta inmobiliaria de municipios tan próximos como el de Narón, no hace más que agravar la posible entrada de recursos económicos por parte de la administración central. Por si fuese poco, los datos demográficos redundan incluso más desde el punto de vista de las franjas de edad. Que casi la mitad de la población supere los 50 años confiere un peculiar paisaje con evidente influencia en la oferta del mercado de trabajo, la capacidad adquisitiva o la actividad social, ya sumamente tensionadas por la elevadísima tasa de desempleo. El deterioro del centro histórico de A Magdalena no ha ayudado tampoco a invertir la tendencia. Son necesarios pues elementos que incentiven el crecimiento de residentes, entre los que no deberían descartarse correcciones fiscales acordes con la dimensión de los servicios y orientadas a una política que corrija semejante lastre.

Jacinto Rey frena a la banca acreedora

JACINTO Rey navega con vientos favorables después de soltar lastre y cambiar el velamen de su yate empresarial. La entrega de la pesada carga inmobiliaria a la banca le ha reportado una rebaja de 743 millones en la deuda. Son los rescoldos de la frustrante adquisición de Parquesol, en momentos de euforia del ladrillo, con vistas a lucir los fulgores bolsísticos y hacer la competencia a Manuel Jove. De golpe, el dueño de San José aparta una losa de 1.329 millones de euros que pesaba sobre sus negocios y que no había manera de levantar. Seguirá en las singladuras constructivas, por detrás de la ourensana Copasa, pero con unas ganancias razonables que provienen de sus diversificados negocios en el exterior: concesiones, renovables, servicios y edificaciones no residenciales. Una cartera que hoy vale 1.918 millones de euros y que hace un año rondaba los 3.000 millones… La tranquilidad tiene un precio…

 El PPdeG, Feijóo y Abel Caballero

LA chic convención compostelana del PPdeG se cierra con la evidencia de que los populares comienzan a verle las orejas a los lobos de Podemos y Ciudadanos y los ataques de Feijóo contra Caballero. El nuevo virrey de Vigo tiene claro que si los demás ladran, él cabalga. Para su beneficio, no duda en seguir embarrando cuanto asunto se le ocurra.

 Fallan las previsiones de la Xunta y la economía no crece

LAS maquinarias propagandísticas de los partidos aceleran el paso y fluyen titulares para el márquetin. Los datos oficiales son caprichosos y no siempre casan con las expectativas de los protagonistas electorales. La realidad señala que Galicia se estanca y su industria retrocede. Son cifras irrefutables: el PIB autonómico aumentó el 0,4% y el de España el 1,4%. Las previsiones de la consellería de Economía aseguraban un crecimiento del 0,9. Un error de cálculo que los expertos achacan a una errónea política de ajuste aplicada a partir de un diagnóstico equivocado sobre el funcionamiento de la estructura productiva y el impacto del gasto público sobre la inversión y el consumo. Aplausos para la agricultura y la pesca que han dado la vuelta a la tendencia y ahora crecen. Ha fallado la creencia de que los recortes presupuestarios para contener el déficit allanarían el camino para la recuperación económica que fija una inalcanzable subida del 2% para este año. Feijóo tiene que ponerse a cavilar…

 Crece la demanda para ser sepulturero interino

LA escasez de empleos activa la demanda de información y los millones de españoles que están abrumados por el paro aprovechan cualquier resquicio laboral para formar parte de una plantilla mientras la oposición clama contra la temporalidad, la baja calidad del trabajo y la raquítica remuneración. No obstante siguen apareciendo oportunidades insospechadas. En el cementerio municipal de Lugo han convocado plazas de interinos-sustitutos para suplir, en caso necesario, a alguno de los cinco funcionarios que componen la dotación del recinto. A la fúnebre convocatoria se presentaron 14 candidatos y las pruebas se realizaron en el propio camposanto en el que tuvieron que localizar en menos de dos minutos una determinada sepultura con la ayuda de un mapa. Después, el jurado les concedió ocho minutos para tapiar un nicho. En la prueba teórica contestaron a preguntas acerca de la adjudicación de sepulturas en el cementerio y trámites administrativos necesarios. A los aspirantes se les preguntó cuándo puede reutilizarse un féretro. Acertaron los que respondieron que nunca. Otra cuestión planteada fue cómo se considera el cuerpo humano a los cuatro años de su fallecimiento. La respuesta exacta era cadáver pero algunos picaron con la alternativa de restos cadavéricos o humanos. Tras los exámenes, el concello ya tiene gente bien entrenada para faenar en la placidez de la necrópolis…

 Día intempestivo para un nuevo crucero

EL pasaje y la tripulación del “Aidamar”, el crucero de la naviera Aida que ayer atracó por unas horas en Ferrol, no pudieron ciertamente haber encontrado peor jornada para arribar al muelle de Curuxeiras. El día, con intensas lluvias, dejó las calles casi vacías y las expectativas de comerciantes y hosteleros se vieron más que pasadas por agua. No es lo habitual en la intensa actividad crucerista de las dársenas locales, pero nada se puede hacer con respecto a la climatología. La actividad comercial de la Autoridad Portuaria que preside José Manuel Vilariño Anca no deja, en cualquier caso, de crecer con la vista puesta en al menos igualar escalas de temporadas pasadas, en especial las registradas en 2014, año en el que batió records. Desde Pablo Picasso a las aventuras de Tintín

SI el sicólogo les recomienda descanso mental, pasar menos horas delante del televisor, reducir la asistencia a mítines y dedicar más tiempo al ocio de entretenimiento cultural, puede visitar las exposiciones coruñesas que homenajean a un adolescente Pablo Picasso o darse una vuelta por el santiagués Pazo de Fonseca, donde encontrará una magnífica exposición sobre Tintín con 89 libros, dibujos, documentos y figuras del famoso reportero que protagoniza uno de los cómics más divulgados del mundo. El material pertenece a Pedro Rey, un coleccionista gallego que mantiene un blog sobre las aventuras del intrépido viajero y su perro Milú. Después estará en inmejorables condiciones para votar a su candidatura preferida…

:::: LUNES ::::