:::: DOMINGO ::::

|

Las antípodas de Pontevedra están en Toledo 

RAJOY utiliza el argumento de que la vaca no es de donde nace, sino de donde pace para declararse pontevedrés. No es que se considere una rubia gallega, sino que proclama que allí vivió muchos años, allí tiene casa, allí conoció a su mujer... Sin embargo, el Concello, encabezado por el bloqueiro Lores, lo declaró persona non grata. En cambio, el Ayuntamiento toledano de Guadamur acaba de coronarlo como persona muy grata. No hay que furar la Tierra de parte a parte para llegar a las antípodas: con recorrer poco más de 600 kilómetros ya está uno en el otro lado del planeta.

Bendito Domingo de Ramos

¡MENOS mal que se acaba la semana!, porque vaya últimos días ha protagonizado la Marea, nasía pa’ganá. Hasta la oficina central de la empresa editora del Libro Guinnes de los Récords se revolucionó; la posibilidad de que se hubiese batido la plusmarca mundial de rectificaciones por parte de un Ayuntamiento movilizó a los técnicos especializados en cuestiones municipales. Y menos mal que los mareantes son unos vagos y que la astenia primaveral aumentó su apatía –hasta al ideólogo de cabecera de la xente do común le faltaron las fuerzas para conspirar–, que si no, Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, aún hubiese vuelto a comparecer en público para desdecirse sobre la inauguración del túnel de O Parrote y anunciar que se abriría de forma inminente en el mes de mayo. Y es que recular con el IBI, con el recorte de sueldo a los limpiadores de María Pita y con la prohibición a que los voluntarios de Protección de Civil acudan a las procesiones deja baldado a cualquiera. ¡Bendito Domingo de Ramos! que proporciona a los mareantes, por muy laicos que sean, la coartada para no trabajar. 

La moción de censura infalible viste túnica 

BILLY El Niño hacía una muesca en la culata de su revólver por cada rival al que se cargaba en un duelo. Los niños actuales, se llamen Billy o no, ganan vidas cada vez que matan a un enemigo en un videojuego. La jueza Pilar “Permíteme que insista” de Lara, que no es una pistolera ni una adicta a las consolas, no hace marcas de ningún tipo para llevar la cuenta de sus hazañas, pero ya ha tumbado a cuatro alcaldes –los santiagueses Gerardo Conde Roa y Ángel Currás; el de Boqueixón Adolfo Gacio, y el ourensano Francisco Rodríguez–, un secretario general del PSdeG, José Ramón “O Garañón” Gómez Besteiro, además de piezas menores –léase concejales–. A ella le corresponde el mérito de haber atinado de lleno en sus investigaciones y a ellos, el demérito de haberse pringado en asuntos que nada tienen que ver con los que pusieron en sus manos los ciudadanos al votarles. O sea que la magistrada se limitó a aplicarles una moción de censura jurídica.

La vergüenza del gremio de los ladrones

TRES años de prisión y cincuenta días de trabajos para la comunidad le han caído a un ladrón por robar un coche y asaltar dos bares en O Carballiño. Realmente asaltó uno, porque del otro, en el que entró blandiendo un cuchillo de grandes dimensiones, lo echo la camarera después de darle una patada en el culo. ¡Menudo descrédito para el gremio de los mangantes! ¡Van a ponerlo bueno los colegas en la cárcel!

El Beneguai calienta al alcalde de Vigo 

SERAFÍN Otero, que así se llama el jefe del Beneguai en Vigo desde el jueves, ha empezado su carrera hinchando pecho y, por lo tanto, exponiéndose a un grave peligro. No se le ha ocurrido otra cosa que afirmar: “Vigo le debe mucho al BNG, nadie puede olvidar lo que hizo por el modelo de ciudad que tenemos”. ¡Ala vai! Los méritos del todopoderoso Caballero, don Abel, saltan por los aires. El alcalde va a tener que volver a colgarse el Magnum 45 del cinto para demostrar quién es la ley a este lado del río Lagares. 

El riesgo de importar el caso de Lula 

¿ES ministro Lula, o no lo es? Imposible responder, porque su situación cambia de un momento para otro. Un juez decide anular su nombramiento y diez minutos más tarde otro determina todo lo contrario. Ahora, al parecer, el Supremo brasileño ha acordado suspenderlo, pero quizá surja una misteriosa instancia superior que le reponga todos sus derechos como responsable de la Casa Civil (una especie de primer ministro). Como se ponga de moda en España eso de “ahora puedes ejercer como político, ahora ya no”, habrá que instalar puertas giratorias –de las de verdad– en todos los salones de plenos. 

Empieza la principal Semana Santa de Galicia

FERROL se precia de tener la mejor Semana Santa de toda Galicia. Y es que el hecho de que, todavía recientemente, haya sido distinguida con la consideración de Interés Turístico Internacional otorga este plus, que, por cierto, se ha ganado a pulso. Es también la primera que vive el nuevo Gobierno ferrolano. Superados los encontronazos entre las cofradías y el ejecutivo que preside Jorge Suárez, el diálogo parece haber dado sus frutos. A ello ha contribuido el coordinador de las agrupaciones procesionales, Fernando Carreño, que ha quitado leña al asunto al recordar que todo era cuestión de ponerse a hablar. Quienes descalifican la aportación económica municipal seguirán, pese a ello, con las críticas una vez terminen los actos. No lo duden...

Villar se encamina hacia la lista Forbes

ÁNGEL María Villar, en sus tiempos de futbolista apodado “Chule” –con “ch”, pues la “tx” estaba proscrita–, tiene una proverbial tendencia a dormirse en cuanto acto –deportivo o institucional– tiene que presidir por su condición de jefe de la Federación Española de Fútbol. Nadie había dado hasta ahora una explicación a semejante fenómeno; incluso se llegó a pensar que padeciese narcolepsia. Sin embargo, la explicación es mucho más sencilla: tiene que contar tal cantidad dinero que acaba agotado. Y es que cada día laborable se embolsa 3.125 euros... Una bonita cantidad, sin duda.  

:::: DOMINGO ::::