Feijóo insiste en rechazar el camión de mudanzas
CADA vez que el presidente de la Xunta viaja a Madrid surge la misma pregunta y, curiosamente, la respuesta es la misma: “No me muevo de Galicia”, afirma Feijóo; pero que si quieres arroz Catalina... Ayer era tal la insistencia –solo faltaba que le ofreciesen gratis el camión de la mudanza– que tras asegurar varias veces que no pensaba trasladarse a la capital, llegó a negar “tajantemente” que estuviese preparando las maletas. Casi de forma simultánea, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, decía en una entrevista radiofónica que el actual jefe del Gobierno gallego es el único que podría conseguir una nueva mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Pocas razones más poderosas que esa se podrían emplear para neutralizar el poder de atracción que el imán madrileño trata de ejercer sobre Feijóo, pero como si nada. Pues nada, a aguantar; no queda otra.
Cuando los arrebatados tocan a rebato
EN los tiempos en los que las campanas marcaban el ritmo de la vida, cuando tocaban a rebato la población entera acudía como un hombre solo a hacer frente al peligro que amenazase su vida. Ahora la señal de alarma se da a través de Twitter y los biempensantes se lanzan a degüello. La Fiesta Nacional ha servido para demostrar esa unidad de reacción que vincula a algunas de las mentes más privilegiadas de esté país. Pablo Iglesias, Ada Colau, Kichi... probaron su inteligencia con sesudos comentarios sobre lo que representa esa celebración. Aunque por encima de todos destacó el gran actor Willy Toledo: “Me cago en el 12 octubre, en la fiesta nacional y en la monarquía y sus monarcas... Me cago en la Virgen del Pilar y en todo lo que se menea... No hay que celebrar y mucho que defecar”. Frank Cuesta, Frank de la Jungla, acostumbrado a tratar con animales, contestó al cómico: “Hoy es un día de orgullo. ¿Tienes huevos de cagarte en el Corán?”. La respuesta es extensible a los otros tres artistas.
El sufrido alcalde de Becerreá
ESTAR en la piel del alcalde de Becerreá no debe ser agradable. Los bloqueiros lo patean con la contundencia con la que un defensa central golpea el balón; sus compañeros socialistas son más comedidos y recurren a la suavidad de un centrocampista, pero también le dan puntapiés. Manuel Martínez no valía para presidir la Diputación de Lugo porque estaba imputado; sí, en cambio, para desbancar a Elena Candia y ahora tampoco para formar parte del equipo de Gobierno también por su imputación... A veces dar un puñetazo en la mesa es más que necesario.
El desierto de Ourense
UNA imagen área de la provincia de Ourense y otra del desierto del Sáhara tienen poco que ver. Pero si se compara la densidad demográfica de uno y otro lugar, las similitudes empiezan a ser tremendas. La caída de población que experimenta de manera incesante Ourense hace que el número de aldeas deshabitadas se incremente a razón de una cada mes. Cambiar la situación es imprescindible para Galicia.
La solidaridad de Inditex llega hasta Ávila
ÁVILA no está en las antípodas, pero tampoco es que dando un paseo se llegue al pie de la muralla. Sin embargo, gracias a la solidaridad de Inditex, el Banco de Alimentos de la ciudad castellana ha podido alquilar una nave donde centralizará toda su actividad y que le servirá de almacén. Fernando Gutiérrez, cabeza visible de la ONG abulense, reconoce que se siente feliz de que la aportación de 50.000 euros por parte la empresa fundada por Amancio Ortega le permita seguir desarrollando su actividad. Queda claro, pues, que la solidaridad no sabe de distancias.
El difícil equilibrio para solucionar los problemas de la A-8 en Mondoñedo
DEFORESTAR la Amazonía no es algo que cause placer a una persona normal; potenciar el feísmo –de lo que Galicia se sabe dabondo– tampoco es muy sugerente, pero de ahí a cogérsela con papel de fumar como se intenta hacer en el tramo de la A-8 que se pasa más tiempo cerrado que en servicio hay un trecho. Y es que resulta que Fomento intenta minimizar al máximo el impacto paisajístico y ambiental de la solución que se ponga en práctica. Menos mal que no se le ha ocurrido a nadie que por la zona solo puedan circular coches eléctricos, que si no...
Google y los estudiantes de Monfero
NADA menos que Google, ya saben, esa compañía sin la que nuestra vida, incluso la de quienes se mantienen todavía alejados de la tecnología de Internet, no tendría el mismo sentido, se ha interesado por un colegio de Monfero para motivar entre sus alumnos el aprendizaje de la programación informática. Como bien indica la directora del CPI “Virxe de Cela”, María del Carmen Pereiro, el proyecto trata de sumergir a los escolares en el pensamiento computacional. Para Googel, que desarrolla el programa Genios en colaboración con Ayuda en Acción, el objetivo es incluso más ambicioso al buscar convertir a sus destinatarios en creadores de tecnología en vez de meros consumidores. ¡Ah!, y solo se da en tres colegios de Galicia...