Nuevo libro de Navantia

Todas las navidades espero con auténtico deseo recibir un nuevo libro de la colección (iniciada allá por la década de los ochenta del siglo pasado) “Bazán” que, con buen criterio, hoy Navantia sigue publicando con la oportuna y exquisita puntualidad.

Este nuevo volumen está realizado por Miguel Ángel Garat Ojeda, alicantino de nacimiento y en la actualidad capitán de navío retirado. El título de la obra no deja la menor duda acerca de su temática: “España y la Real Armada en 1808”.

Solo me ha dado tiempo a ojearlo, pero como se dice coloquialmente tiene “buena pinta”. Está estructurado en un incontable número de mini-capítulos ordenados de manera cronológica, con lo que el autor consigue una lectura dinámica y entretenida.

Nos ha llamado la atención, en la biografía del autor que se inserta en la solapa de la obra, que se halla en posesión, entre otras condecoraciones, de la “Más sublime Orden del Elefante Blanco” otorgada por Su Majestad el Rey de Tailandia y que nos imaginamos recibiría durante el tiempo en el que ejerció de agregado de Defensa de España en aquel país.

Volviendo al editor, es de agradecer que Navantia se haya decidido a recuperar la calidad de la colección; es decir, vuelve a la tapa dura (renunciando, parece que para siempre, a la encuadernación en rústica o tapa blanda), si bien mantiene el formato, algo mayor, de los últimos libros, y que desentona algo con los del resto de la colección.

Otro pequeño defecto que le encontramos es la calidad de las imágenes que se reproducen y el abuso de los mapas, que deslucen en algo la obra.

Esperemos que los vaivenes de carga de trabajo en sus astilleros no hagan peligrar el rumbo fijo y seguro de esta notable colección de temas navales, que es todo un clásico y un referente en los que nos dedicamos a divulgar (en mi caso de manera torpe) la historia naval de nuestro país.

Nuevo libro de Navantia

Te puede interesar