El IES Leixa se convertirá en Centro Integrado de Formación Profesional

El IES Leixa se convertirá en Centro Integrado de Formación Profesional
El Leixa verá incrementada su oferta de Formación Profesional a partir del próximo curso académico | jorge meis

Ferrol contará con un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional a partir del próximo curso. El IES Leixa dejará de impartir estudios de Bachillerato para centrar exclusivamente su oferta en la modalidad de FP, sumándose así a la red gallega de CIFP de la que ya forman parte, en la ciudad naval, el Ferrolterra y el Rodolfo Ucha Piñeiro –en el conjunto de la comunidad gallega suman veinte, en total–.


El cambio, anunciado ayer por la Xunta, permitirá al centro ferrolano, dirigido por Ana Roel, incrementar en más de 250 las plazas en estas enseñanzas. Se implantarán seis nuevos ciclos formativos, con propuestas innovadoras. En el régimen ordinario, pondrá en marcha el ciclo de grado superior en Promoción de la Igualdad de Género (que actualmente solo existe en Pontevedra) y en Animación Sociocultural y turística. En el modular para adultos, engrosarán la lista dos nuevos ciclos de grado superior: el de Anatomía patológica y citodiagnóstico y el de Diseño y gestión de la producción gráfica.


El centro ferrolano se suma así a la red de CIFP de Galicia de la que ya forman parte el Ferrolterra y el Rodolfo Ucha Piñeiro


También se incorporará a la oferta, en este caso en la modalidad a distancia, el ciclo de grado superior en Integración social y el medio en Farmacia y parafarmacia. Por otra parte, tal y como se informó ayer, se duplicarán las plazas ofertadas hasta ahora en el ciclo medio de Farmacia y parafarmacia y en el superior de Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, hasta las 44 en cada uno de ellos.


Especialización

Otra de las novedades que para el Leixa supondrá su transformación en Centro Integrado de Formación Profesional es la incorporación a su oferta del ciclo superior de Educación Infantil que hasta ahora se imparte en el CIFP Ferrolterra. El objetivo, informaron ayer fuentes de la Consellería de Cultura, Educación y FP, es “avanzar cara á especialización do novo CIFP na familia profesional de Servizos socioculturais e á comunidade”.


La conversión del IES Leixa en CIFP se enmarca en la apuesta por impulsar la actual red de centros de este tipo y por una mayor tecnificación e innovación aplicada a los ciclos formativos, pensada para una mejora de la cualificación profesional, de la empleabilidad y de las condiciones laborales de los jóvenes que optan por estos estudios.


Así lo destacó ayer el secretario xeral de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, en el transcurso de la reunión de trabajo con los equipos directivos del IES Leixa y del IES Catabois –centro que desde el próximo curso ofertará la etapa de Bachillerato que desaparecerá del Leixa– a los que presentó la hoja de ruta de la Consellería de Educación para esta zona en cuanto a las enseñanzas de FP, que pasa por incrementar así la oferta formativa de calidad vinculada a las necesidades socioeconómicas de de esta área industrial, en atención de la demanda, señalaron las mismas fuentes. 


El instituto de Catabois incorpora a su oferta la etapa de Bachillerato que desaparece del Leixa

El refuerzo de los ciclos formativos en el IES Leixa a través de su transformación en CIFP supondrá una reorganización educativa como consecuencia de la desaparición de la oferta de Bachillerato en el centro, que pasará a impartirse, desde el próximo curso, en el instituto de Catabois.


A él se trasladarán así los 53 estudiantes matriculados este año en primero, más los que se incorporen a esta etapa el próximo mes de septiembre. La directora del IES Catabois, María Teresa Gómez, manifestaba ayer su satisfacción por ver cumplida una vieja reivindicación del instituto, cuya oferta estaba limitada hasta ahora a los cuatro cursos de ESO y a dos programas formativos para desempleados y a la que ahora sumarán también Bachillerato. Esto permitirá al alumnado acceder a más programas educativos y dar continuidad en el propio centro a los estudiantes que concluyen la etapa de ESO.El instituto ferrolano, uno de los pocos de Secundaria que se beneficia del transporte escolar en la ciudad, dispone de espacio suficiente para acoger al alumnado de Bachillerato, al tener en la actualidad aulas libres. “Somos un centro muy familiar y con programas de atención de la diversidad”, destaca la directora. l

El IES Leixa se convertirá en Centro Integrado de Formación Profesional

Te puede interesar