::::: MARTES :::::

 Menos mal que siempre nos quedará Pachi Vázquez

EL todopoderoso Caballero, don Abel, estaba desde hace unos meses casi tan feliz como cuando lo adoptó A Coruña, hace ya 25 años. Todo eran buenas noticias; los vigueses lo habían nombrado rey absoluto en las elecciones, el dinoseto había puesto un huevo, las obras de Balaídos avanzaban a buen ritmo y dentro de unos años se podrían retirar las lonas que cubren las gradas... Y, ¡zas!, llegó el Tribunal Supremo y declaró nulo el Plan General. La oposición exige que pida perdón y dimita; los promotores inmobiliarios reconocen que su preocupación es máxima, los grandes proyectos residenciales e industriales se van por el sumidero... El apocalipsis amenaza Vigo. Llega, por lo tanto, la hora de buscar culpables. Todas las miradas se dirigen a María José Caride, por entonces conselleira de Política Territorial, pero resulta que ahora es concejala de Urbanismo, así que queda limpia de polvo y paja. Pero, ¿para qué está Pachi Vázquez? Pues para apandar; era conselleiro de Medio Ambiente, así que a pringar y a comerse toda la responsabilidad, no vaya a ser que a alguien se le ocurra señalar al alcalde...  

 Siente a un pobre a su  mesa para celebrar el solsticio de invierno

LA cercanía del solsticio de invierno –antes Navidad– enternece los corazones y más cuando ese corazón late en el pecho de un socialista de Lugo, pero no de un socialista tipo el alcalde de Becerreá, Manuel, “El rayo que no cesa”, Martínez, sino de un socialista de verdad, del encaste José Ramón, “O Garañón”, Gómez Besteiro. La prueba de esa bondad ha venido en forma contrato de trabajo, el que el PSOE ha firmado a tres miembros del Beneguai como asesores de la Diputación. Esther López Rodríguez, Lucía López Sobrado y Diego García Puente, damnificados por la traición –una de las traiciones, ¡y lo que te rondaré, morena!– de Martínez, ya están a sueldo de la corporación provincial y podrán comer el turrón sin sentirse miembros de la famélica legión. 

 El delicado estómago del alcalde de Santiago

LA costumbre de automedicarse, tan extendida entre los españoles y tan criticada por los médicos, no tiene mucho arraigo en el ayuntamiento de Santiago. Realmente nada tiene arraigo en el pazo de Raxoi, pues la Marea del Sar ha cortado con todo lo anterior. El caso es que Martiño Noriega, doctor en Medicina, se debería recetar a sí mismo algo para el estómago, porque si las críticas de la oposición le producen “una náusea existencial”, su aparato digestivo va a sufrir mucho de aquí al final del mandato municipal.

 La mala suerte de Juan Domínguez

JUAN Domínguez no vive su mejor temporada en el Deportivo. El jugador, sobre el que Lotina afirmó en su día que si chutaba desde el borde del área el balón no llegaba a la portería, atravesó su mejor momento en la temporada del último ascenso, en la que fue galardonado como el mejor centrocampista de Segunda. Ahora admite que a veces cree que está gafado; pues tendrá que visitar a una bruja, que por ahí las hay a feixes-

 La felicidad de los ourensanos

YA es mala suerte; tanta promesa de cambia, tanta lucha por instalar la utopía en Galicia y resulta que en la única de las siete grandes ciudades que gobierna el PP se encuentra la Arcadia de la felicidad. Al menos, eso han concluido los técnicos del Instituto Galego de Estatística, cuyas encuestas les han llevado a la conclusión de los ourensanos son los galaicos que están más contentos con su modo de vida. Tener como convecino a Baltar II es un puntazo, encontrárselo en la cola de la panadería o la barra del bar de la esquina es sin duda un motivo de alegría. Pero tiene que haber algo más, porque si no con clonarlo y espallar miles de Baltares por Galicia adelante, la comunidad sería ya no la Baviera del Sur con la que soñaba Fraga, sino el paraíso terrenal antes de que ocurriese lo de la manzana.

 Un ruta turística que vale un pimiento

LA fama de los pimientos de Padrón se extiende por todo el mundo mundial; llega incluso hasta Japón, a cuyo príncipe, Naruhito, le manda Feijóo unas bolsas cada vez que se entera de que algún conocido va de viaje a ese país. El municipio presumía desde hace tiempo de sus otros tres productos estrella –Rosalía, Cela y Pepe Domingo Castaño– , pero estaba en deuda con su tesoro gastronómico y la ha saldado con una nueva ruta turística que incorpora tecnología puntera (¿japonesa?) que permite al visitante adentrarse hasta el origen mismo del pimiento. Solo queda, pues, que uns visitantes piquen e outros tamén.

 Los anuncios sin presupuestos en Ferrol

LOS ayuntamientos mareantes se caracterizan por crear concejalías a diestro y siniestro, por lo cual sale a la luz pública el departamento sin dinero cuya actividad hasta que haya presupuestos es hacer propaganda. Así que en Ferrol, Patrimonio no tiene fondos para iniciar su actividad, porque no existía interés por la historia, más allá de pesadas ferias medievales, con el anterior gobierno, y la responsable se dedica a hacer declaraciones de intenciones para cuando tenga dinero. Bien se podría desviar alguna partida para que se comenzase por señalizar los lugares emblemáticos, que no todos están en la ciudad sino que existen miles en lo que se dio en llamar el medio rural, así algún crucerista hasta tiene intención de ver algo más del territorio ferrolano.

 El efímero éxito de la exgótica metida youtuber

A los Obama aún les dura el susto, aunque también es verdad que cada año, sentados en torno al pavo, el Día de Acción de Gracias, se ríen –intentando que las carcajadas ahuyenten de una vez el miedo– recordando la visita de la familia Zapatero a la Casa Blanca. Las hijas de ZP eran por entonces góticas y provocaron en el hogar del presidente de EEUU el mismo pavor que si Bin Laden su hubiese colado hasta el despacho Oval. Ahora la menor de las zapateras, Alba, se busca la vida como youtuber y ha abierto un canal en el que muestra sus habilidades interpretativas, que no deben de ser muchas, porque su primer vídeo fue retirado solo unas horas después de que lo colgase. Tal vez los actores de la ceja tengan que echarle una mano.

::::: MARTES :::::

Te puede interesar