:::: DOMINGO ::::

La desaparición de IU en
Madrid no preocupa a los
comunistas gallegos

LA trifulca madrileña que desangra a Izquierda Unida y rompe en pedazos sus escuálidos cimientos, sugiere a la coreografía mediática que la representación comunista pasará a mejor vida y que los restos del naufragio serán recogidos desde el reluciente remolcador de Podemos. La revoltosa Tania Sánchez, unida sentimentalmente con el caudillo de la coleta y agobiada por indicios suficientes de prevaricación familiar cuando ejercía de concejala, ha fracturado el partido al rebelarse contra la “nefasta cúpula”. La onda expansiva del motín ha traspasado el nevado Padornelo y se estaciona junto al anticiclón en Galicia sin aparente contagio. Yolanda Díaz, guardiana de las esencias de la formación, ahora compartidas con el nacionalismo beirista, confirma que la riña madrileña daña la imagen del grupo, pero sus efectos son mínimos. Se solidariza con Tania y recuerda que apoyan el avance de las Mareas ciudadanas, ya consolidadas en los núcleos rurales, y no ponen límites para alcanzar puntos de encuentro a excepción de la fórmula de agrupaciones electorales, que presenta múltiples inconvenientes. Díaz intuye un cambio político en Galicia a base de las iniciativas populares en las que los comunistas estarán integrados…

El fiscal se
interesa por las farolas de
Pontevedra

A las cuitas judiciales por la adjudicación verbal y sin contrato de los jardines pontevedreses, que puede suponer la imputación de varios concejales, se une la investigación del fiscal acerca de la mejora de la eficiencia y el ahorro energético en los alumbrados públicos. El affaire de mayor enjundia es el primero porque el propio concello admite irregularidades, y no ilegalidades, en la demorada tramitación del pliego del concurso. El BNG, que retiene la alcaldía gracias a Fernández Lores y al apoyo desinteresado de los socialistas, confía en no tener que aplicar el código ético y cepillarse a varios militantes…

El vodevil futbolístico para comprar el CD Lugo

UN Un terremoto futbolístico de intensidad 5,9 en la escala Villar conmociona al Club Deportivo Lugo, que ya tiene nuevo propietario en la persona del empresario local Constantino Saqués, que le ha birlado el apetecible caramelo al confiado emprendedor luxemburgués Gerard López, oriundo de Riotorto. La Diputación y el Concello habilitaron una subasta para desprenderse del 49,7% del accionariado del club. La ganó el único licitador, Gerard López, que a la hora de pagar el millón y medio de euros solicitó tres plazos. Como las cláusulas solo admitían el abono al contado volvieron a redactarse las bases del concurso con ese supuesto. Gerard declaró que era el nuevo dueño de la sociedad y fue a visitar a Feijóo para explicarle sus proyectos. Pero horas antes de que concluyese el plazo apareció la puja de Saqués que ofrecía más dinero y se llevó el gato al agua. El desolado perdedor, que ya había encargado las tarjetas de visita, va a recurrir el desenlace. Lo tiene crudo…

El alcalde de Abadín afronta su novena reelección

OTRO concello en el que debe esperar la renovación feijoniana es el de Abadín (Lugo), donde el actual alcalde, José María López Rancaño, que lleva más de 30 años en el cargo, se presentará a su novena reelección. Su currículo político es de los que hacen historia en el PPdeG: ocho mayorías absolutas, alguna de ellas con el 83% de los votos emitidos. El eterno regidor saca pecho por lo que hizo en esos seis lustros: traída de aguas, electricidad en todo el municipio y centro de salud. “Pasamos de tener cuatro caminos alquitranados a ser el ayuntamiento lucense con más pistas aglomeradas”, concluye el virtual ganador de los comicios.

La necesaria ampliación de capital en Navantia pasa por Bruselas

LA falta de liquidez a la que ha tenido que hacer frente el grupo naval Navantia en los últimos años, fruto de las pérdidas, notablemente amortiguadas –todo hay que decirlo– en 2013, obliga a la ampliación del capital social. Una cuestión que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, considera esencial pero que ha de contar con el visto bueno obligado de la Comisión Europea. Para ello, demostrar la competitidad de la compañía ante las autoridades comunitarias es una cuestión vital. Los astilleros, mientras tanto, están lejos del pleno rendimiento.

El enredo de la operación “Zeta”

LA Xunta reclama la devolución de 37.000 euros a Gerardo Crespo, quien demanda a la conselleira Beatriz Mato, alegando que lo difamó. Ya lo dijo Napoleón: “No hay mejor defensa que un buen ataque”.

¿Compensación por traslado del exjefe de la Policía ferrolana?

EN un brete parece haberse metido el Concello de Ferrol al reclamar a un exjefe de su Policía Local 20 euros que debían permitir cuadrar la caja antes de su marcha. Ángel Ruibal contraataca recordando que también a él se le debe el abono de 800 euros al mes en compensación por el desplazamiento desde Pontevedra. El edil de Tráfico recuerda que las cuentas cuadraron pero en Hacienda no lo ven así. Todo por 20 euros.

Caballero coloca a Carmela Silva para la Diputación

EL alcalde de Vigo eleva el fin de semana los decibelios de su habitual discurso de rexeita. Reta a Feijóo a ordenar el inmediato cese de hostilidades aeroportuarias a los regidores de Santiago y A Coruña para que corten el suministro de donativos por cuenta del erario público a las compañías y se restablezca una competencia gratuita. Repite que la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, candidata de última hora a discutirle la reelección, es una absoluta desconocida en la comarca y da por hecho que Louzán perderá la Diputación a manos de Carmela Silva, la concejala que Caballero utiliza como comodín de urgencia para tapar rotos y descosidos. La jugada está muy vista…

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar