::::: VIERNES :::::

 La idílica vida soñada por el mareante coruñés Tone

UNO no tiene la culpa de que en su familia haya médicos, magistrados, altos funcionarios en Bruselas... ni de que uno de sus apellidos sea compuesto; ya que la familia no se elige, toca la que toca. Por la misma razón, un niño tampoco es responsable de que la casa familiar esté situada en una zona residencial acomodada. Por lo tanto, criticar a Antón Gómez-Reino Varela, “Tone”, el cabeza de lista de En Marea en A Coruña, porque un guion una los dos términos de su primer apellido o porque los primeros años de su vida transcurriesen en una vivienda de la plaza del Maestro Mateo es injusto. En cambio es justo criticarle por falsear su pasado para presentarse como un mareante pata negra. Decir que fue un niño de barrio, que vivió en una zona muy castigada, ocultar su nula formación universitaria... demuestra que disfruta de una gran capacidad de fabulación pero de nula autenticidad. De todas formas, la prueba más fidedigna de su manera de ser la constituye su firma, la que estampó en el manifiesto de apoyo al sanguinario etarra De Juana Chaos.

 La primera propuesta de campaña coge  todos con el pie cambiado

FRANCISO Vázquez, el coruñesismo hecho hombre, estuvo en un tris de ser nombrado Defensor del Pueblo; sus compañeras de partido, las miembras más destacadas del zapaterismo, lo impidieron. Josep Antoni Durán i Lleida, en su condición de diputado terminal y de apátrida de la política, se perfila como candidato ideal para ocupar en la próxima legislatura ese único cargo que no figura en el currículum del exalcalde, exdiputado, exembajador... Desde que afirmó que “al político hay que exigirle capacidad de gobernar y no que baile o escale bien” y que esas palabras se hiciesen realidad solo transcurrieron unas horas. Formuló Rajoy la primera propuesta de la campaña –la exención del IRPF para las personas que trabajen tras la edad de jubilación– y a sus rivales, acostumbrados a hacer de copiloto de rallis, a pelearse con Trancas y Barrancas, a escalar paredes verticales... casi les da un infarto. Solo les faltó corear “¡Así no se juega!”.

 Becerreá, territorio prohibido

LA misma rotundidad con la que las potencias occidentales descartan que sus soldados pongan un pie en el territorio que controla el Estado Islámico, es la que el PSdeG y el Beneguai emplean con Becerreá, el municipio gobernado por Manuel, “El rayo que no cesa”, Martínez, donde no celebrarán un solo mitin. ¿Tan mala conciencia tienen por lo que le han hecho al alcalde? Menos mal que Rozas no queda lejos y allí podrán alquilar un dron para lanzar octavillas desde el cielo, aprovechando que el Ayuntamiento aún no dispone de baterías antiaéreas.

 El mal cheiro del juzgado de Pilar de Lara

UN ambientador con aroma a pino, a incienso... a lo que más le guste a la hiperactiva jueza Pilar de Lara, pero su despacho no puede seguir cheirando al chantaje al que supuestamente quiso someterla el abogado de José Ramón, “O Garañón”, López Besteiro. Si se confirma la presunta coacción a Cándido Conde-Pumpido junior se le complica el futuro.

 Los nueve meses más asombrosos de Inditex

EL más difícil todavía que tanto gusta a los artistas de circo es el pan nuestro de cada día en Inditex. Solo hay que fijarse en el resultado de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal para darse cuenta, pues en se período ha establecido de nuevo varios récords. Enumerarlos todos sería demasiado cansino, así que basta, por ejemplo, con destacar el referente a los beneficios, que alcanzaron los 2.020 millones, un 20% más que un año antes. Y lo mejor de todo es la naturalidad con la que el tándem formado por Amancio Ortega y Pablo Isla se toma los éxitos.

 Hijos de Rivera incorpora a su oferta las más lujosas burbujas del champán

EL licor café no puede faltar a los postres de una mesa gallega vestida de fiesta, pero en navidades se le puede hacer un hueco las burbujas del champán, aquellas que iban y venían en las cabezas de los componentes de Mecano. Y más si se trata de las más lujosas del mundo, Moet & Chandon, Vueve de Clicquot, Dom Perignon o Ruinart, que lo mismo se beben en un zapato de tacón, que en una copa del cristal más fino que en una jarra de cerveza, pues así no desentonaría con el resto de productos de Hijos de Rivera, que ha incorporado a su oferta esas icónicas marcas.  

 La delgada línea de la Junta Electoral

NO son raros en absoluto los casos en que las correspondientes juntas electorales se ven obligadas a poner freno a los “desmanes” en unos y otros cuando de defender y promocionar sus propuestas se trata. Lo sabrá bien el actual alcalde de Ortigueira, el socialista Juan Muras Penabad, tras denuncia del PP, hasta mayo último perpetuo poseedor de su bastón. Aunque en ocasiones resulte difícil distinguir ante tan delgada línea como la que marca a veces la normativa, de sabios es tener en cuenta que, en caso de dudas, mejor no hacer nada. Algo esto último que deberían tener en cuenta muchos políticos y que acaba por “ofender” a los propios electores, que son, al fin y al cabo, a quienes se pretende inculcar, entre otras cosas, precisamente el respeto a las leyes.  

Amancio III sigue creciendo en Madrid

AMANCIO Amaro instauró la dinastía de los amancios gallegos que triunfan;  Ortega le sucedió –por que, aunque nacido en León, cómo no se le va a considerar gallego si hasta el todopoderoso Caballero, don Abel, tiene derecho a presentarse como coruñés– y el chantadino López se convirtió en el tercero de la estirpe. Su cadena, Hotusa, la mayor firma hotelera del mundo en número de alojamientos independientes, se ha hecho con el Sheraton Mirasierra, con lo que ya dispone de ocho establecimientos en Madrid. Si llamarse Ernesto era importante, llamarse Amancio ni te cuento.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar