Hoy toca dar las gracias a los 11.885 ferrolanos que el pasado domingo depositaban su confianza en el Partido Popular de Ferrol y en José Manuel Rey para dirigir el futuro de esta ciudad en los próximos cuatro años. Su apoyo convirtió al Partido Popular de Ferrol en la lista más votada, otorgándole 11 actas de concejal. Los resultados sitúan al partido de José Manuel Rey muy por encima del resto de partidos, con el 36% del voto,15 puntos porcentuales por encima de Ferrol en Común, la marca blanca de Izquierda Unida, y prácticamente duplicando en votos al Partido Socialista de Beatriz Sestayo. Con respecto al BNG, el PP de Ferrol prácticamente ha multiplicado por 6 su número de votos.
Pese a todo, si nada ni nadie lo impide, la superioridad electoral del PP de Ferrol, no será suficiente para evitar que los de siempre vuelvan a gobernar Ferrol con un pacto postelectoral que llevará a Izquierda Unida y PSOE a formar coalición. No es nada nuevo en nuestra ciudad. De hecho, esa misma coalición fue la fórmula de gobierno más habitual en Ferrol, con más de 16 años al frente del concello.
Ese es el panorama de inestabilidad e incertidumbre al que se enfrenta nuestra ciudad. Resulta ridículo pensar que Beatriz Sestayo pueda ser la garante de la estabilidad de Ferrol durante los próximos años. La militancia socialista es la primera que siente escalofríos al ver el resultado electoral que conduce a Ferrol al desgobierno más absoluto, con un candidato a alcalde que ya dice que lo suyo no es la gestión, y que defiende volver al espíritu de 1931, y se queda tan ancho. Todo parece indicar que Yolanda Díaz ya tiene marioneta para gobernar Ferrol en los próximos años, con mando teledigirido desde Santiago, aunque para ello tenga que tragar los sapos que supone pactar con Sestayo. Con todo, Jorge Suárez, podrá ser el alcalde, pero el alcalde menos votado de la historia democrática de Ferrol, y por lo tanto, el alcalde menos legítimo.
En fin, ahora la incógnita es saber cuantos días, semanas o meses aguantará la coalición de gobierno que plantean. Lo demás, ya lo conocemos, porque esto no es nada nuevo. Es un paso atrás. Un cambio de nombres para que vuelvan los de siempre.