:::: LUNES ::::

 El BNG madruga con los candidatos

EL BNG, que tiene aún sin resolver el lío de las imputaciones judiciales de sus alcaldes de Arzúa y Vimianzo, no descarta pactos con los socialistas aunque puntualiza que no lo hará con cargos que estén encausados. Una paradójica fórmula que aleja cualquier posible apoyo al regidor Orozco en Lugo y pone en apuros la alianza en Ourense. A la espera de contemplar la evolución del panorama electoral, el portavoz mantiene en su agenda una reunión de alto nivel con Besteiro, secretario xeral del PSdeG, para cerrar “por arriba” los acuerdos. En cuanto a la nominación de candidatos, el BNG se ha anticipado a sus competidores en proclamar los de las grandes ciudades. Carril insistirá en María Pita; Rubén Arroxo concurrirá por Lugo; Susana García peleará en Ourense; Iván Rivas lo hará en Ferrol; Rubén Cela seguirá en Santiago y Serafín Otero se enfrentará a Abel Caballero en Vigo. El ejemplo a imitar es Fernández Lores, indiscutible alcalde de Pontevedra.

 Pepe Blanco apuesta por la inocencia de Pachi

HASTA Pepe Blanco, que regresaba de los agobios laborales de Bruselas, hizo una parada mediática en su asueto galaico para echar una mano a su amigo Pachi Vázquez y quitar hierro, aluminio y cemento a la larga imputación judicial por enchufismo durante los esplendores municipales del exsecretario xeral del PSdeG en la alcaldía de O Carballiño. Con el vaporoso argumento de que el exministro de Fomento también fue escrutado por el Supremo y la cosa fue archivada, se despacha el encausamiento pachista por la vía de la nítida inocencia aunque nadie abre el horno para poner la mano en el fuego por el contagioso exregidor. El movimiento envolvente de simpatía, admiración y cariño hacia Pachi para difuminar las contaminaciones éticas encuentra escaso eco en la parte alta del partido, que no olvida las afrentas del viejo camarada.

 Sacristán se multiplica para unir al PSOE coruñés

EL alcalde de Culleredo y secretario general de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán, anda a fume de carozo recorriendo la provincia y ultimando las listas que su partido presentará a las próximas municipales. El regidor recuperó su gran forma de antaño, cuando ejercía de profesor de gimnasia, y dejó muy claro que por falta de esfuerzo no va a ser. El problema es que, como suele pasar en el socialismo coruñés, el enemigo, muchas veces, parece que está en casa.

 Recuperando viejas ideas

HAY iniciativas recurrentes que aparecen una y otra vez en nuestras vidas. Eso les sucede a los coruñeses con la nueva tarjeta de descuentos en los museos que esta misma semana presentó Carlos Negreira. Quienes tengan buena memoria recordarán a Francisco Vázquez con una “Coruña Card” en su mano. Esperemos que la nueva no corra la misma suerte que la primera, que duró lo mismo que un paquete de caramelos a la puerta de un colegio.

 Rechazo de propietarios y ecologistas al Plan de Usos de las Fragas do Eume

EL esperado Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) de las Fragas do Eume, tanto que la Xunta ha tardado quince años en presentar un borrador, no encuentra apoyo alguno entre los principales afectados, los propietarios de suelo en la zona. A estos se suman no solo organizaciones ecologistas sino también alcaldes de los municipios por los que se extiende el parque natural, entre ellos también los del PP y no solo los de la oposición, como cabría esperar en principio. Tal rechazo sugiere que el borrador afrontará múltiples variantes, en especial porque las compensaciones no existen y la falta de voluntad negociadora, dicen los interesados, ha sido patente. A los tres lustros de espera puede sumarse un tiempo incógnito de camino al consenso. Argumentan propietarios, alcaldes y ecologistas que a qué viene tanta prisa si tanta ha sido la demora.

 Rajoy, Gürtel y el dinero negro

LOS alborotados tertulianos televisivos incendiaron la tranquila noche sabatina a cuenta de la caja B que manejaba el PP, según atestigua la Fiscalía Anticorrupción en un truculento escrito. Rajoy apagó las llamas con un escueto e inocente manguerazo en el que asegura que su partido es ajeno a la corrupción depositada en el caso Gürtel. La glamurosa representante de Génova en el plató hizo grandes esfuerzos para defender la inocencia inmaculada del PP y situar en los individuos la comisión de los delitos. El tono bronco de la jornada quedó suavizado por la presencia de la nueva hija del abdicado Rey que habló con recato, finura y elegancia de las íntimas relaciones de su madre con el monarca. Parecía una Borbón

 Las “primarias” de Podemos llegan al final

LAS primarias ciudadanas de Podemos alcanzan el techo organizativo y el elenco renovador de Pablo Iglesias deja escaso espacio a la iniciativa privada para evitar fugas incontroladas. A la dirección regional se han anotado varios candidatos, todos ellos con recomendaciones provinciales o locales: Xaime Castaño en Santiago; Marcos Vieites en A Coruña; Ana González Diz en Vigo, y Breogán Riobóo Lois, de Narón. Los currículos de los aspirantes confirman su activista independencia y proclaman orígenes políticos en la izquierda o en el nacionalismo. Los pocos eruditos en la nueva ciencia electoral populista creen que Riobóo, que surgió del BNG, escapó a Anova y ahora se mueve con AGE, es el preferido del mando supremo que, por un lado, permite ciertos escarceos democráticos a las bases pero, por otro, controla con mano firme la evolución de los acontecimientos. Los mismo que suelen hacer los partidos de la casta…

 La mala suerte se alía de nuevo contra el Racing, ahora en Murcia

A punto estuvo el Racing, que entrena Manolo García, de traerse de Murcia al menos un punto que solo se ausentó al estrellar Pablo Rey un balón contra los palos en los momentos finales. Sin méritos para lograr la victoria, el Murcia consiguió un solitario tanto. Lo que resulta constatable es que el equipo de la ciudad naval, que se proponía continuar con la racha que le ha permitido sumar en las últimas jornadas 13 de los 15 puntos posibles, aporta una excelente imagen. Mejor fortuna tuvo el Somozas al vencer al Burgos en una jornada que sirvió para recordar a su expresidente, Manuel Candocia –exalcalde además de la localidad– al cumplirse un año de su repentino fallecimiento en el campo que ahora lleva su nombre. Excelente resultado para la conmemoración.

:::: LUNES ::::

Te puede interesar