Un coruñés, genio del clarinete

|

Emilio Alonso Espasandín es un músico coruñés, se sólo 23 años, auténtico virtuoso del clarinete, que en el pasado 2011 concluyó sus estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de La Coruña, obteniendo matrícula de honor en el concierto fin de carrera.

En la actualidad, cursa el master de interpretación en la Escola de Música, Artes e Espectáculo de Oporto, ayudado por una beca de la Diputación de La Coruña. Dice de sí mismo: “Soy coruñés-coruñés, nacido en la clínica Belén”. Da las gracias a la Diputación, pues ya es el segundo año en que cuenta con su ayuda. Pero hay más: la Fundación Paideia de doña Rosalía Mera, le ha concedido el premio de la Excelencia Musical.

Cada año concurren virtuosos de los dos conservatorios de Galicia (La Coruña y Vigo) y en su conjunto, Emilio logró matrícula de honor en el grado superior de clarinete. También domina el piano y no cesa de alabar a su profesor portugués, Antonio Saiote, que perfeccionó el arte de nuestro paisano, habiéndole promocionado para tocar en Venezuela. Emilio ya es profesor superior de clarinete, pues tiene la categoría de licenciado. Su novia, que está en Oporto, también toca el clarinete, es becaria y da clases en Portugal. La hermana de Emilio –17 añitos– toca la flauta y muy bien. “Mis padres me animaron, dice Emilio, y casi me lo dieron todo hecho”. Añade que la música le da dinero suficiente para vivir y viajar. Amén de Venezuela, Emilio conoce Europa y en Serbia compitió con los mejores clarinetistas del mundo, quedando subcampeón con sólo 21 años.

Quiere dedicarse a la enseñanza, interpretar en una orquesta sinfónica y actuar como solista. Le gustaría tener un puesto estable y compaginar conciertos y viajes. Cuando se le pregunta qué es para él la música, responde: “Es mi vida”. Cuando pudo optar por un instrumento, dudó entre piano, clarinete, flauta o violín, pero triunfó el clarinete. Alto como un castillo, Emilio es un genio en formación teórica, comentarista y orquestal, habiendo realizado conciertos en toda Galicia.

 

Un coruñés, genio del clarinete