Un golpe a la conciliación de la vida laboral y familiar
MARIANO, el no grato en Pontevedra y muy grato en Guadamur, Rajoy hizo suya recientemente la propuesta del Beneguai de cambiar el huso horario, pero con su mente más abierta que la de los bloqueiros no restringió la aplicación a Galicia, sino que la extendió a toda España y explicó que el objetivo de la modificación es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Alberto Núñez Feijóo, de quien no se conocen gratitudes ni ingratitudes ciudadanas, prometió ayer que la Xunta destinará 66 millones en medidas de conciliación. Ambos son del PP, o sea, son xente, pero non do común, así que es más que lógico que la Marea, nasía pa’ganá, ponga en práctica medidas diametralmente opuestas a las de los populares. Por lo tanto, hay que felicitar a la pseudopeletera Silvia Cameán por su dejadez, ya que al retrasar en la licitación ha conseguido que el inicio de los campamentos de verano empiecen casi con quince días de retraso, provocando un claro perjuicio a la conciliación. ¡Parabéns, concelleira!
Rodríguez y la democracia directa
LOS epidemiólogos están preocupadisimos por el extraño virus que ha atacado a las alfombras del Congreso. Lo que más les ha sorprendido es la facilidad con la que se propaga esta nueva enfermedad. El primer síntoma consiste en que hasta los que van de antisistema terminan adoptando los modos y usos de eso que denominan casta. Una de las primeras afectadas por esta nueva dolencia es Ángela Rodríguez. La candidata a presidir Podemos Galicia (y la que cuenta con la bendición de Pablo Iglesias, lo que quiere decir que si no sale ella se destituye al elegido y se convocarían nuevas elecciones y así hasta que su nombre sea el seleccionado), se ha negado a participar en un debate con los otros tres aspirantes al puesto. Es decir, que la que aspira a dirigir el partido de la democracia directa se la pasa por donde quiere cuando no le conviene. Y eso que su partido llevaba en el programa regular los debates por ley.
Iglesias, for president ya
CRISTO era Dios y era hombre. Pablo “Viva la Gente” Iglesias era hombre, pero resulta que también es Dios, al menos si se tiene en cuenta su capacidad milagreira, pues ha conseguido que personas sin recursos donen hasta 5.000 euros a Podemos. Si extendiese esa eficacia multiplicadora a las cuentas corrientes de todos los españoles, sería aclamado como el nuevo Mesías y si imitase a Maduro y acordase, como acabe de hacer el presidente venezolano, que el viernes fuese festivo, ya no te cuento... Lo dicho, Iglesias, for president ya
La añoranza del papel en Hacienda
EN Hacienda se fueron de guays y eliminaron el papel para las comunicaciones con los contribuyentes. La Galicia rural lo celebró, porque no hay familia que no disponga de internet de banda ancha. Pero resulta que Administración Tributaria debió proveerse de programas telemáticos en el inframundo, porque en dos días que lleva la campaña del IRPF ya se cayeron los servidores y cualquiera podía visualizar borradores ajenos. ¿No sería mejor volver al papel?
La patronal busca un banco “amigo” que les de liquidez
EL patrón de los patrones gallegos anda de tourné en estos días de banco en banco intentando ampliar la hipoteca que tienen sobre la sede santiaguesa de la Confederación de Empresarios de Galicia. La organización tiene problemas de liquidez (es como lo diría alguien que sepa de esto) y por ello Antonio Dieter Moure tiene intención de negociar con Abanca, BBVA, Santander y Pastor la ampliación de la hipoteca. En la actualidad, la CEG tiene que afrontar el pago de 80.000 euros trimestrales por las magníficas instalaciones que en su día ya provocaron algún que otro lío. Pero a todo esto hay que sumar otro problema añadido, y es que la patronal sigue sin aprobar las cuentas y sin ese paso previo es muy difícil que un banco se arriesgue a ampliarles la hipoteca.
Tanto monta, monta tanto Ortega como Castelao
LA necesidad que muchos espanhois tienen de citar a Ortega en su discurso para demostrar su erudición es la misma que otros tantos galegueiros tienen de mencionar a Castelao para dotar a sus palabras de infalibilidad enxebre. Pero los de un lado de Pedrafita y los del otro llegan a caer en el ridículo en sus intentos de extremar su autenticidad. Así le ha ocurrido a cierta asociación enamorada del monte Pindo, que inicia un comunicado hecho público ayer diciendo: “Dicía Castelao que os costumes serán leis”. Los juristas, desde los tiempos de los romanos, aseguran que la costumbre hace ley...
Conocer a los buenos y a los malos
DECÍA el personaje de Burt Lancaster en “Los profesionales”: “Quizá haya solo una revolución: los buenos contra los malos. La cuestión es: ¿quiénes son los buenos?” Esta frase es aplicable en muchas situaciones y en el concello ferrolano más que nunca, dado que andan en matrimonio un partido y una coalición. Ahora el alcalde advierte de que hay riesgo de separación y que todo puede acabar en divorcio. Los ciudadanos se preguntarán quiénes son los buenos y los malos. La respuesta es difícil y como en todo conflicto privado conviene mantenerse alejado, pero este es público. Pero qué se puede esperar de una cohabitación donde los jefes se quejan a los operarios del trabajo que realiza el supervisor.
El peligro de la resurrección con la que sueña el madridismo
EL madridismo no se apea de la boca el nombre de Juanito; sueña con una nueva resurrección que sirva para eliminar al Wolfsburgo. Juanito fue aquel jugador que le pisó la cabeza a Matthäus, que le escupió a Stielike, que había sido su compañero durante muchas temporadas, o que agredió al árbitro Adolf Prokov... o sea, la encarnación de la deportividad. Las rogativas de la afición blanca han contrariado, y mucho, al hijo de la leyenda blanca que ha pedido que dejen tranquilo a su padre y ha recordado que le mencionan para una remontada, el equipo “palma”. Como se entere Piqué, pide a la Moreneta que interceda para que Juanito vuelva a la vida y los alemanes ganen en el Bernabeu.