:::: SABADO ::::

|

El PP se muestra confiado en repetir en Ferrol ante el “caos” de las fuerzas de izquierda

LO dijo bien claro el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ayer en Ferrol con motivo de la presentación oficial de José Manuel Rey como candidato. Frente al “caos” de Podemos, “comunistas”, PSOE y BNG, se encuentra la “estabilidad” de los populares. El mensaje del actual alcalde, primero en obtener una mayoría absoluta en la ciudad naval, redundó en este mismo contenido a la hora de supeditar el futuro de la urbe al proyecto basado precisamente en esa mayoría. El PP saca así pecho de la indefinición que arrastran los movimientos ciudanos orientados a configurar una lista entorno a EU, Anova y Podemos. En la terna incluye Feijóo a PSOE y BNG, con toda seguridad tomando como base la reiterada falta de sintonía entre las familias socialistas por un lado, y la continua caída de los nacionalistas en las urnas desde que perdieron el gobierno local en 2003. El desgaste popular puede no ser tan evidente en Ferrol precisamente por estas circunstancias.

El extraño caso de Martiño
Noriega

ALEGA Martiño Noriega, tocado con su inseparable gorra londinense, que va a convertirse, a través del hermanamiento popular de Compostela Aberta, en el futuro alcalde de Santiago con el propósito incontestable de acabar con la mafia que rige la ciudad. De momento el audaz candidato es alcalde de Teo bajo las siglas del BNG y voceiro de Anova. Los socialistas se han apresurado a solicitar que, primero, debe dejar la poltrona del concello para competir por la de la capital. Feijóo, también preocupado, no logró descifrar de carrerilla el conglomerado de siglas que incluye la plataforma Compostela Aberta, que se nutre de militantes de Anova, Esquerda Unida, Espazo Ecosocialista, Equo y Podemos. Sin inmutarse ante las críticas, Noriega recita que deben fusionarse los municipios de Teo, Ames y Santiago y ha dejado la decisión de dimitir para el último minuto.

El apellido no sirve en Wall Street

DESPUÉS del palo internacional que le dio la Reserva Federal al Santander, Ana Botín cambia con urgencia la cúpula norteamericana para adaptarse a los nuevos tiempos financieros porque con el apellido ilustre no basta para moverse por Wall Street, de donde proviene el 10% de su negocio bancario. Al tiempo que se renuevan los despachos de USA ya se prepara una emisión de obligaciones para reforzar capital y ponerse al día. El BBVA que supuestamente preside el gallego Francisco González celebró con el habitual rodillo la junta de accionistas en la que se aprobó extender el cobro de bonus a otros 400 directivos. Se trata de una retribución variable de hasta el 200% del sueldo fijo en función de cómo evolucione la acción. Tal y como estaba preparado, cinco consejeros fueron reelegidos sin oposición y, en vista del favorable ambiente, la presidencia consiguió meter a uno nuevo en el paquete. Coser y cantar.

Feijóo se ofrece para plantar
árboles

FEIJÓO ha sacado del bolsillo la ironía de Os Peares para contestar al inefable Abel Caballero que está celoso por la plantación simbólica de árboles en la falda montaraz del Gaiás para adornar las lujosas carencias estructurales y pétreas que faltan en la Cidade da Cultura. El nuevo pulmón verde compostelano, en cordial homenaje xunteiro al nuevo alcalde Hernández, costará 900.000 euros y formará el llamado Bosque de Galicia con abundancia de especies autóctonas. Subrayó Feijóo que si el regidor vigués ofrece, como hicieron en Santiago, las hectáreas precisas en el lugar conveniente, no tendrá ningún problema para recuperar el azadón y ponerse a la tarea alegórica de enterrar los nobles cepellones. Lo mismo vale para cualquier otro concello que lo solicite…

La Xunta defiende la compra de
NCG por Abanca

EL  presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado en foro público que fue el rey quien le advirtió de la mala situación financiera de las dos viejas caixas, peligro que un críptico y caro informe de asesoría dejó en falsa alarma. El premier narraba estos albores informativos sobre el nacimiento de NCG para evadirse de las duras quejas parlamentarias acerca del pelotazo que significó la subasta del presunto banco gallego, al que se le inyectaron 9.000 millones de euros en ayudas públicas, antes de que lo comprara Abanca por 1.003 millones en reñida subasta.

Siguen las colas: más de 5.300 demandantes para 75 empleos

LAS ruidosas colas ciudadanas de As Pontes en busca de un futuro empleo temporal en Endesa, que desataron una polémica laboral y política, se quedan cortas ante las que se produjeron en Lugo en pos de uno de los 75 empleos que ofrece el hipermercado Leclerc de próxima implantación en el nuevo centro comercial de Abella en la capital. Más de 5.300 personas formaron una caravana humana durante varias horas. Los primeros solicitantes llegaron a las cinco y media de la mañana. El 70% de los demandantes está en paro...

El programa económico del PSOE levanta ampollas

LIMITAR los salarios de los directivos de las grandes empresas, prohibir las stock options, ajustar los bonus, subir al salario mínimo profesional hasta 930 euros y gravar la riqueza con una tasa sobre las rentas globales integrando Patrimonio e IRPF, son algunas de las líneas maestras sobre las que pivotará el programa económico del PSOE que han sido recibidas con sorpresa y preocupación en las grandes empresas, han provocado un debate entre los expertos y merecieron la reprobación de antiguos dirigentes económicos del propio partido. El comentario general es que la subida de impuestos es descomunal y afectará, de nuevo, a las clases medias que cada vez son menos numerosas. Algún analista perverso asegura que se ha copiado lo que propugna Podemos.

:::: SABADO ::::