China: primera potencia

nte la catástrofe mundial que está suponiendo la pandemia de la covid-19 y su evolución a lo largo del tiempo en su invasión de Europa y América, la República Popular de China está demostrando al mundo la eficiencia de su sistema industrial y científico. 
Con una población del orden de mil quinientos millones y una economía pujante al ser el país en el que se ha originado la pandemia que nos azota, está demostrando la eficacia de su sistema de respuesta ante un problema mundial, siendo capaz de construir y poner en funcionamiento un hospital de mil camas en diez días con su equipamiento industrial y de recursos humanos. 
Esta potencia de organización y capacidad de respuesta ha asombrado a Occidente así como la velocidad de respuesta científica que le permite disponer de una vacuna, ya en fase de experimentación en voluntarios. En el aspecto económico ¿cuáles van a ser las consecuencias de la crisis que supone la pandemia?
Al ser China el primer país en controlar la pandemia y con su capacidad de respuesta industrial ya demostrada, se va a encontrar con un mercado desabastecido de productos industriales por la parada obligada de la industria europea durante meses lo que ocasiona que los stocks que regulan el mercado de estos productos industriales se han consumido y ofrecen un campo de actividad sin competencia durante un largo período de tiempo. Las economías de los países europeos y de EEUU se van a ver muy amenazadas por la crisis que conlleva el frenazo industrial inherente a la pandemia y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que obligará a los gobiernos a la emisión de deuda pública. ¿Quien tiene en este momento capacidad para comprar deuda en condiciones muy favorables?. 
La catástrofe que supone la pandemia que padecemos solo va a beneficiar a China, que: ha demostrado ante el mundo su capacidad de respuesta ante una emergencia así como su potencia científica e industrial.. Incremento de sus recursos económicos (deuda europea y de los EEUU, única potencia capaz de equipararse con la RPCh). Si la RPCh exigiera el pago de la deuda de EEUU supondrá un crack de EEUU y posiblemente una guerra.

China: primera potencia

Te puede interesar