:::: MARTES ::::

  Negreira hace limpieza en la lista de alcaldables

CARLOS Negreira, después de consultar con la almohada y Feijóo, reforma su lista de candidatos a ocupar las alcaldías de la provincia y se desprende por decoro del regidor de Mazaricos, Santos Maneiro, que lleva cinco lustros en la poltrona y está imputado desde tiempo inmemorial, como otros colegas suyos, en la operación Orquesta, que investiga el cobro de comisiones ilegales. En la transcripción de las escuchas telefónicas se aprecia como ciertas contratas municipales subvencionaban, a las bravas, las fiestas de la localidad. El 4 de octubre, Negreira presidió un vibrante acto partidario en el que presentó a todos los aspirantes a alcalde de los concellos de la comarca de O Barbanza, incluido el de Mazaricos. De aquella, el código ético rajoyiano estaba en fase de redacción y no se había iniciado la escabechina. El dimisionario regidor aclara que abandona el despacho “para dar paso a nuevos valores”…

  También los seis gallegos más ricos pierden patrimonio

LOS seis gallegos más ricos (Amancio Ortega y su hija Sandra, Manuel Jove, los hermanos Freire Arteta (propietarios de Megasa), Luis Fernández Somoza e Isabel Castelo (dueña de El Ocaso) sumaban a finales de 2014 un patrimonio de 56.450 millones de euros, 2.500 millones menos que el año anterior. Somoza, dueño de Subel, fue el único que aumentó su riqueza en 150 millones. Y Amancio Ortega el que más perdió (1.600 millones). Para hacer comparaciones, recuerden que el presupuesto anual de la Xunta ronda los 8.500 millones de euros…

 Rajoy dice que, según sus encuestas, el PP ganará todas las elecciones

RAJOY ha tranquilizado a sus coroneles autonómicos, que ayer llegaron a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional con las encuestas periodísticas debajo del brazo y un gesto de enorme preocupación por los malos resultados que vaticinan para el PP. En el cumio, en el que no se aprobaron las listas de candidatos a las principales administraciones, se aseguró que los análisis demoscópicos que manejan en Génova dan al partido como claro triunfador en los comicios generales, regionales y locales. Fue Feijóo el designado para completar ese triunfal relato y cargó las tintas contra Podemos por su enorme “soberbia y desprecio” hacia las instituciones y los ciudadanos que han votado a otros partidos. Reconoció un cierto desgaste del PP, “porque tuvo que revertir la crisis económica”.

 Arrebato ecologista de la oposición en favor de los árboles

MUY ecologistas se han vuelto los partidos de la oposición en el palacio municipal de María Pita. Si el domingo era Esquerda Unida la que denunciaba la tala de árboles al urbanizar la calle de  Salorio Suárez, en la zona del Ventorrillo, ayer le tocó el turno a los socialistas, que denuncian que Negreira y los suyos tienen una campaña emprendida contra lo verde en la ciudad y que se dedican a hacer talas indiscriminadas por las rúas de A Coruña. La verdad es que la ciudad adolece de árboles y es una de las capitales de provincia españolas en la que menos ejemplares existen por habitante. Sin embargo, los más antiguos saben que este mal se remonta a hace mucho tiempo, cuando el monte de Santa Margarita se convirtió en parque y en Méndez Núñez los botelloneros mataban con ejemplares más próximos a sus fiestas.

 La Marea va perdiendo aliados según se van aproximando las elecciones

LA Marea, esa megaalianza de la izquierda y demás no alineados que pretende convertirse en la gran alternativa al PP y, de paso, al PSOE comienza a hacer aguas en A Coruña. De entrada, el BNG renunció a unirse a este proceso, ya que, en palabras de su líder, Xavier Vence, el Bloque tiene un proyecto claro para Galicia y no está por la labor de diluirse en una riada de siglas. Por si esto fuera poco, Izquierda Unida también decidió pasar de la reunión y ni tan siquiera mandó un acuse de recibo de la convocatoria.

 Un año en blanco para los megavatios de Feijóo

AL igual que ocurrió en 2011, el pasado año no se instaló en Galicia ni un solo megavatio eólico, pese a que Feijóo repartió varios miles tras cargarse el concurso del bipartito. La menor rentabilidad del negocio por la supresión de primas, las restricciones del crédito por parte de los bancos y la obligada vinculación de las concesiones eólicas xunteiras a planes de inversión industrial han frenado la instalación de nuevos parques. Hasta las grandes compañías de carácter multinacional pararon o desmontaron aerogeneradores al entrar en pérdidas.

  Valga y Cesures, en pie de guerra por la Variante

EL trazado de la Variante de la N-550 entre Padrón, Pontecesures y Valga va camino de convertirse en todo un quebradero de cabeza para el Partido Popular a escasos meses de las elecciones municipales. Los alcaldes de Valga y Pontecesures, uno del PP y otro del BNG, están que trinan contra esta faraónica infraestructura valorada en más de 33 millones de euros y sus vecinos les animan a formar un frente común para protestar contra una carretera que les deja los municipios divididos a la mitad.José María Bello Maneiro, primer edil valgués, ya anunció durante un Pleno que será el primero en ponerse en frente de los rectores de su partido si la alternativa elegida continúa adelante por ser lesiva a los intereses de sus vecinos. Se avecinan tiempos movidos en un eje esencial para las comunicaciones en la provincia.

:::: MARTES ::::

Te puede interesar