Un libro muy interesante

El titulado “Málaga: base naval accidental”, que me compré el otro día en la “Central Librera” de la calle Dolores, y que tras echarle un rápido vistazo me llevé conmigo emulando a celebérrimo monstruito Gollum del “Señor de los Anillos”.
¿Y por qué? Les explico: debido a la prolija historiografía dedicada a la Guerra Civil, es cada vez más raro que los interesados en esta contienda desde el punto de vista naval encontremos en un solo tomo tanta, tan buena, y en muchos casos inédita, información sobre la cuestión, sobre todo a raíz de la aparición, hace ya algunos lustros, de la monumental obra de los hermanos Moreno que marcó un antes y un después en el conocimiento de la guerra en el mar durante el conflicto.
El autor de este nuevo volumen es Luis Miguel Cerdera, malagueño nacido en el popular barrio de “El Palo” ha realizado una obra tan minuciosa como rigurosa en cuanto a datos y fechas, trabajo de documentación de gran mérito.
Su estudio se desarrolla entre julio de 1936 y febrero de 1937, cuando la flota gubernamental utilizó su magnífico puerto como base de operaciones. Por poner un ejemplo, y entre otros innumerables hechos, relata con todo lujo de detalles el hundimiento de submarino C-3 por el sumergible germano U-34, que hace algunos años tuvo un amplio eco mediático al ser localizado. 
Son 508 páginas las que conforman el trabajo, lo que puede dar una idea clara al lector de la exhaustividad con el que está hecho. 
Además, se incluye un utilísimo índice onomástico que lo habilita como libro de consulta.
Por poner alguna pega, es una lástima que las pocas, pero espectaculares imágenes, no hayan merecido un pliego final en papel cuché. 
También a veces, en algunos de sus comentarios, el autor ofrece una visión parcial del conflicto, si bien en casi todas las obras realizadas hasta la fecha sobre la contienda, tanto por españoles como por extranjeros, se cae, en mayor o en menor medida, en esta tentación. 

Un libro muy interesante

Te puede interesar