::: SÁBADO :::

PARA AGE LA BOMBA DE BARALLA ES UNA SALVAJADA

EL alto espíritu democrático feijoniano mostrado al condenar sin matizaciones los crímenes del franquismo no ha sido correspondido por los comunistas y nacionalistas beiristas de AGE que rechazaron apoyar una iniciativa del PPdeG para expresar la “firme condena” de acciones terroristas como la perpetrada por Resistencia Galega contra el consistorio de Baralla, que si contó con el visto bueno de PSdeG y BNG. Feijóo aprovechó la rueda de prensa posterior al consello xunteiro para lamentarse de que los mismos que piden su reprobación no censuren a un grupo terrorista. A última hora de ayer, ante la avalancha de críticas que caían sobre AGE, pero en especial sobre el sector comunista, el diputado Antón Sánchez ratificó el compromiso de su grupo “contra la violencia” y añadió que colocar una bomba en el concello de Baralla es una “salvajada injustificable”. Algo es algo pero a Resistencia Galega ni la citan. Beiras, en plan lírico, ya había argumentado hace semanas que se trata de “trastadas juveniles”. 

 SOSPECHOSOS PRÉSTAMOS EN LAS CAIXAS

LOS partidos políticos gallegos han decidido abrir una nueva ronda explicativa para desentrañar los últimos misterios de la fusión de las caixas. La comisión investigadora requerirá la presencia de los antiguos dirigentes bancarios y, suponemos, la de directivos del FROB. La primera comisión concluyó sus tareas sin aportar novedades y muchos de los reclamados se negaron a declarar. Las únicas comisiones que funcionan son las que se dilucidan en los juzgados, con presencia de jueces, fiscales y abogados. Lo demás son berridos al sol. En cuanto a la zozobra que ha provocado Guindos al informar de que se investigará la concesión de 7 millones de euros en créditos a consejeros y ejecutivos de Novacaixagalicia, hay que echar la vista bastante atrás, ojear los informes corporativos anuales de las dos antiguas caixas y copiar la abultada relación de consejeros y ejecutivos a los que se les habían otorgado sustanciosos préstamos con intereses muy favorables. Nadie dijo nada.

 ¿PODRÍA SUBSISTIR EL PSOE SIN SUBVENCIONES NI DONATIVOS?

EL loable ejercicio de trasparencia del PSOE nos permite observar que debe 64,5 millones de euros, en consonancia con lo que le pasa a España y a sus autonomías. Esa importante deuda suele ser graciosamente perdonada por los bancos. Las familias y las empresas no disponen de esas bicocas. Los ingresos del partido provienen en un 65% de las subvenciones públicas, el 20% de las cuotas de los militantes y el 15% de donaciones. En Galicia parece que se avecina un acuerdo para prohibir los donativos. La ciudadanía presiona para que el Estado no reparta dinero entre los partidos políticos. ¿Los socialistas serán capaces de subsistir solo con las esmolas de los militantes?

::: SÁBADO :::

Te puede interesar