EL GENERAL JUSTO MARTÍNEZ

En un país como el nuestro, donde la cultura militar no es suficientemente valorada, celebramos especialmente la nueva publicación del jurista ferrolano, historiador y oficial RV de la Armada Jaime Antón Viscasillas, que junto a su primo Carlos Viscasillas, se han atrevido a realizar una concienzuda monografía dedicada al general médico e ilustre gallego Justo Martínez y Martínez (1842-1930), destacado militar, empresario y político liberal durante el período histórico de la Restauración.
Aunque su figura tenga dedicadas sendas calles en La Estrada y en Madrid, es un personaje poco conocido, olvido que los autores intentan suplir con un trabajo sumamente minucioso y que abarca casi todos los aspectos del polifacético militar.
En los cinco capítulos de la obra se destacan las acciones de guerra en las que tomó parte en España (III Guerra Carlista e Insurrección Cantonal de Ferrol) y Cuba (Guerra de Independencia). También se repasan los numerosos destinos desempeñados en el Ejército, algunos de ellos de gran relevancia, como, entre otros: el Parque Sanitario de Madrid y su Sección de Ambulancias (de la cual fue creador); el Hospital Militar “Alfonso XIII” de La Habana y la Jefatura de Sanidad del Cuartel General del general Weyler en Cuba; el Instituto de Higiene Militar en Madrid, del cual fue fundador; la Academia de Sanidad Militar; la Brigada de Tropas de Sanidad y, finalmente, la Jefatura de la Sección de Sanidad Militar del Ministerio de la Guerra.
Las facetas de político y empresario son también debidamente tratadas en el estudio, donde los autores han subrayado que todas fueron guiadas en beneficio del progreso y desarrollo de España.
Su vida matrimonial fue casi tan intensa como su trayectoria profesional, pues contrajo matrimonio en tres ocasiones. Sin embargo sólo tuvo una hija con su primera mujer, que falleció soltera y sin descendientes.
En definitiva, un libro apasionante en el que también, y por último, cabe destacar su parte gráfica, pues son más de ochenta las imágenes que ilustran esta notable monografía.

 

EL GENERAL JUSTO MARTÍNEZ

Te puede interesar