Q-Ships

Seguimos comentado nuevas novedades literarias. A pesar de la crisis, la editorial que dirige mi buen amigo Lino J. Pazos no deja de sorprendernos, y llega a nuestras manos un nuevo título que considero puede ser de gran interés para mis lectores. Se trata del estudio del marino e historiador naval Cristino Castroviejo, que siguiendo la estela de sus dos monumentales obras dedicadas a las campañas submarinas de alemanes y aliados durante la I Guerra Mundial, nos deleita con su libro “Guerra al submarino. Operación Q-Ships 1914-1918”.

La obra, de un excepcional rigor histórico, tiene la virtud de que se lee como una novela; es decir, sus páginas pasan por la retina del lector vertiginosamente, pues es un relato apasionante y entretenido.

Aunque me imagino que todos ustedes lo saben, los Q-Ships fueron una de las respuestas que el almirantazgo británico puso en práctica para neutralizar la amenaza del arma submarina alemana. Aquellos barquitos de heterogéneo tonelaje, se hacían pasar por mercantes ocultando su armamento, con el fin de sorprender a su enemigo que, cayendo en la trampa de su inofensiva apariencia, se acercaban confiados a su presa para hundirlas. Cuando aquél se encontraba a tiro, el capitán del Q-Ship ordenaba descubrir las piezas artilleras, y en un abrir y cerrar de ojos sus cañones disparaban sin piedad a su adversario. Cuando el comandante germano descubría el engaño e intentaba reaccionar, en muchos casos ya era demasiado tarde para huir, y lo único que podía hacer era contestar al fuego con su único cañón disponible y ordenar poner en marcha los motores en la esperanza de poder hacer cuanto antes inmersión, por lo que en muchas ocasiones el que parecía ser “cazador” pasaba a ser el “cazado”.

Otro atractivo de la obra nos la ofrece la gran calidad y variedad de fotos que se insertan en pliego aparte en el ecuador del libro, en su mayoría inéditas y procedentes de importantes colecciones privadas.

Mención especial merece también el prólogo, realizado por el reputado historiador y prestigioso cirujano, miembro de US Naval Institute, Eduardo Raboso García-Baquero.

 

Q-Ships

Te puede interesar