¡AY! EL FÚTBOL

El Gobierno aumentará el control sobre la Liga de Fútbol Profesional. La LFP podrá echar a los equipos que incumplan obligaciones fiscales. Si los clubes no se ponen al día con Hacienda, el presidente de la LFP podrá ser inhabilitado.

Las cifras del fútbol español son denotativas: 673 millones es la deuda de los equipos con Hacienda. El 35% de los pagos por derechos audiovisuales recibidos por los equipos tendrán que ser depositados como garantía en la LFP. El 2014 será el año a partir del cual los equipos tendrán que garantizar con los pagos por retransmisiones sus obligaciones tributarias.

El Gobierno, la LFP y el CSD quieren evitar que  los equipos de aplacen el pago de sus deudas con Hacienda

 

El protocolo firmado por el Gobierno, la LFP y el Consejo Superior de Deportes tiene como objetivo terminar con la práctica de los equipos de aplazar el pago de sus deudas con Hacienda. Esta práctica ha supuesto que se haya acumulado una deuda 673 millones, la mayoría concentrada en “un reducido número” de equipos. Se considera de interés que los clubes cumplan sus obligaciones sin necesidad de acudir al aplazamiento/fraccionamiento recurrente. Sin embargo, todo esto debería realizarse sin incurrir en posturas maximalistas, que podrían agravar la actual situación. De manera que normalizar la situación generada por esa práctica no ha de impedir que cuando proceda puedan concederse aplazamientos para situaciones extraordinarias y coyunturales.

El Ministerio de Cultura, la LFP y el CSD exponen en el documento que el fútbol profesional es una industria que genera un importante volumen de empleo. Subrayan que su actividad constituye una relevante fuente de recursos en las arcas públicas, especialmente, en los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre el valor añadido.

Además destacan que la posición del fútbol español, tanto a nivel de selección como de club es la de líder mundial, lo que aporta un valor al prestigio y la imagen de España como país.

Por otra parte, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales sería el organismo encargado de decidir qué acontecimientos deportivos son de interés general y retransmisibles en abierto. El Gobierno ha redactado un anteproyecto de ley para crear la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que contempla la supresión de dicho organismo. Por lo dicho, suerte para nuestro Deportivo. Le va a hacer falta.

¡AY! EL FÚTBOL

Te puede interesar