:::: JUEVES ::::

|

Hasta Mariano Rajoy le pide a Feijóo que repita como candidato

A Feijóo se le clarifica cada día un poco más futuro. Después de que dejara entrever que, a lo mejor, dejaba la política, se produjo una avalancha de declaraciones destacando todo lo que el PP lo necesita. Portavoces, conselleiros, ministros y demás altos cargos, se cansaron de asegurar que no hay nadie tan preparado para gobernar Galicia como su actual presidente y tanto apoyo parece que ya hizo que Núñez Feijóo recapacitara para pensar que su retiro tal vez sea mejor a cuatro años vista. Por si alguna duda le quedaba, ahora es el mismísimo cherif de los populares, Mariano Rajoy, el que sale a la palestra para meter presión a Feijóo al asegurar que espera que el líder del PPdeG tome una buena decisión para él y para el partido. El problema es si el titular de la Xunta considera que es imposible conjugar el bienestar personal con el del partido y se sale por la tangente. Este sábado se despejarán todas las incognitas.

Iglesias y el indulto de un angelito

ENTRE purga y purga, parece que Pablo Iglesias todavía tiene tiempo para el altruismo y pedir el indulto para el líder de su formación en Jaén, Andrés Bódalo. La cuestión es que el aguerrido muchacho está condenado por agredir a un concejal socialista de su pueblo. Tres años y medio de prisión le impuso la Audiencia Provincial por su acción, algo que tampoco llama la atención si se tiene en cuenta que cuenta con otras tres condenas anteriores por agresiones y ataques. Habitual de eso que llaman piquetes informativos, lo mismo daba una paliza que destrozaba una heladería que no secundaba una huelga. Es decir, un auténtico demócrata que sabe respetar el derecho de los demás casi tanto como el suyo. Para este angelito es para el que el coletudo líder podemita pide en indulto alegando que la lucha por los derechos no puede acabar en una condena. Y tiene razón. Eso no, las agresiones y la violencia sí.

Carmena y el don de saber rectificar

AL final hasta los más acérrimos detractores tendrán que reconocer que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tiene una facilidad pasmosa para reconocer los errores propios cometidos y asumirlos como tal. El último fue convocar una rueda de prensa en medio de un pleno municipal. Tras ver la protesta del PP reconoció que había errado y anunció que no volverá a suceder. Ojalá todos los políticos demostraran tener una cintura tar rápida como la de la regidora capitalina.

Ojalá sirva el apoyo logrado por Alcoa

OJALÁ que el gesto realizado por el Congreso de apoyar una solución para Alcoa sirva para algo. Mientras se mantenga el sistema de subasta eléctrica las factorías de la compañía en Galicia seguirán teniendo un futuro muy negro. Por ello, mejor que adhesiones y apoyos sería que sus señorías enterraran de una vez por todas un sistema que beneficia a muy pocos y que perjudica a todos los demás.

Los socialistas gallegos ya saben algo de su futuro

LOS socialistas gallegos por lo menos ya saben algo. Sus primarias serán antes de junio. Lo que todavía no tienen nada claro, por supuesto, es la fecha y, lo que es más importante, quién o quiénes serán los candidatos a presidir la Xunta. Hasta el momento, los ciudadanos ya saben que hay una legión de nombres importantes dentro de la formación que se han descartado para semejante cometido. También hay otros que guardan un prudente silencio, tal vez midiendo sus fuerzas, pero que carecen de posibilidades reales y luego están los tapados, que son los que ya saben que serán propuestos y que sopesan cuál será su propuesta. El futuro es tan incierto que nadie quiere mojarse el culo ni por percebes. Mientras, Pilar Cancela sigue al frente de la gestora.

Iniminente significa esta semana

POCO a poco los coruñeses van desentrañando los mensajes que se esconden detrás de cada afirmación de su alcalde y sus concejales. Así, desde ayer se sabe que inminente se puede traducir por esta misma semana. Y la verdad es que no fue fácil desentrañar semejante acertijo. Xulio Ferreiro lleva meses anunciando la inminente apertura del túnel de O Parrote, ese que solucionará el tráfico en toda la zona centro y que mantenía cerrado por una tubería unos centímetros más estrecha. Ahora, una vez cambiada la conducción y pasada la perrencha, ha anunciado que los coches circularán esta misma semana. A ver si es así.

Llamaradas para tapar las brasas en Ferrol

O, si lo prefieren, árboles que pretenden ocultar el bosque. Y es que no hay nada como distraer la atención pública en esto de la política. No es que no se conozcan las preferencias republicanas de Ferrol en Común, el partido al que pertenece el alcalde, Jorge Suárez, sino que tal vez, solo tal vez, a los ferrolanos les preocupe más en estos momentos cuestiones que aporten algo a la ciudad que el hecho de abordar gestos indentitarios. De lo que hagan sus socios de gobierno y la segunda en este, la socialista Beatriz Sestayo, nada que no se sepa. Así que nos quedamos simplemente en toda una declaración de intenciones, inversamente proporcional a la importancia y trascendencia que para la ciudad tiene que se palpe algún, aunque sea mínimo, resultado. 

El ofensivo “Blas de Lezo”

LOS ingleses acaban de descubrir cómo se las gastan los españoles en esto de las votaciones por internet. Por poco tienen que bautizar a uno de sus buques con el nombre del marino Blas de Lezo. Una campaña orquestada por un conocido foro hispano, el mismo que casi lleva a Eurovisión a John Cobra, estuvo a punto de lograr que el buque científico terminara bautizado con el hombre que cojo, manco y tuerto y con solo seis barcos venció a toda la armada británica que pretendía tomar Cartagena de Indias en la mayor operación marítima de la historia tres el desembarco de Normandía. Al final, los ingleses se dieron por enterados de que estaban siendo troleados y rechazaron el nombre por ofensivo a pesar de que en la propuesta se destacaba el gran aporte de Blas de Lezo a la investigación submarina del Reino Unido, en alusión al número de buques que hundió.

:::: JUEVES ::::