:::: JUEVES ::::

La cuantiosa herencia de los Pujolone

JORDI Pujol, a quien las urnas dieron el derecho a anteponer el adjetivo honorable a su nombre, insistió ante el juez en que la fortuna que ocultó durante 34 años en el extranjero procede la herencia de su padre. ¡Menudo artista el senyor Florenci! Los Pujolone llegaron a acumular unos mil millones de euros del lado de allá de los Pirineos, lo que supone que cada año “facturaban” en torno a 53 millones, o sea, uno a la semana... ¡Y los de Forbes sin enterarse!  

Del paisaje lunar a la fosa de las Marianas en 70 kilómetros

LA rivalidad entre los alcaldes siameses está llegando a unos niveles que nadie podía esperar. Martiño Noriega descuidó tanto el mantenimiento de las calles compostelanas que consiguió que el Ensanche adquiriese la apariencia de un paisaje lunar. Cuentan que durante varios días se vio a un americano haciendo fotos de los baches, pero nadie fue capaz de determinar si se trataba de George Lucas, que buscaba localizaciones para un nuevo episodio de “La Guerra de las Galaxias”, o el presidente de la NASA, que sopesaba la posibilidad de montar un centro de entrenamiento de astronautas. Pero las fochancas santiaguesas no son nada en comparación con el burato que se ha abierto en Riazor, casi tan profundo como la fosa de las Marianas. Xulio Ferreiro se quedó maravillado al verlo, porque en el fondo, muy próximo al centro de la Tierra, deben estar los cimientos de A Coruña, que tanto tiempo lleva buscando para hacer un ensayo a escala de la nueva Europa federal que quiere construir desde abajo.  

La capacidad para hacerse a las mañas de la vieja política   

¡QUIÉN lo iba a decir!, Rita Barberá y Breogán Riobóo, hasta hace nada el vicario de Pablo Iglesias na terra, comparten afición por el Loctite. A ambos les gusta embadurnar bien el asiento de pegamento y acomodarse en él antes de que se seque para quedar perfectamente sujetos. Ella lo hace en el Senado, que tiene más prestancia; él en la sede de la franquicia enxebre de Podemos, más modesta que la Cámara Alta. Ni una ni otro están dispuestos a entregar su cabeza, pese a que sus jefes hayan emitido veredicto con el pulgar extendido hacia abajo. ¡Con qué rapidez ha asimilado Riobóo las mañas de la vieja política! Pero no es él único; el podemita por antonomasia, Pablo “Viva la Gente” Iglesias, ha sido igual de veloz para olvidarse de sus promesas renovadoras y apostar por la técnica de las purgas, tan rancia que ya solo la pone en práctica el mastodóntico presidente de Corea del Norte, que sigue anclado en el comunismo más ortodoxo.   

Aymerich se quiere mojar con la Marea

EL verso ceibe del Beneguai, Carlos Aymerich, se ha acercado con su ejército –muy menguado de efectivos– hasta la orilla con el objetivo de dejarse llevar por la resaca. El exportavoz parlamentario, el hombre que más veces amagó con dejar el Bloque y nunca lo hizo, sueña con la confluencia con En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, y ha logrado que la posibilidad se debata en la Asemblea Nacional... Pues eso un debate más y se acabó.  

Los matones toman el reino de Caballero

EL todopoderoso Caballero, don Abel, tendrá que volver a colgarse del cinto el Magnum 45 con el que se erigió en la ley a este lado del río Lagares. O lo hace o todo el mundo se dará cuenta de que mintió cuando proclamó: “Voy a acabar con la inseguridad en las ferias. Los delincuentes no van a tener respiro”, porque Vigo se encuentra entre los diez municipios españoles con más crímenes y, por supuesto, a la cabeza del ranking gallego de muertes violentas. Seguro que el alcalde cambiaba ese privilegiado puesto por el de motor económico de Galicia, que casualmente ocupa la ciudad que lo adoptó en 1990, es decir A Coruña. 

Rajoy, pisalo, pisalo

NO es difícil imaginarse a Mariano Rajoy mirando fijamente al espejo y repitiendo una y otra vez la palabra “no”. El presidente en funciones está ensayando la respuesta que dará a las ofertas que Pedro Sánchez le realizará el próximo viernes, en una reunión cuyo resultado ya todos conocen, todos menos el cherif de los socialistas, que todavía aspira a que el líder popular le facilite la investidura. El PP ya ha ido preparando el terreno recordando que el del PSOE negó hasta en 17 ocasiones el apoyo a Rajoy, por ello, por lo bajini, recurren al manual bilardista y le dicen a su líder aquello de “Pisalo, pisalo”.

Malos tiempos para las concejalías

SER concejal ya no es lo que era. Ahora hay que airear las cuentas bancarias para conocimiento público, aunque quien más interesado está en saberlo son los bancos más que los propios ciudadanos. Cuando un edil se aproxime a una entidad crediticia a pedir un préstamo para un cuatro ruedas, el jefe de ventas de la sucursal no le pedirá la declaración de renta, sino el enlace a la web donde obra su fortuna. A la vista de la relación de bienes e ingresos, la mayoría de los ediles ferrolanos son víctimas de la crisis económica o, al menos, eso es lo que quieren que se vea. Dónde quedan aquellos tiempos en los que se entraba en el palacio municipal con una mano delante y otra detrás y se salía en barco o en coche de alta gama.

Sargadelos consigue evitar la liquidación en el último segundo

AL final sonó la campana y Sargadelos consiguió salvar la vida en el último segundo, cuando todo parecía indicar que la emblemática empresa gallega terminaría por echar el cierre. La compañía ha conseguido superar el concurso de acreedores con una quita del 50% de su deuda y con el respaldo de la banca y Hacienda, lo que ha provocado que el 80% de los acreedores hayan respaldado el convenio. Sin embargo, esta victoria, fundamental y crucial, no garantiza el futuro de la firma. Es preciso que sus gestores acierten en las políticas tanto comerciales como de diseño. Es evidente que no se podía dejar morir una marca con tanto prestigio y con tanta historia, tan fundamental para Galicia, pero también es verdad que hay errores que no se pueden volver a cometer.

:::: JUEVES ::::

Te puede interesar