Premio para un investigador del Campus de Ferrol por su tesis en traumatología del deporte

Premio para un investigador del Campus de Ferrol por su tesis en traumatología del deporte
Florian Michaud, en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica del Campus de Ferrol | udc

El investigador en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica del Campus de Ferrol, Florian Michaud, se ha alzado con el Premio HM a la mejor tesis de doctorado en traumatología del deporte convocado por la Cátedra HM-UDC, impulsada por el grupo HM Hospitales y la Universidade da Coruña.


El trabajo de investigación, titulado “Modelos neuromusculoesqueléticos del cuerpo humano para el análisis de marcha de sujetos sanos y lesionados medulares”, obtuvo, tras su defensa, la máxima calificación, Sobresaliente Cum Laude. Fue dirigido por los investigadores de la UDC Javier Cuadrado y Urbano Lugrís.


En su trabajo de investigación, Michaud propone un procedimiento para evaluar los efectos de los dispositivos ortopédicos en las personas con lesiones medulares y la probabilidad de su uso a largo plazo, teniendo en cuenta algunos indicadores como son las fuerzas de reacción y el coste energético que, a su vez, requieren la estimación de activadores y fuerzas musculares.


Modelos

Así, el investigador revisa, selecciona, adapta, mejora y valida con sujetos completamente sanos todos los métodos y herramientas necesarias para realizar un correcto modelado y simulación por ordenador. Utiliza para ello modelos musculoesqueléticos personalizados y métodos de análisis a nivel esquelético y musculoesquelético para alcanzar esos indicadores.


Propone un procedimiento para evaluar los efectos de los dispositivos ortopédicos en las personas con lesiones medulares


La entrega del premio tendrá lugar, siempre que la situación sanitaria derivada de la Covid-19 lo permita, a finales de marzo o comienzos de abril en Coruña. En ese acto, el investigador del Campus ferrolano expondrá los resultados más significativos de su tesis y recibirá un cheque por valor de 5.000 euros.


La Cátedra HM-UDC tiene entre sus principales objetivos el reconocimiento de la investigación de calidad que se está desarrollando en Galicia en el ámbito de la traumatología deportiva, así como la diseminación de los resultados de la investigación y la transferencia de conocimiento. El profesor de la Facultad de Fisioterapia del Campus da Coruña, Javier Cudeiro Mazaira, es su director.


Esta segunda edición del Premio á Mellor Tese de Doutoramento estuvo abierta a la participación de aquellos doctores y doctoras que obtuviesen el título en cualquiera de las tres universidades gallegas durante el año 2019 mediante la realización de una tesis –calificada con sobresaliente cum laude– relacionada directamente con la traumatología del deporte, incluyendo la reeducación funcional tras una lesión deportiva, y que constituyese un avance significativo en el conocimiento en este campo. 

Premio para un investigador del Campus de Ferrol por su tesis en traumatología del deporte

Te puede interesar