Pepito Grillo Foessa

|

a Fundación Foessa, impulsada por Cáritas en 1965, es conocida por sus informes sobre la situación de la exclusión social en España que gozan de un alto grado de credibilidad y rigurosidad. 
El día 26 pasado fue presentado el de Galicia 2019, en Santiago y presidió el acto el Obispo de nuestra Diócesis. En los discursos se dejó claro, como premisa, que el concepto de exclusión social, va más allá que la mera pobreza económica. 
La exclusión social analiza la situación de la persona en relación al ámbito y entorno en el que vive. Aclarado el punto de partida, el estudio Foessa referido a Galicia, concluye que en Galicia, entre los varios motivos que más generan exclusión social, aún siendo similares a las de otras comunidades, es el envejecimiento el primer factor. 
Galicia perdió el 26% de su población en los últimos diez años, y parece que la tendencia no rompe. Dato triste, también, es que el 41% de la población se encuentra en situación precaria y, de ellos, cerca de 470 mil personas están en situación de exclusión social, en sus distintos grados. 
Como principal factor de exclusión, aparece la vivienda a la que es muy difícil acceder. La feminización de la pobreza y el aumento de hogares a cargo de mujer en exclusión y con hijos, crece de manera muy preocupante. Otro causa excluyente es la dificultad para acceder al mercado de trabajo: inseguridad, temporalidad, falta de formación, etc. factores que tampoco parece se vayan a corregirse a medio plazo.
La presentación concluyó con una conferencia de los profesores Raquel Martinez y Antonio Izquierdo que en una exposición brillante recalcan que la exclusión social hace crecer el sentimiento de inseguridad que genera insatisfacción, incluso con la democracia. Dura conclusión. Son datos para reflexionar y hacer autocrítica. Quizás valores sociales que el cristianismo defiende, los hemos abandonado; la Iglesia, que busca la nueva evangelización, debe reflexionar en qué grado es culpable, empezando por la local; y dado que nuestro Obispo es el Prelado Acompañante de las Cáritas Gallegas, le corresponde tomar iniciativas.

Pepito Grillo Foessa